
«Nuestro país tiene una canasta de prestaciones de Salud que no es comparativa con prácticamente ningún país del mundo. A nivel internacional, Uruguay es reconocido como uno de los países que tiene de los mejores sistemas sanitarios» señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, durante su visita a Piriápolis.
El secretario de Estado inauguró el viernes el VII Congreso Uruguayo de Instrumentación Quirúrgica, las XI Jornadas de Instrumentación Quirúrgica del Interior y las Primeras Jornadas de Instrumentación Quirúrgica en Gestión de Servicios de Salud, actividades que se desarrollaron en el Argentino Hotel los días 31 de marzo y 1 de abril, convocando a 120 personas vinculadas al sector.
En declaraciones a La Prensa, el ministro valoró la realización de éstas jornadas de capacitación, señalando que todo lo relacionado a la actividad quirúrgica y sus buenas prácticas tiene excelentes indicadores en nuestro país, asumiendo el gran desafío de seguir incorporando aquellas cosas que se van vinculando al desarrollo científico y tecnológico en el mundo, logrando que estén al alcance de todos»
En ese sentido Basso (foto) destacó que «en materia de Reproducción Humana Asistida de alta complejidad, una técnica muy costosa, se están desarrollando procedimientos que permiten a mujeres mayores de 40 años acceder a la maternidad en forma gratuita, cuando antes tenían que conseguir recursos de su propio bolsillo. Son cosas muy importantes que nuestro país ha venido desarrollando y que tenemos que mantener» enfatizó el jerarca.
«Para el ministerio de Salud es fundamental apoyar todo este tipo de iniciativas, buscando lograr la capacitación y formación continúa, promover y estimular la organización de éste tipo de colectivos que están en línea con fortalecer la capacidad que tiene el país en el área quirúrgica, en éste caso, en el marco de un momento muy especial que está viviendo nuestro país desde el punto de vista sanitario al cumplirse 10 años de Reforma Sanitaria donde se ha avanzado en muchos aspectos» subrayó.
El jerarca refirió a la cobertura asistencial, que «asegura el derecho y el acceso a un conjunto de prestaciones que hoy no están vinculadas a la capacidad de bolsillo de cada quien, que las 43 instituciones de salud del país han incorporado como de carácter obligatorio, logrando el acceso a muchas técnicas, procedimientos y medicamentos»
«Cuando uno compara esto a nivel internacional, nuestro país, con una «cápita» promedio de unos 60 dólares, tiene una canasta de prestaciones que no es comparativa con prácticamente ningún país del mundo. A nivel internacional, Uruguay es reconocido como uno de los países que tiene de los mejores sistemas sanitarios» sentenció Basso, reconociendo que «naturalmente, hay muchísimas cosas por mejorar»
Campaña de vacunación antigripal
Sobre la campaña de vacunación antigripal, el ministro comentó que «que va a empezar en abril para lo cual se compraron 600.000 dosis»
«La vacuna que tiene nuestro país tiene que ver con la que se produce con los virus vinculados a la gripe del hemisferio norte, todos los años va cambiando, y ya hemos tenido la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud que las vacunas van a llegar en abril. La fecha, seguramente, en éstos días la vamos a poder definir con precisión. Uruguay va a ser uno de los primeros países que va a contar con la vacuna y vamos a promoverla como todos los años en aquellos sectores de la población mas vulnerables que tienen una indicación muy recomendable por acciones vinculadas a los extremos de la vida y a personas que tengan enfermedades crónicas que tengan su sistema inmunitario mas desprotegido» indicó el ministro.
Basso descartó riesgos: «Hay muchas evidencias científicas que aseguran que es una vacuna que no genera ningún tipo de riesgo, es producida por algunos componentes y no de virus vivos. Da mucha seguridad y no tiene complicaciones» aseguró.
«Nuestro país será de los primeros que va a empezar a vacunar con ésta nueva cepa que se adquiere a través de la Organización Panamericana de la Salud con lo cual nos da todas las garantías y además, a los menores precios que se puede acceder en el mercado2
«Vamos a adquirir 600.000 dosis que es una cifra que creemos que si la orientamos bien es muy potente para cubrir las necesidades»
Tuberculosis
Sobre la tuberculosis, que el 31 de marzo se realizó la presentación de la situación en Uruguay, registrándose 883 casos durante el año 2016, el ministro señaló que «es una enfermedad que de alguna forma se mantiene, afectando principalmente a determinados grupos de riesgo, entre ellos, personas privadas de libertad, personas con VIH positivo y personas que conviven con personas con tuberculosis»
Basso consideró que se debe trabajar mucho en el tema, sobre todo en la prevención, evitando el contagio de las personas que rodean al enfermo. No obstante, el secretario de Estado afirmó que en los últimos tiempos hay una tendencia de disminución de casos de tuberculosis en nuestro país, como es esperable cuando se hacen las cosas bien» concluyó el ministro de Salud.
Audio declaraciones del ministro Jorge Basso en Piriápolis










