Uruguay perdió ante Italia en tanda de penales y terminó 4º en la Copa Confederaciones. Los celestes jugaron un gran partido logrando igualarlo con goles de Edinson Cavani después de ir dos veces en desventaja. Esta vez los penales fueron una pesadilla para Uruguay que de 5 erró 3 ( Forlán, Cáceres y Gargano) convirtiendo Cavani y Suárez.
Si bien no se dio ese tercer puesto que queríamos, después de haber estado arañando la final, lo positivo que deja la Copa Confederaciones es que Uruguay demostró que le juega de igual a igual a cualquiera y que recuperó el nivel del Mundial y de la Copa América, algo de suma importancia pensando en las 4 finales que se vienen por Eliminatorias.
Hay que tener en cuenta que en esta edición de la Copa Confederaciones los celestes enfrentaron a tres de las mejores selecciones del mundo, España, Brasil e Italia. El partido mas flojo fue contra España, donde Uruguay se limitó a frenar a los españoles y a pesar de la superioridad de la «roja», estuvo cerca del empate; Uruguay no le dio importancia a ese partido, solo había que pasarlo, ya lo había dicho Tabárez en lo previo «nuestro partido es contra Nigeria». Y contra los afrianos apareció el Uruguay que todos queremos consiguiendo el resultado que nos llevó a las semifinales.
Es cierto, quedamos cuartos, pero demostramos que tenemos el nivel de las 3 primeras y como dijeron periodistas brasileños, Uruguay e Italia bien pudo haber sido la final de la Copa.
Brasil la pasó muy mal con la celeste, el team brasileño ni se vió, Neymar apareció muy poco, fue muy bien controlado por la defensa celeste, aunque justo es decir que los dos goles llegan por intervenciones de la estrella brasileña. Uruguay estuvo cerca un par de veces de convertir el segundo gol, sin embargo, fueron los brasileños que por un error de la defensa, principalmente de Muslera, lo consiguieron cuando faltaban solo 5 minutos para ir al alargue. Por su parte Italia perdió el boleto a la final ante España en tanda de penales, después de empatar en los 90 y en el alargue sin goles.
La defensa de Uruguay recuperó su nivel, tanto Godín, Lugano, y principalmente Martín Cáceres hicieron muy buenos partidos, siendo esta vez Muslera quien cometió errores y se pagaron caro. El tridente ofensivo celeste, donde mas allá del penal errado por Forlán contra Brasil, todos demostraron porque están en los primeros lugares de la lista de goleadores en sus respectivas ligas. Suárez contra España y Tahití, Forlán el de la victoria contra contra Nigeria y tres goles importantes de Cavani que sirvieron para empatar transitoriamente ante Brasil e Italia.
En la mitad de la cancha Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano se destacaron, vimos una recuperación de Álvaro «palito» Pereira que venía jugando muy mal, Álvaro González no nos llegó a convencer, como tampoco el cebolla Cristian Rodríguez, un jugador con dotes excepcionales, pero para el esquema de Tábarez, parece que no encaja.
Así se fue la Copa Confederaciones que alienta una recuperación celeste para los partidos de setiembre ante Perú en Lima y Colombia en el Centenario donde hay que ganar para llegar al Mundial de Brasil.
Uruguay y los penales
Esta vez a Uruguay le tocó perder en tanda de penales, lo peor de todo es que se erraron 3, algo raro en Uruguay… lo mejor es que fue por un tercer lugar en la Copa Confederaciones.
Haciendo un repaso rápido por las últimas definiciones por penales, sin entrar en archivos, solo recurriendo a nuestra memoria, observamos que Uruguay ha ganado mas veces de las que perdió, en algunas de ellas en partidos trascendentes.
Arrancamos por la Copa América 1995 en la final contra Brasil en el Centenario, ganó Uruguay convirtiendo los 5 penales, Sergio «manteca» Martínez tiró el último. También por Copa América en Paraguay 1999, Uruguay eliminó a los locales en cuartos de final, los celestes convirtieron los 5 penales clasificando a las semifinales y enfrentando a Chile, donde también los celestes ganaron por penales, convirtiendo los 5. En ambos partidos fue Magallanes el ejecutante del 5º penal.
Un trago amargo fue la definición ante Australia para el Mundial del 2006. Ganaron los océanicos y Uruguay afuera de Alemania 2006, Zalayeta marró el penal. Dolió muchísimo!
En las Copas Américas 2007 y 2009 la definición en ambas semifinales ante Brasil fue para los norteños. También dolieron y mucho.
En 2010 una apasionante definición por penales ante Ghana pone a Uruguay en semifinales de un Mundial después de 40 años. Fue en Sudáfrica, Maxi Pereira falló su penal, Muslera atajó 2 y el «loco» Abreu la picó para convertir el 5º y poner a Uruguay entre los 4 mejores del mundo. Los uruguayos lloramos de emoción… «enloquecimos» de alegría.
En la Copa América Argentina 2011, una dramática definición ante los locales en cuartos de final. Con gran clase, categoría y si me permiten la expresión con mucho «huevo», los celestes convirtieron los 5 penales para dejar afuera a Argentina y avanzar a semifinales que después coronaron con el título y la Copa 15 ganándole a Paraguay 3 a 0. En el partido ante Argentina anotaron Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Martín Cáceres, todos los penales muy bien ejecutados, principalmente el del «pelado» que la puso en un ángulo para el delirio celeste y el silencio argentino. Inexplicable como el Maracanazo… casualidad fue también un 16 de julio, como en 1950. Hay que ser uruguayo para saber lo que se siente… maravilloso!!!
Así tenemos 5 definiciones por penales a favor de Uruguay y 3 en contra. No cambiamos ninguna de las que ganamos por la que perdimos esta tarde por el tercer puesto de la Confederaciones.
La definición por penales:
Italia: Alberto Aquilani (gol), Stephan El Shaarawy (gol), Mattia De Sciglio (atajado), Emanuele Giaccherini (gol)
Uruguay: Diego Forlán (atajado), Edinson Cavani (gol), Luis Suárez (gol), Martín Cáceres (atajado), Walter Gargano (atajado).
Detalles
Domingo 30 de junio







