Llegó al Puerto de Piriápolis el transportador autopropulsado capaz de cargar barcos de hasta 80 toneladas. La terminal portuaria de Piriápolis se convierte así en la única de Sudamérica en contar con esta poderosa herramienta naviera, que se suma y complementa al «travelift», igualmente único en la región y con escasa presencia en los puertos sudamericanos.
Como adelantara semanario La Prensa, el transportador autopropulsado adquirido por el Estado uruguayo se estaba construyendo en Italia y su llegada al balneario se concretó en los últimos días. El armado del transportador se realizó en el mismo puerto y desde el viernes 24 de junio ya está en funcionamiento y al servicio de los navegantes.
«Es un privilegio tenerlo en Piriápolis» señaló el funcionario de la Dirección Nacional de Hidrografía y concejal del municipio de Piriápolis, Renée «Chiche» Graña. El transportador carga embarcaciones de hasta 80 toneladas y es único en Sudamérica» afirmó el jerarca.
El transportador autopropulsado demandó una inversión cercana a 400.000 dólares americanos. Fue comprado por la Dirección Nacional de Hidrografía a una empresa de Estados Unidos que tiene su planta de armado en Italia. Es una potente herramienta naviera, complemento del “travelift”, que permite “estacionar” los barcos en el dique seco de acuerdo al ancho de la embarcación y no del «travelift», como ocurría hasta ahora.
Cuando los barcos necesitan trabajos de reparación y/o mantenimiento, se sacan del agua con el «travelift» y luego se cargan en el transportador llevándolos, de una forma ágil y dinámica, al dique seco para realizar los trabajos (foto). El procedimiento es inverso cuando hay que devolver los barcos al mar: Se cargan en el transportador en el dique seco y con el «travelift» se depositan en el agua.
La ventaja del transportador autopropulsado es el significativo aprovechamiento de los espacios en tierra. Con el transportador, las embarcaciones se ubican en el dique seco de acuerdo a su propio ancho, una al lado de otra, de forma ordenadao y ahorrando espacio físico, mientras que con el «travelift» la distancia entre un barco y otro es la del ancho del «travel».
El Puerto de Piriápolis es desde ahora el único de Sudamérica en contar con transportador autopropulsado para embarcaciones de hasta 80 toneladas y con un «travelift» que carga barco de hasta 100 toneladas.
Todo un orgullo para el balneario.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 26 de junio de 2016 hora 17:30
Fotos Renée Graña y semanario La Prensa
(foto inf. semanario La Prensa) «Travelift» del Puerto de Piriápolis












