Uruguay proyecta crear nuevos centros de investigación científica. En la celebración del Día de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, de la que participó el presidente Yamandú Orsi, el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA-IIBCC) anunció la creación de dos nuevos espacios de estudio. En uno se pesquisará la salud cerebral y en el otro Big Data y ciencias de la vida.
Orsi, junto a autoridades del centro, recorrió las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCC). Allí visitó el área de secuenciación de nueva generación que está constituido con equipamiento de vanguardia.
El presidente de la República recibió un presente simbólico con la foto de Clemente Estable que contiene una síntesis de ADN in vitro.
Al finalizar la ceremonia, Yamandú Orsi dialogó con los medios de prensa. Recordó el lanzamiento del programa Uruguay Innova, e indicó que, mirando a futuro, es necesario tener un sistema científico que funcione con mayor racionalidad y dialogue con el ámbito político.
El ministro de Educación y Cultura José Carlos Mahía destacó el apoyo de Poder Ejecutivo a esta actividad y consideró que Uruguay debe dar un salto de calidad para posicionarse en el ámbito de la ciencia y el conocimiento. Indicó que los investigadores son un “orgullo nacional”.
El eje central de la presentación, en la valoración de los organizadores, fue reflexionar sobre el legado de Clemente Estable figura que inspira a nuevas generaciones de científicos.
En la actividad, también acompañaron al mandatario, la vicepresidenta Carolina Cosse, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño y los subsecretarios Leonel Briozzo y Gabriela Verde.











