Este 24 de agosto se celebra en Uruguay la «Noche de la Nostalgia» con cientos de fiestas en todos los rincones del país para recordar la música, canciones y modas de épocas pasadas. Uruguay es el único país en el mundo que mediante una fiesta nacional celebra la nostalgia, también conocida como la noche de los recuerdos. Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, no escapan a la fecha y varios son los bailes que se anuncian para festejar la uruguayísima fiesta. En este enlace recordamos una nota de semanario La Prensa recordando los boliches que marcaron épocas en Piriápolis
La «Noche de la Nostalgia» fue creada por el empresario Pablo Lecueder, propietario de CX 32 Radio Mundo el 24 de agosto de 1978. Durante años fue marca registrada, hasta que en el 2004, bajo el gobierno de Jorge Batlle, Lecueder cedió el nombre al Estado para que se convirtiera en fiesta nacional, hecho que ocurrió el 26 de agosto de ese año mediante la Ley N.o 17.825.
Historia de la Noche de la Nostalgia
El 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con «viejos éxitos de la música», que era la temática de su programa radial Old Hits, A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada La Noche de la Nostalgia.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales de 1960 y comienzos de 1970, que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta; la música disco, los new romantics, etc. Desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la «vieja música» con aquellos grandes de la canción. Con el correr de los años, se han incorporado temas de los ochenta de artistas como Mikko Mission, David Lime, Baltimora, Toni Peret, Tony Postigo, Mike Platinas, etc., y de los noventa, tales como Technotronic, Snap, 2unlimited, etc; en palabras de Lecueder, la nostalgia comienza a los 10 años de publicada una canción.
Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente, el mercado y la demanda crecieron, y se produjeron diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas show y hasta fiestas de antinostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática (sobre todo público entre los 18 y 25 años).
Hoy, esta fiesta se ha convertido en un negocio, y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restoranes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de gastronomía, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche.
Junto con las fiestas de Navidad y Fin de Año, la noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año, ya que en esa jornada suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, a recordar viejos tiempos y no tanto, dependiendo de la edad. Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, es no laborable.
Cabe destacar que esta fiesta se realiza en todo el Uruguay y en cada departamento o ciudad hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con lleno total.
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales» (fuente Wikipedia)
Las fiestas para este 24 de agosto en Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande
Aquí algunas de las fiestas que se prevén para este 24 de agosto «Noche de la Nostalgia» en los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande.
Guía de fiestas
Chacra La Pampa
Reservas 094431939 – 44322087
Cena show – Discoteca – Traslado –
Pueblo Gerona Km. 110 – Camino Nueva Carrara -Pan de Azúcar
La Caracola – Club Brio. Las Flores.
Reservas 099142913
Cena show con canilla libre
Discoteca con Rodrigo Carmona Dj’

Club Brio. Solís
094 803 139
Club Estación Las Flores
Reservas 095 938610
La Rotonda – Reservas 44323611 094925392
Con Ruben Álvarez Dj’ y música en vivo-
Av. Piria y Talcahuano
Música de los 60´s, 70`s, 80`s, 90`s., única fiesta 100% vinilos, totalmente accesible, cubierto $ 80 – precios a la carta.

La Caracola – Club Playa Verde
Reservas 099142913
Cena show con canilla libre
Discoteca con animación y conducción de Osvaldo Navarro
Yo No Fui – Reservas 099 890 995
Cena, discoteca ymúsica en vivo
con Gloria Sánchez y Miguel Laborde
Rambla de los Ingleses y Ellauri
La Corniche
Reservas Cel. 095 071 992
Lugar: Rambla y Freire
Gerardo Debali semanario La Prensa
Publicado lunes 24 de agosto 2015 hora 15:24











