Advertencia: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector
Advertencia las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector. Tuvo que presentarse con la policía para que lo atendieran después de esperar 6 horas en Emergencias. Dramático relato de un paciente revela negligencia en el hospital de Maldonado. Sufrió un grave accidente laboral que le causó una herida de grandes dimensiones que bien pudo costarle la vida. Lo atendieron en el hospital y a las dos horas le dieron el alta, debiendo volver por sus propios medios (en ómnibus) a Piriápolis. Se descompensó. Horas mas tarde fue internado en Mautone. Pero la historia no termina ahí. Tres días después del accidente no aguantaba el dolor y se fue al hospital de Maldonado nuevamente. Lo tuvieron 6 horas esperando en Emergencias hasta que se hartó y denunció a la policía, Con un móvil policial en la puerta logró que lo atendieran.
Esta es la historia de Ramón,, un vecino de Piriápolis, de 34 años de edad, que sufrió un grave accidente laboral al trancarse la amoladora con la que trabajaba provocándole un amplio y profundo corte en el antebrazo.
Ramón se comunicó con la redacción de diario La Prensa para contar su historia con el fin que se tomen las medidas necesarias para que nadie mas tenga que pasar por esto.
El accidente
A Ramón le salió un trabajo puntual, una changa, en el barrio La Capuera, jurisdicción del municipio de Piriápolis, para armar un deck de madera.
El jueves 31 de enero próximo pasado, Ramón trabajaba en los detalles del deck: «Lo estaba terminando, me faltaban unos 20 minutos para entregar el trabajo, cuando se me trancó trancó la amoladora, giró y me tomó el antebrazo. Me hizo una herida de grandes magnitudes, profunda que por suerte no llegó a cortar la arteria, pero tocó el hueso y de milagro no me cortó el brazo, señala Ramón, relato que acompaña con fuertes imágenes, necesarias para contar la historia,, que advertimos pueden herir la sensibilidad del lector,
Primeros auxilios
Ramón recuerda que los primeros auxilios se los brindó su primo. «Me hizo un torniquete y salió a la calle a buscar un vehículo que me llevara a un centro de salud. Un patrullero nos llevó a la policlínica de La Capuera»
Utilizaron un suero de 500 ml y apósitos para este enorme y profundo corte que me hice con la amoladora. Me tomaron la presión antes de ser trasladado en ambulancia al hospital de Maldonado. Una hora estuve en la policlínica esperando que llegara la ambulancia. Mientras tanto, seguía con hemorragia y abundante sangrado ya que había músculos y venas cortadas.
El alta médica en dos horas
«En el hospital me sacaron placas, me limpiaron la zona con 2 frasquitos de 250 ml de suero y colocándome apósitos y vendajes fui dado de alta a las 2 horas de haber ingresado a la Emergencia del hospital, siguiendo con sangrado y sin ser visto por un cirujano, (persona reconocida en Maldonado) porque en ese momento no se encontraba disponible ya que estaba haciendo doble turno en un sanatorio privado. Me dijeron que volviera al otro día a las 08:00 de la mañana»
«Habían pasado 4 horas del accidente y ya tenía el alta médica, teniendo que volver a mi casa por mis propios medios. Vivo en Piriápolis, así que me tomé un ómnibus. Ese día hacía mucho calor, había una temperatura de 32º C y la herida seguía sangrando. Me descompensé durante el viaje pero como pude llegué a mi casa» cuenta Ramón a diario La PRENSA.
«Apenas pasaron unos minutos y volví a descompensarme, quedando pálido y con escalofríos. Vino mi vecino, que tiene contactos, y llamó a un jerarca del ministerio de Salud Pública, quien hizo gestiones para que me atendieran a la brevedad, coordinando la atención en la policlínica de Piriápolis. Ahí me atendió el Dr. G, quien junto al jerarca del MSP, coordinaron un nuevo traslado, esta vez al sanatorio Mautone de Maldonado»
«Siendo las 23:15 se exigió al médico cirujano en cuestión que se presentara, llegando este doctor a las 02:00 de la madrugada para operarme recién a las 09:00 de la mañana, 7 horas después. Me dejó en observación toda la noche en la Emergencia pasándome calmantes en forma permanente»
«La intervención quirúrgica se hizo en la mañana y duró una hora y media (90 minutos). Fue con anestesia general. Nunca me realizaron una transfusión, teniendo en cuenta que la cantidad de sangre que a esa altura había perdido»
«A la hora 12:00 de ese mismo día me dieron el alta. Me suministraron calmantes y antibióticos, una caja de cada medicamento y recetas para pasar calmantes por si tenia dolor, que es obvio que iba a tener. Me fijaron una consulta con el cirujano para una semana después»
Me atendieron porque fui con la policía
Pero la dramática historia de Ramón, no termina ahí. «Me operaron un viernes y el domingo estaba con mucho dolor y pérdida de sangre y fui a la policlínica de Piriápolis. El personal de la policlínica me sugirió que fuera al hospital de Maldonado, por las dudas, que se me hubiera salido un punto» comentó Ramón.
«Así lo hice. Fui al hospital, llegue´a la hora 22:00 del domingo y recién me atendieron a las 4:00 de la mañana del lunes. Me atendieron porque me presenté con un móvil policial» subrayó Ramón, explicando «no aguantaba mas el dolor y para que me atendieran fui a la policía e hice la denuncia»
A 14 días del accidente, Ramón continúa con la recuperación en su casa a base de calmantes que se suministra vía oral cada 8 horas. Ahí la voy llevando, un poco más aliviado» indicó el accidentado.
Ramón, totalmente indignado por la atención que recibió en el hospital, revela con su historia la negligencia que reina en el hospital de Maldonado, que como es de público conocimiento, desgraciadamente no es la primera vez que pasa, ni se trata de un caso aislado. Son reiteradas las denuncias por mala praxis, pésima atención, demoras de horas esperando para ser atendidos, meses para los especialistas, meses para ser intervenidos quirúrgicamente.
«Parece que somos números y no personas. Parece que ahora lo único que importa es el dinero» reflexiona Ramón que como ciudadano pide soluciones urgentes a esta problemática para que lo que le pasó a él, no le pase a nadie mas»
Foto portada Google: Fachada hospital de Maldonado











