Uruguay decide: Corte Electoral exhorta verificar las hojas de votación antes de sufragar. Está todo listo para que en minutos se habiliten los locales de votación en todo el país para la segunda vuelta de las elecciones nacionales donde el pueblo uruguayo decidirá quien será su nuevo Presidente de la República, Luis Lacalle Pou o Daniel Martínez. Sin embargo, la Corte Electoral, exhorta y recomienda verificar que la papeleta esté en condiciones antes de ponerla en el sobre de votación. Para que el voto sea válido, la hoja debe tener los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente, la foto de ambos, la fecha de la elección, y no podrá tener rayaduras ni roturas, según lo manifestado por el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena. El balotaje se desarrolla este domingo, 24 de noviembre de 2019, el horario de votación se extiende desde las 08:00 hasta las 19:30.
Ante posibles irregularidades o maniobras dolosas con las listas de las respectivas fórmulas, Garchitorena exhortó a asegurarse que las mismas estén en condiciones. “Nunca está de más que el ciudadano, antes de introducir la papeleta de su preferencia en el sobre de votación, verifique que la hoja esté en condiciones”, recomendó el jerarca en declaraciones a Subrayado.
Para ser válida una hoja de votación debe tener los nombres de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la foto de ambos y la fecha de la elección (24 de noviembre de 2019). Además, las listas no podrán tener tener rayaduras ni roturas.
“Toda lista que no reúna las características que marca la reglamentación, anula el voto”, especificó. La única excepción, aprobada por la Corte Electoral, son hojas de votación del Partido Nacional que, por un error de imprenta, tienen la palabra “BLACK” sobre uno de sus bordes.
Al respecto, Garchitorena recordó que “la ley (electoral) prevé específicamente que los errores de impresión no invalidan el voto”.









