En rueda de prensa, el presidente Yamandú Orsi explicó que Uruguay recibió la solicitud formal del gobierno chileno para colaborar en la zona declarada en estado de catástrofe, en las regiones de Ñuble y Biobío, donde se ha constatado hasta el momento una veintena de personas fallecidas. Bomberos conformará un contingente que viajará en las próximas 48 horas, confirmó el mandatario.
Uruguay enviará un contingente de cerca de 40 efectivos de bomberos, seleccionados bajo criterios sanitarios y físicos, declaró el presidente Orsi en la jornada. Partirán el jueves 22 en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, realizarán labores de ayuda y cooperación por espacio de 7 días y retornarán al país el día 31 de enero.
Orsi explicó que la solicitud concreta es por apoyo humano para los trabajos de combate al fuego en áreas donde no se puede ingresar con maquinaria, sino que debe desempeñarse personal especializado en la temática ígnea.
El presidente indicó que Chile ya ha enviado una misiva al Ministerio de Relaciones Exteriores agradeciendo la pronta ayuda dispuesta para cooperar con su territorio y su pueblo.
Este martes 20, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado por el cual expresó solidaridad con el gobierno y el pueblo chileno, así como las condolencias a los familiares y allegados a las víctimas de los incendios.
“La Embajada del Uruguay en Chile, el Consulado General del Uruguay en Santiago de Chile y el Consulado de Distrito del Uruguay en la ciudad de Concepción se encuentran monitoreando permanentemente la situación”, señaló el documento.
Foto portada de archivo









