«Una alegría enorme» constituye para el concejal Alberto Miranda la inauguración de la sede propia de Centro CAIF «El Bosque», ceremonia que se llevará a cabo este jueves 9 de junio a la hora 14:00 en calle Maciel entre Av. Artigas y Zufriateguy.
«Sentimos una alegría enorme porque se concreta un sueño para los niños y sus familias, mientras para nosotros es una nueva realidad que es, sin duda, producto de la lucha organizada desde todos los frentes, desde todos los ámbitos de la sociedad, conjuntamente con el gobierno de turno y el municipio de Piriápolis» señaló el concejal, impulsor de la comisión organizadora del festival Piriamusic, que en el año 2013 benefició al Centro CAIF aportando la suma de 7.800 dólares americanos.
En dialogo con semanario La Prensa, Miranda hizo un repaso sobre lo actuado desde la creación de la comisión organizadora del festival Piriamusic.
«La comisión fue creada en el año 2013 con el objetivo de poder ayudar a la policlínica, que estaba muy venida a menos en su estructura edilicia, su mobiliario, y su unidad de traslado, ambulancia» comenzaba diciendo el ahora concejal del municipio de Piriápolis.
«Convocamos a todos los actores sociales, instituciones y referentes de la zona. Hasta hoy me acuerdo de las caras de todos quienes participaron en aquella primera reunión, porque no sabían exactamente para que estaban citados. Además hubo una gran concurrencia, fue mucha gente. La única que sabía de que se trataba era la directora de la Policlínica, Dra. Cristina Valega, que días después presentó el escrito detallando las necesidades de la policlínica, haciendo mucho hincapié en la ambulancia y en la necesidad de ampliar la policlínica» recuerda Miranda.
«Ahí surge la idea entre todos de crear una comisión para organizar un evento con el fin de recaudar fondos para palear algo de las urgencias que tenía la policlínica. «Pinocho» Blois salió corriendo a Montevideo para hablar con un sello para empezar a coordinar y darle forma a un evento musical, mientras yo me fui a hablar con el señor Julio Abate, quien era en ese entonces el director de la unidad de traslado de ASSE. Me fui con una carpeta de hechos que habían pasado en Piriápolis, como por ejemplo, cuando la policía tuvo que trasladar a niños del baby fútbol que se habían accidentado en Ruta 37, entre otras situaciones de emergencia que se habían suscitado sin poder ofrecer la mejor respuesta.
Recordemos que la ambulancia que tenía la policlínica era la de Gregorio Aznárez que estaba en muy mal estado. Al país iban a llegar 15 unidades de traslado, pero Piriápolis no estaba en la lista, si bien se había solicitado por parte de la RAP, e inclusive algún diputado de la zona también había solicitado. Sin embargo, explica Miranda, no estaba contemplado que una de esas 15 unidades que llegaban al país tuviera como destino Piriápolis. Volví de Montevideo con una alegría tremenda porque a la semana siguiente estábamos comunicando que una unidad había sido asignada y estaría llegando a Piriápolis a fines de noviembre» señaló.
Es de destacar la campaña de recaudación realizada por el supermercado DEVOTO, algo que gestionó Pinocho Blois con el señor Penengo – foto -, gerente general de la cadena de supermercados, donde el dinero recaudado se volcó en el ecógrafo para la políclinica.
«A esa altura teníamos el evento musical armado con varias reconocidas bandas y dos escenarios simultáneos, dándole la posibilidad a los grupos locales de mostrarse, pagándole el caché a todas» destaca Miranda.
«Una anécdota que me quedó grabada de aquel primer Piriamusic, fue cuando le entregamos el dinero a la Vela Puerca, que había tocado por mucho menos plata de lo que cobra habitualmente, y el manager me devuelve 1.000 dólares de los 5.000 acordados, como donación de la banda para la policlínica. Fue una emoción y alegría enorme. Hermoso gesto de la Vela Puerca que se fue replicando después en todas las bandas que, si bien no venían gratis, bajaban su cache considerablemente» indicó.
«La policlínica quedó a nuevo, se amplió la emergencia quedando una sala excelente y además se aumentó el staff de especialistas y profesionales, y con ello quedó el primer objetivo logrado»
Para el año siguiente, se solicita desde CAIF la intervención de esta comisión en todos sus aspectos porque venía un parto atravesado, dice Miranda, porque si bien el intendente de entonces, Oscar De los Santos, había dado en comodato un terreno en Pueblo Obrero, nunca se habían efectuado los trámites correspondientes y hubo que sentar a INAU y la Intendencia para agilizar los mismos.
«También se tuvo que hacer una intervención primaria con la curia católica, precisamente con el obispo monseñor Rodolfo Wirs, ya que habían solicitado se devolviera el local que venía usando el CAIF ubicado en el anexo a la iglesia del Bosque. Quiero agradecer al diputado Dr. Darío Pérez que me acompaño y fue quien coordinó la reunión con el obispo» reseñó Miranda.
«Asimismo, quiero destacar el trabajo de Nancy Abilleira – foto -, coordinadora de gestión de Centro CAIF, que muy rápidamente llevó adelante todos los movimientos burocráticos para que se concretara el traspaso de comodato del terreno al INAU. Mientras tanto se empezó a trabajar en el Piriamusic para recaudar fondos para de alguna manera solventar algunos de los gastos»
Tuvimos otra alegría gigante cuando el mismo día del Piriamusic, la CND comunicó que destinaba 500.000 dólares para la creación del nuevo edificio del centro desde sus cimientos. Fue emocionante cuando subimos al escenario a contarle al pueblo la noticia.
«Temblaba con una vara de mimbre y no me salían las palabras de la alegría y la emoción porque se estaba dando un paso gigantesco y ya la recaudación del festival pasaba a segundo plano, fuera poco o mucho, porque el objetivo estaba cumplido» recuerda el concejal, que agradece a las bandas que brindaron su apoyo.
«El poder lo tiene el pueblo organizado»
Miranda fue categórico al afirmar que «el poder lo tiene el pueblo organizado» aunque reconoció que esl imprescindible el apoyo de las instituciones públicas, entre ellas, el municipio local, principal auspiciante del Piriamusic, no solo en la parte económica, sino también en la parte logística. Estamos enormemente agradecidos a los funcionarios municipales que durante esos días trabajan de sol a sol para sacar adelante el festival» enfatizó Miranda.
Miranda es hoy parte del municipio al ser electo concejal pero, a pesar de ser un referente del Frente Amplio, quienes lo conocen saben que siempre fue un anarquista donde su debilidad es el pueblo organizado coincidiendo con su filosofía de vida.
Desde ya el agradecimiento para todos los que han trabajado denodadamente desde la comisión Piriamusic hasta toda esa gente anónima, pero que está siempre colaborando y participando cuando se los convoca, convirtiéndose en un engranaje importantísimo en la sociedad y en la lucha por el prójimo»
La comisión del Piriamusic está integrada por organizaciones sociales, Club de Leones, Rotary Club Piriápolis, comisiones de barrios, fuerzas vivas, Policía, Bomberos, Salud, Municipio, instituciones deportivas y medios de comunicación.
Invitación a todos los vecinos
«Me tomo el atrevimiento de invitar a todos los vecinos a que se arrimen el día 9 de junio a las 14:00 para compartir este tan lindo momento y dejar inaugurado este CAIF que es motivo de orgullo de todos los piriapolenses» subrayó el concejal.
Agradezco enormemente esta nota que hacía tiempo no andaba por acá, señaló Miranda en referencia a su visita a la redacción de semanario La Prensa.
Salud y un fuerte abrazo para todos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 8 de junio de 2016 hora 14:00
Fotos semanario La Prensa







