Como adelantara semanario La Prensa, el Puerto de Piriápolis ya cuenta con el transportador autopropulsado que ya está en funcionamiento y al servicio de los navegantes. Se trata de una poderosa herramienta, única en Sudamérica, capaz de cargar embarcaciones de hasta 80 toneladas. Demandó una inversión de 400.000 dólares, mide unos 24 metros de largo, se puede operar en forma manual o remota y su función es transportar barcos en el dique seco de una forma práctica «estacionándolos» de acuerdo al ancho de la embarcación, aprovechando de esa forma mejor los espacios. Supone un ahorro del 40% en el espacio físico de la explanada del puerto.
Semanario La Prensa consultó al concejal del municipio de Piriápolis y capataz general del puerto, René Graña (foto), quien brindó detalles de la herramienta sin ocultar su felicidad y regocijo por la llegada del transportador: «Para nosotros es una alegría, es un transportador único en Sudamérica, que carga barcos de hasta 80 toneladas»
«El mismo fue adquirido a la empresa estadounidense «Marine Travelift» que tiene su planta de armado en Italia. El Ing. Marcelo Martin de la Dirección Nacional de Hidrografía fue quien consideró viable y necesaria esta compra, realizando personalmente todas las gestiones» señaló Graña.
«Hace cuestión de un mes el transportador llegó al Puerto de Montevideo y con él, dos técnicos, uno chileno, el vendedor, y otro estadounidense, representante en Italia de la empresa «Marine Travelift».
Una vez en Piriápolis, los técnicos armaron el transportador, tarea que demandó un día de trabajo, y capacitaron al personal del puerto para poder operarlo. «Recibieron clases teóricas y prácticas durante tres días y los cuatro funcionarios salvamos la prueba» indicó Graña.
«El vehículo funciona a gasoil, la capacidad del tanque es de 100 litros y requiere también 160 litros de líquido hidráulico. Dependiendo del uso, se estima que estas cantidades alcanzan para 6 o 7 meses de tareas»
«Lo que hace el transportador es acomodar los cruceros, veleros y barcos en general en la explanada del puerto de Piriápolis aprovechando mejor los espacios. Estimamos que se ahorra cerca de un 40% de espacio físico» aseguró el capataz.
Graña comentó que el transportador «tiene una cabina abierta en la parte delantera con un comando de controles desde donde se ejecutan todas las funciones. Se puede operar en forma manual pero también remota, ya que viene con un control remoto que permite operar la herramienta a distancia»
Se desliza de costado
El transportador, que obviamente cuenta con marcha adelante y marcha atrás, tiene la particularidad que también se desliza de costado. Las ruedas se mueven hacia los laterales lo que permite poner un barco a lado del otro con alta precisión, aprovechando al máximo los espacios» sostuvo Graña.
Complemento del «travelift»
El transportador autopropulsado es un complemento del «travelift» Con el «travel» se saca el barco del agua y se coloca arriba del transportador y éste lo lleva al lugar que corresponda.
Graña destacó igualmente las características del «travelift» informando que mueve barcos de hasta 100 toneladas, siendo hasta hace poco único en Sudamérica. Ahora tengo entendido que hay uno en Brasil, dijo Graña, pero sigue siendo de los pocos que hay en la región. Lo normal en la mayoría de los puertos son grúas que cargan entre 40 y 50 toneladas.
Donación de la regata «Wimbledon»
Piriápolis hace 15 años que cuenta con el «travelift» que fue una donación de la regata Wimbledon a la Dirección Nacional de Hidrografía para el Puerto de Piriápolis. Primero quedó en el puerto de Montevideo hasta que concluyeran las obras acá y apenas se terminaron vino para Piriápolis» recuerda el capataz.
Graña considera que contar con estas poderosas herramientas navieras es verdaderamente un orgullo para Piriápolis. Hace al puerto del balneario único en Sudamérica, no hay otro puerto en América del Sur que cuente con estas poderosas máquinas. «A veces, hay cosas que uno las tiene y no las valora» reflexionó Graña.
El concejal afirma que muchos navegantes extranjeros llegaron con sus familias al Puerto de Piriápolis y se enamoraron del lugar, afincándose acá. Varios han comprado inmuebles, chacras, casas y apartamentos. Además, el puerto es generador de divisas para todo el comercio local. Cada barco que llega, sus navegantes preguntan por una lavandería, farmacia, panadería; el puerto mueve también el comercio.
«Tras la nota publicada por semanario La Prensa días atrás comunicando la llegada del transportador, cientos de personas han venido a sacar fotos y desde varios puntos de Uruguay y Argentina nos han llamado para felicitarnos por la adquisición» comentó Graña.
Es importante que se promocione que Piriápolis cuenta con estos poderosos aparatos, igualmente los navegantes se comunican mucho entre ellos y el boca a boca ha hecho que muchos extranjeros lleguen a varar acá.
Marinas con un 50% de amarras ocupadas
Consultado sobre la ocupación de las tres nuevas marinas del puerto que fueron inauguradas en diciembre, el concejal manifestó que están con una ocupación del 50%. Por las obras en el puerto, actualmente están habilitadas sólo dos de las nuevas marinas. Para el verano, las marinas llegarán a una ocupación de entre un 80 y 90%» estimó Graña.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 3 de julio de 2016 hora 23:00
Fotos semanario La Prensa












