Con total éxito se realizó el “Desafío de las Sierras y el Mar” 100 K del Mountain Bike “Gran Premio “Municipio de Piriápolis” el pasado domingo 4 de noviembre, competencia internacional que convocó a “bikers” de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, donde los uruguayos dominaron las pruebas de punta a punta. Jorge Perdomo fue el ganador de los 100 K, mientras que Marcelo Sabattini hizo lo propio en el Cicloturismo 40 K
Cerca de 200 ciclistas fueron protagonistas del esperado regreso de los 100 K del “Mountain Bike”, organizado esta vez por MTB Piriápolis, con Juan Lemos e hijos a la cabeza y con el apoyo de APROTUR y el municipio de Piriápolis además de la colaboración del club Rotary del balneario.
La movida de los “bikers” comenzó el sábado con la entrega de kits a los competidores en la sede de APROTUR, donde las promotoras tuvieron un arduo trabajo atendiendo a decenas de ciclistas que de distintos países de la región y de los 19 departamentos del país iban llegando al balneario.
Llegó el día
Finalmente llegó el día esperado no solo para los “bikers” que se reencontraban con una de las carreras tradicionales del ciclismo de montaña uruguayo, sino también para los organizadores, que habían trabajado intensamente para esta carrera.
Después de una lluvia tempranera apareció el sol para acompañar durante toda la jornada una magnífica fiesta deportiva del ciclismo, que sin embargo, no contó con la anunciada largada simbólica prevista para las 8:45 desde Tucumán y Sanabria.
A las 9 de la mañana frente a la sede de APROTUR se encontraban los ciclistas prestos para comenzar el gran “Desafío de las Sierras y el Mar”. Se largó la carrera y comenzó la fiesta, para seguidamente partir hacia Gregorio Aznárez, donde a las 11 hs. una treinta de “bikers” esperaban para largar el Cicloturismo 45 K.
Con presencia del alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda y de la concejala Luz María Espinosa, en representación del municipio, se dio inicio a la prueba rumbo al Betete para unirse a los atletas que recorrian los durísimos 100 kilómetrosentre las sierras para luego llegar al mar literalmente, puesto que la meta estaba ubicada en la playa mismo de Piriápolis.
Ganadores
El uruguayo José Perdomo de la categoría Master B fue el primero en tocar la arena para convertirse en el primer “biker” en cruzar la meta utilizando un tiempo de 3:23:21 con una velocidad promedio de29,5 Km. en la hora.
El podio lo completaron los uruguayos Domingo Logiurato de Agostini, también de Master B que llegó 2º con un tiempo de 3:27:48 y Nicolás Parodi dela Sub23 con un crono de 3:27:48
Diego Lemos entre los 10 primeros, 2º en su categoría
Por su parte, el joven ciclista piriapolense, Diego Lemos, se ubicó en el 7º lugar dela Generaly 2º en su categoría con un tiempo de 3:33:43. Sin duda una muy buena ubicación para Lemos, que viene recuperándose física y anímicamente, después de un comienzo de año para el olvido debido a diversas complicaciones técnicas y lesiones que empañaron sus actuaciones en el ciclismo de ruta.
Diego había declarado a semanarioLa Prensaen la edición anterior que lo prioritario para el no pasaba por lo deportivo, sino por la organización, que como es de público conocimiento era parte interesada.Si bien no alcanzó el primer lugar, en ambos aspectos los resultados fueron sumamente positivos. Muy buena organización, al podio en Elite y entre los 10 primeros dela General.Sinduda una performance que lo estimulará para continuar escalando en el ciclismo de montaña.
Cicloturismo 40 K
El Cicloturismo que se largó desde Aznárez tuvo como ganadores a los uruguayos Marcelo Sabattini que utilizó un tiempo de 1:52:31 para completar la prueba, seguido por el piriapolense Gabriel Granja que con una marca de 2:03:14 fue el 2º en pisar la arena y José Pedro Berna, 3º con un crono de 2:06:04
Entrega de premios y sorteos
La entrega de premios, el sorteo de la moto y de varios premios mas se realizó sobre las 17 hs., una vez que cruzó la meta el último ciclista.
Infobiker.com.ar
Prensa especializada argentina elogia organización de la carrera
Corresponsales del portal especializado en ciclismo de montaña Infobiker.com.ar llegaron al balneario par cubrir la tradicional carrera del Mountain Bike Uruguayo, donde destacaron la organización de la prueba. “La agrupación MTB Piriápolis organizó prolijamente la competencia más tradicional del calendario uruguayo del MTB” expresa la nota en uno de sus párrafos, mientras que en otro, decía: “El Desafío de las Sierras y el Mar es una muy interesante carrera que busca recobrar su prestigio. La competencia cuenta en su historial con largadas de más de 400 corredores. Ahora depende del nuevo impulso y buen trabajo que demostró puede darle MTB Piriápolis, el municipio y los auspiciantes. Señores bikers, a tener en cuenta entonces para el año que viene los 100 K” concluye la nota.
Publicamos a continuación íntegramente la nota publicada por el reconocido portal argentino sobre el “Desafío de las Sierras y el Mar”:
Carrera uruguaya para tener en cuenta
Un día espléndido le dio el marco apropiado al Desafío dela Sierray el Mar. La agrupación MTB Piriápolis organizó prolijamente la competencia más tradicional del calendario uruguayo del MTB.
El Balneario de los Cerros, tal como se la conoce a Piriápolis, brindó su hospitalidad a casi 200 bikers, en un fin de semana que la encontró colmada de turistas, especialmente brasileños, a tal punto que la competencia contó con algunos bikers verdeamarelhos.
El recorrido planteado por la organización, hizo pedalear a los corredores por diversos tipos de superficies, como hormigón, betuben, con sectores por parte poceados. Un trazado que invitaba a disfrutar del paisaje de los alrededores de la ciudad fundada en 1890 por Francisco Piria. Nada tan dificultoso y que impidiera rodar al ganador a un promedio de30 km/h.
Pasadas las 9 de la mañana y cuando hubo concluido una leve llovizna y el trámite de inscripciones, la camioneta de Juan Lemos se puso a la cabeza guiando al pelotón en los primeros km, hasta salir de la ciudad. El ritmo de los ciclistas hizo que rápidamente se cortara en dos grupos.
Promediando la prueba se dio orden de largada a las categorías Promocionales, las cuales debieron completar45 km.
Por su parte la carrera central iba definiéndose al bajar del Betete. Jorge Perdomo se hacía de la punta atrás Nicolás Parodi, José Logiurato, Diego Lemos, eran los principales protagonistas
Desde allí fue a toda velocidad hasta la ciudad. Perdomo llegó al sector de playa, donde recibió los aplausos del numeroso público, a lo largo de los últimos500 metros. La meta ubicada frente el centro de Piriápolis, cortó el tiempo del Master B Jorge ‘Chino’ Perdomo a las 3 hs y 23 minutos.
La premiación se realizó a las 17 (UTC-2) luego de que arribara el último de los corredores, con más de siete horas y media de pedealeo.
Allí se entregaron las copas a los cinco primeros de cada categoría y las generales. Para finalizar se realizaron los sorteos de dos bicicletas y una moto entre todos los participantes.
El Desafío de las Sierras y el Mar es una muy interesante carrera que busca recobrar su prestigio. La competencia cuenta en su historial con largadas de más de 400 corredores. Ahora depende del nuevo impulso y buen trabajo que demostró puede darle MTB Piriápolis, el municipio y los auspiciantes. Señores bikers, a tener en cuenta entonces para el año que viene los 100 K.
Ganadores por categoría: Jorge Perdomo en Master B, Nicolás Parodi en Sub-23, Damian Lago en Master A, Leandro Ferraz en Elite, Aníbal Belassi en Master C, José Sabbatini en Master D, Fausto Sánchez en Prejuveniles, Cristian Borgen Curbelo en Juveniles, Johanna Braco en Damas Elite, maría Elena Mezzera en Damas B, Alejandra Benítez en Damas A.
Jorge ‘Chino’ Perdomo, ganador de la general: Fue espectacular. No tenía ambición pero sí esperanzas de ganar la general. Hice mi carrera; la gente que se fue de entrada fuerte se fue muriendo, y yo cada vez más y más fuerte. Esto lo conseguí con mucho entrenamiento, tengo 42 años y la verdad que estoy muy contento y muy emocionado. En el Betete venía con Dieguito (Lemos) y el brasileño, los largué repechando y a fondo hasta la largada







