UTU anuncia su llegada a Piriápolis con el Bachillerato Tecnológico de Deporte y Recreación que se instalará desde el año próximo en el balneario. Así lo adelantaron a semanario La Prensa el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, y distintas jerarquías de la Educación, como Wilson Netto, presidente del CODICEN y el Ing. Luis Marco, director del Polo Tecnológico Los Arrayanes. El bachillerato se instalará físicamente en el casco urbano de Piriápolis en lugar a definir y dependerá de la Escuela Arrayanes (Camino de Los Arrayanes Km. 7) y es en ese local donde los interesados deben concurrir para informarse y anotarse previo al primer periodo de inscripciones que se abrirá en diciembre. El requisito indispensable es tener el Ciclo Básico (tercer año de enseñanza media) aprobado.
La formación consta de tres años de estudios: En el primero se trabajan las habilidades básicas (familias de movimiento) para luego, en el resto del curso ir adquiriendo las técnicas deportivas en deportes tradicionales y no tradicionales. Durante el primer año de estudios se realiza una instancia de nivelación entre los estudiantes que ingresan. En el segundo año, el mayor énfasis se centra en la promoción del conocimiento de todos los deportes, no sólo los tradicionales. Finalmente, en el tercer año se consolida la orientación en cuatro deportes básicos: fútbol, handball, básquetbol y voleibol.
Asimismo, la capacitación incluye conocimientos para organizar campeonatos y actividades análogas, el desarrollo de propuestas educativas vinculadas con el deporte y el arbitraje en competencias amateur e infantil. Los cursos incluyen instancias de formación en técnicas, táctica y estrategia. En ese contexto, también se apunta a potenciar la actividad de recreación y la capacidad de liderazgo positivo de los adolescentes.
Esta opción contiene, además de la currícula básica y los talleres de deportes, diversas asignaturas relacionadas a la biomecánica, fisiología del ejercicio, anatomía, primeros auxilios y el portugués como idioma incorporado.
El certificado que se otorga es de Ayudante técnico, ya sea para el inmediato desempeño laboral o la continuidad de estudios terciarios. El perfil de egreso busca la continuidad de los estudiantes en cualquier rama de la educación terciaria, ya que este bachillerato permite el ingreso posterior a todas aquellas carreras en las cuales no se exige un bachillerato específico. No obstante, el egresado podrá desempeñarse en el campo laboral en lo que respecta a planificaciones, evaluaciones y gestión de proyectos o emprendimientos de carácter deportivo.
El bachillerato es una iniciativa en conjunto de la Universidad del Trabajo del Uruguay – UTU – y del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-Udelar). Implementado en el año 2012 con una matrícula inicial de 400 inscriptos, el bachillerato fue creciendo en interés, alcanzando en el 2015 a 6.000 estudiantes en distintos departamentos del país con un mínimo porcentaje de desvinculación, lo que demuestra el alto nivel de compromiso del alumnado con esta opción formativa.
Invernizzi: «… se van ampliando las ofertas educativas»
El alcalde de Piriápolis señaló a semanario La Prensa que a medida que la población va creciendo se van ampliando las ofertas educativas en el municipio. Para el año próximo se estará instalando el Bachillerato de Deporte y Recreación en Piriápolis, aunque está a estudio el lugar donde se va a desarrollar» manifestó Invernizzi.
Wilson Netto: «Tendrá una demanda enorme»
Por su parte, el presidente de CODICEN, Wilson Netto, opinó que Piriápolis tiene toda una infraestructura generada entre la sociedad civil y espacios municipales, que son de la comunidad, para poder desarrollar el año próximo este bachilerato de Deporte y Recreación que hoy tiene 6.000 estudiantes en el país.
«Creo que la convocatoria que se va a estar haciendo en estos días a los estudiantes que culminen el Ciclo Básico para acercarse a este bachillerato, si responde linealmente a como ha ocurrido en el país, tendrá una demanda enorme» consideró Netto.
Luis Marco: «Va a ser una buena movida para Piriápolis»
El director del Polo Tecnológico Los Arrayanes, Ing. Luis Marco, en dialogo con semanario La Prensa, señaló: «Estamos estudiando para el próximo año la posibilidad de poner un bachillerato de Deportes en Piriápolis. Es algo que ya está en Maldonado, pero no en Piriápolis y sabemos que es del interés de muchos chicos»
«Se trata de una iniciativa del consejo de UTU y estamos viendo en que lugar de Piriápolis lo podríamos instalar físicamente. El bachillerato va a depender de Arrayanes, pero la idea es acercarlo mas a Piriápolis porque ahí se está generando mucha infraestructura deportiva como la piscina, la pista de atletismo, etc. El municipio fundamentalmente brindaría el apoyo para contar con esa infraestructura y si conseguimos el local donde instrumentarlo creo que va a ser una buena movida en Piriápolis» sostuvo Marco.
El director sugirió a los interesados que visiten la Escuela Arrayanes (Km. 7 de Camino Arrayanes), ya que se están haciendo listas de interesados para todos los cursos y se les brindará toda la información que necesiten.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 24 de octubre de 2015 hora 02:05
Foto semanario La Prensa







