La selección uruguaya empató esta tarde con Paraguay 1:1 logrando la clasificación a cuartos de final, alcanzando así el primer objetivo trazado en la presente edición de la Copa América. El gol celeste fue convertido por José María Giménez a los 28′ con certero cabezazo; empató Lucas Barrios para Paraguay, a los 44′, también de cabeza.
En un grupo tan parejo como difícil, Uruguay, defensor del título, logró clasificar como uno de los mejores terceros a la siguiente fase de la Copa América. El grupo fue muy parejo, incluso hasta con Jamaica, que si bien no sumó puntos, las derrotas fueron todas apenas por un gol de diferencia, cuando siendo la cenicienta del torneo, todos esperaban resultados mas abultados.
Argentina terminó primero en el grupo con 7 puntos, Paraguay 2º con 5 unidades, Uruguay 3º con 4 puntos y Jamaica, 4º sin unidades.
Se viene Chile
Está confirmado que el rival de Uruguay en cuartos de final será el organizador de la Copa. No será nada fácil enfrentar al local en cuartos de final, eso está claro. Chile viene entonado después del 5:0 a Bolivia y hará valer su calidad de anfitrión para superar a Uruguay y seguir soñando con su primera Copa en la historia.
No obstante, este tipo de partidos son los que a Uruguay le gusta. Cuando todos las apuestas favorecen al rival; cuando nadie da nada por la celeste, cuando el equipo llega de punto… termina siendo banca. Todo puede suceder el próximo miércoles a las 20:30 en el estadio Nacional de Santiago de Chile.
No vamos a negar que nos encantaría que se repitieran gloriosas páginas de la celeste, y los muchachos de Tabárez silencien otro estadio, como ya lo hicimos en el ’50, como pasó en el ’83, ’87, ’99, 2007, en el Mundial del 2010 y en la Copa América del 2011. Sería fantástico.
Plena confianza en la celeste que, aunque no ha mostrado un buen juego en la primera fase, en estas instancias se hace fuerte.
Lo irregular de la primera fase es normal. No crean que fue distinto en los años que mencionamos donde terminamos aguando la fiesta al locatario. Pasó en Paraguay, pasó en Venezuela, pasó en Argentina, arranques mediocres y triunfos trascendentes ante los locales. En algunas ocasiones fuimos campeones, en otras no. Pero el local no se la lleva de arriba si se ve las caras con la celeste.
No en vano hay una frase que reza… «si querés ganar la Copa en casa, no te cruces con Uruguay»… que en el 2015 se ratifique
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 16 de junio de 2015 hora 21:30
Foto Copa América







