Único en Piriápolis! Dilhan Ferreira: Con apenas 16 años, ya es árbitro de basketbol. El joven, vecino de Piriápolis, acaba de recibir el diploma que certifica que aprobó con éxito el curso de árbitros de la Liga de Basketbol de Maldonado Nivel Inicial. Ya con varios partidos amistosos internacionales en su carrera, se apresta ahora a impartir justicia en los partidos oficiales de las categorías formativas del campeonato departamental.
Dilhan Ferreira nació en Lascano, departamento de Rocha. Desde los 6 años se radicó con su madre en Piriápolis. A los 11 años comenzó a practicar basket en el club Ateneo.
«Durante esa etapa de jugador, los entrenadores me preguntaban si no me gustaba el arbitraje, hasta que Daniel Mercado, árbitro de la Liga, me terminó de convencer y me anoté en el curso de arbitraje que impulsó la Liga de Basketbol de Maldonado. La capacitación estuvo a cargo del ex árbitro profesional, hoy formador de árbitros, Héctor Uslenghi» recordó el novel árbitro.
«El curso de nivel inicial habilita para arbitrar partidos de categorías formativas. Hice el curso junto a otros 10 compañeros de Maldonado y cuatro nos recibimos como árbitros para las categorías Sub 12 (mini ) y Sub 14 ( pre – infantiles). De Piriápolis fui el único. Se nos hizo una evaluación teórica y práctica y obtuve un puntaje de 22 en 26»
Consultado sobre como lleva los improperios e insultos de parte de las hinchadas, Dilhan, señaló: «Me siento seguro en la cancha, me gusta arbitrar y somos conscientes que siempre los jueces nos llevamos los insultos, no importa si sos joven o adulto, sos árbitro y punto, la gente esta predispuesta a insultarte, el hincha tiene como grabado que el juez es el malo en el partido» sostuvo Dilhan, agregando que «la gente tiene que entender que todos nos podemos equivocar, una árbitro, un jugador, un técnico, un hincha»

«En el curso te enseñan que el árbitro no debe dirigirle la palabra al público. Si el hincha te insulta o tiene una actitud que impide continuar con el espectáculo, se debe hablar con los inspectores del partido que son personas que representan a los equipos y son quienes deben encargarse de sacar a esa persona del recinto. Nunca el árbitro debe hablar con el hincha porque puede terminar en algo peor» advirtió el joven árbitro.
Dilhan reconoce que ser juez de basketbol es complejo porque tiene muchas situaciones y hay que tomar decisiones en el momento o parar el partido para resolver junto a tu compañero de acuerdo a lo que los dos hayan visto. El reglamento es muy extenso, tiene muchas normas de juego que hay que estudiarlas para después entenderlas y llevarlas a la práctica en la cancha. Lo fundamental, lo que te da la experiencia, como en toda profesión, es la práctica, afirma Dilhan que, sin embargo, sostiene que el reglamento hay que repasarlo siempre porque sino, entre campeonato y campeonato, te olvidás»
Futuro médico
El vecino de Piriápolis cursa el 5º año del bachillerato en el Liceo de Piriápolis y su meta es hacer la carrera de medicina: La idea es estudiar en Montevideo y es seguir con el arbitraje en la capital. Me gustaría llevar las dos cosas a la par» analizó el muchacho.
Claudia Denis, la joven mamá de Dilhan, afirmó a diario La PRENSA que está feliz y contenta por su hijo. Siempre, cuenta con todo mi apoyo» aseguró la madre..
















