Incidente en Aerosillas de Piriápolis deja tres personas lesionadas. El desafortunado hecho ocurrió consecuencia de un error humano, cuando la pasajera, una mujer mayor de 70 años, no pudo abandonar la silla en el momento del descenso ocasionando el incidente en la plataforma del puerto. La silla descarriló y terminó golpeando a dos funcionarios del complejo y a la propia usuaria.
La peor parte la llevó uno de los funcionarios, Germán Hernández de 31 años de edad, que recibió un fuerte golpe en la zona facial y craneal, siendo derivado a un centro de salud de Maldonado. El joven no perdió el conocimiento, sin embargo, manifestó estar muy dolorido no sólo en la zona del impacto sino también en la espalda, columna.vertebral.
En tanto, el compañero de trabajo, Marcelo de 37 años de edad, sufrió un corte en la pierna izquierda,, cerca del pie, mientras la mujer recibió un golpe, aparentemente leve, en la zona craneal. Los tres fueron asistidos en el lugar por el equipo médico de unidad de emergencia médico móvil de La Emergencia, que luego llevó a Madonado a Hernández.
El otro funcionario, de 37 años, fue trasladado en móvil particular a la Médica Uruguaya mientras la mujer, a bordo de un móvil policial, la llevaron a la policlínica de MSP Piriápolis. Ambos se movilizaron por sus propios medios.
Los hechos
Ocurrió pasado el mediodía de éste sábado, 24 de febrero de 2018, cuando una mujer adulta, con mas de 70 años, descendía de la cima del cerro San Antonio a bordo de una aerosilla. Como es de público conocimiento, tanto el embarque como el descenso, en la cima como en el puerto, se hacen con la silla en movimiento. En todos los casos el usuario tiene que hacer un pequeño esfuerzo, impulsarse para subir o bajar. Según relató uno de los lastimados a semanario La Prensa, cuando la silla llega a la plataforma de descenso, se le pide al usuario que levante la barra de seguridad y mientras un funcionario tiene la silla, el otro sujeta y ayuda al usuario a bajar.
En este casó pasó, que cuando llegó el momento de bajar, la mujer quedó inmovilizada, no se desprendió de la silla, generando el incidente. La mujer, por su parte, comentó que cuando fue a tomarse del posabrazo para impulsarse le erró y no pudo hacer el procedimiento correctamente..
Desde entonces se vivieron momentos muy confusos y tensos, la silla descarriló y se movió con vehemencia para todos lados. Así fue que golpeó a los tres involucrados con el saldo antes mencionado.
Tomaron intervención Bomberos de Piriápolis, Seccional 11ª de Piriápolis, Unidad de emergencia médico móvil.
Ayer también
No es la primera vez que pasa. Ayer mismo, viernes, se vivió una situación similar. Un hombre, adulto mayor, .con sobrepeso, no pudo dar ese pequeño pero necesario impulso para descender, generando una situación parecida, donde el pasajero cayó y la silla golpeó al funcionario, el mismo que hoy resultó lesionado de consideración. El usuario sufrió una herida cortante en la cabeza. Fue llevado en móvil particular a un centro de salud. El funcionario quedó dolorido, pero se recuperó rápidamente.
Evalúan prohibir el ascenso a personas mayores de 70 años
Ante estas situaciones, los concesionarios evalúan prohibir el ascenso a personas mayores de 70 años. Explicaron que cuando llegan personas mayores de 70 años o embarazadas se les sugiere repensar el paseo, se les habla de los riesgos, son sillas que siempre están en movimiento, hay que tener cierta movilidad. En algunos casos la gente comprende y nos termina agradeciendo, sin embargo, otros se enojan y nos tratan de discriminadores y hacen el viaje y a veces pasan estas cosas.
Está claro que ninguna empresa trabaja para que les pase esto. Sin embargo lamentablemente ocurren, por eso se evalúa prohibir el ascenso a personas mayores de 70 años.
En cuanto a las ambulancias, se necesitaron tres, solo llegó una demorando mas de la cuenta.
Foto gentileza Federico Miloc











