El Instituto Uruguayo de Meteorología cesó las advertencias climáticas y ahora el nivel es verde en todo el país. Las lluvias de las últimas horas agravaron la situación en todo el país, aumentando el caudal de ríos y arroyos, generando que la cifra de desplazados sea ahora de 10.290.
El pronóstico para los próximos días señala que las lluvias persistirán en el norte y noreste del país al menos hasta el jueves; en el centro, sur y oeste no se prevén lluvias para los próximos días, mientras que en el este, incluyendo Maldonado, se anuncian mejoras, aunque las lluvias estarán retornando el jueves.
Alerta roja…
Felizmente, las lluvias torrenciales anunciadas para éste martes que motivaron la activación de una alerta roja de parte de INUMET, no se materializaron en Maldonado, ni en el resto de los departamentos afectados, a excepción de Salto, donde el pluviómetro marcó los máximos niveles de lluvias. Los registros de lluvias caídas en las últimas 24 horas en Maldonado no han sido significativos, variando entre 03 mm en Solís y 37 mm en Garzón.
Si fue exagerado activar alerta roja y paralizar prácticamente al país, suspendiendo el gobierno toda actividad pública, medida que acompañó en buena medida el sector privado, creemos que no. No fue exagerado. Si bien las lluvias no se registraron en la medida de lo anunciado, y mejor que así haya ocurrido, el fenómeno pudo haber pasado y hoy estaríamos hablando de otra cosa. Igualmente, aunque no en los niveles previstos, llovió todo el día.
Pero mas allá de eso, hay que decir que la alerta roja por emergencia climática se activó en forma natural el viernes 15 de abril. Tenemos 9 muertos (nueve) en Uruguay, 250 heridos, un pueblo «shokeado» por el tornado (hay un antes y un después para Dolores y sus habitantes), mas de 10.000 desplazados, cientos de casas destruidas por el viento, miles inundadas, rutas y caminos destrozados… todo por un temporal de viento y lluvia. Se le podrá llamar «emergencia climática», «crisis», como prefieran, pero no deja de ser una «alerta nivel rojo» que no termina cuando pare de llover. Las secuelas son eternas.
Los valores máximos de lluvias a nivel nacional se dieron en el departamento de Salto donde cayeron 185 mm en San Antonio, 122 en Salto Capital, Quintana 96 mm, Laureles 96 mm, Colonia Itapebí 94 mm, Cuchilla de Guaviyú 90 mm y Belén 85 mm. Le sigue la localidad de Polanco en Lavalleja con 115 mm, Chapicuy en Paysandú con 115 y Ramón Trigo en Cerro Largo con 95 mm.
10.290 desplazados en todo el país
El SINAE informó que debido al incremento de las lluvias de las últimas horas, el número de personas desplazadas se incrementó a 10.290 en 18 departamentos del país. De ese total de personas desplazadas 2.643 son evacuados y 7.647 son autoevacuados. En Maldonado son 108 los desplazados.
Principales afectaciones
Hasta el momento, se han registrado 41 cortes de rutas y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos lo que provocó la evacuación de 2.643 personas y 7.647 autoevacuadas, totalizando la cifra de 10.290 desplazados de sus hogares de acuerdo al siguiente detalle:
Corresponde puntualizar que algunas de las cifras pueden variar de un momento a otro debido a que se está evacuando en forma permanente.
Por ejemplo, el número de personas desplazadas en el departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños.
Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”.
En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”.
Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.
El número de personas desplazadas en el Departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños.
115 personas evacuadas en Maldonado
El Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado actualizó el estado de situación informando que son 108 las personas desplazadas: San Carlos 10; Piriápolis 13; Pan de Azúcar 33; Aiguá 25; y en Maldonado son 27 personas. En Piriápolis, ocho personas solicitaron asistencia para ser trasladados a casas de familiares como prevención ante el aviso de alerta vigente. A éstas cifras hay que sumarle 7 personas mas, 5 mayores y dos menores, en la ciudad de Maldonado, que fueron evacuados de su vivienda en El Placer y alojados en el Campus de Maldonado, según informa FM Gente.
Los registros de lluvias caídas en las últimas 24 horas no han sido significativos, variando entre 03 mm en Solís y 37 mm en Garzón.
Se mantienen los cortes de calles y caminos en los alrededores de San Carlos, Pan de Azúcar, Paso Perla y Paso Molina, dificultades en el acceso a Pueblo Garzón desde Ruta 9, en la zona de La Coronilla cortado el Paso de López y el puente Anastasio en el Municipio de Garzón, según informa la Mesa Central de Operaciones de Jefatura de Policía.
En balneario Bella Vista, un árbol caído causó un incidente con un motociclista que sufrió lesiones menores y sin consecuencias.
Todos los dispositivos de respuesta del Sistema Departamental se encuentran a la orden al ser requerida su intervención.
Pronóstico para la zona este del país
Martes 19
18°C/22°C
Cubierto. Nieblas y neblinas. Precipitaciones aisladas.
Viento : Sector W 10 – 30 km/h.
Miércoles 20
14°C/20°C
Cubierto y nuboso. Nieblas y neblinas.
Viento : SW al NE 20 – 40 km/h.
Jueves 21
16°C/20°C
Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas, mejorando.
Viento : Sector N al sector S 10 – 30 km/h.
Viernes 22
12°C/19°C
Algo nuboso, períodos de nuboso.
Recomendaciones a la población
Los recientes eventos meteorológicos, han ocasionado incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
Se recuerda a la población:
Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
Si hay actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:
Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.








