«Así nos fuimos, con la promesa de traerle a Lacalle Pou, emocionada porque con ella me pude reencontrar con una parte de mi infancia…» escribía Princesa Arévalo aquella tarde de junio después de entrevistar a doña Justa, una abuela de 103 años que seguramente fue la mujer mas longeva del país que votó en las elecciones Internas del pasado 1º de junio.
Doña Justa de León, vecina de Pan de Azúcar y blanca de ley, había confesado a Princesa que tenía un sueño. ¿Tu conoces al «Ponce»? “Bueno, tráemelo para mi cumpleaños, mi sueño es conocerlo” fue la misión que doña «Justa» encomendó a nuestra periodista Princesa Arévalo y que debía concretar el sábado 19 de julio.
¿El Ponce?
Durante la entrevista, doña Justa le contó a la periodista sobre su decisión de votar en las Internas, cuando la no obligatoriedad de los comicios no lo hacían necesario.
«Yo soy muy blanca, de toda la vida y tenía que votar, no encontraba la credencial pero me acordaba del número, entonces fui y vote al Ponce” – ¿Al Ponce? me preguntaba yo – ¿Quien será el Ponce? mi memoria recorrió archivos y mas archivos y no me figuraba ningún político con ese apellido, hasta que por ahí Finga (la otra hija) me dice que Ponce es Lacalle Pou; no salía de mi asombro» relataba Princesa en la nota publicada por semanario La Prensa.
Así fue que Princesa Arévalo se puso en «campaña» para hacerle realidad el sueño a la admirable abuela de Pan de Azúcar.
A través de la red social Facebook se contactó con el propio candidato del Partido Nacional, quien inmediatamente se puso a las órdenes y le pidió un contacto para coordinar los detalles del encuentro. «Hola Mara. Gracias por tu mensaje. Déjame un teléfono así coordinamos. Saludos» fue la respuesta de Lacalle Pou al pedido de nuestra periodista.
Hoy, sábado 19 de julio , Justa de León celebra sus 104 años. Desde ayer, la abuela sabía que en su cumpleaños haría realidad su sueño.
Pasadas las 11:30 dirigentes nacionalistas locales y del departamento, entre ellos, José Borche, Rodrigo Blás y Luis Borsari, familiares, vecinos y prensa departamental y nacional, aguardaban la llegada del candidato del Partido Nacional.
Minutos después del mediodía, Lacalle Pou junto a su esposa «Loly», que vaya casualidad se apellida Ponce de León, arribaron al domicilio de doña Justa.
En medio de aplausos, sonrisas y lágrimas de emoción, la homenajeada recibió el beso y el abrazo del «Ponce», quien además obsequió a la cumpleañera, como no podía ser otra manera, un ramo de flores blancas.
«Voté a Herrera, a tu padre y ahora a vos» fue lo primero que le salió a la abuela para recibir al candidato. El dialogo se mantuvo por algunos minutos y luego la despedida, no sin antes dejarle al «Ponce» algunos buenos y sabios consejos.
Doña Justa se preparaba para su habitual siesta de todas las tardes, mientras el candidato debía volver al trajín de la campaña, el destino era la ciudad de Rocha.
Doña Justa de León, el día de su cumpleaños, celebrando admirables 104 años, hizo realidad su sueño: Conoció al «Ponce»!
Para nuestra periodista, Princesa Arévalo, misión cumplida!
Semanario La Prensa
Publicado sábado 19 de julio de 2014 hora 16:30
Fotos: Semanario La Prensa
Transcribimos a continuación la entrevista realizada por Princesa Arévalo a Justa de León, que fuera publicada en la edición 144 de semanario La Prensa con fecha 6 de junio de 2014.
104 años y cultura cívica ejemplar
¿Tú conoces al Ponce? Tráemelo para mi cumpleaños.
La mañana del domingo estaba fría, el sol a pleno prometía templar el mediodía, recorrida va, recorrida viene, llego al circuito 273 ubicado en la Esc.78 de Barrio Estación, como siempre me reciben con el clásico “llego La Prensa” y de inmediato, como son amigos piden la foto. En esta mesa votan los vecinos más grandes, asombro me causa ver a Lidia, en su silla de ruedas , con la credencial en la mano, pronta a cumplir con su derecho cívico, esto confirma que la gente de más edad está más interesada y se preocupa por influir en los destinos del país y de los partidos.
Me despido y cuando ya estaba en la puerta el grito de Mary me hace dar vuelta “acá puso su voto la persona con más edad, me atrevo a decir, de todo el país” eso hizo que volviera sobre mis pasos para saber el nombre “la abuela de Alejandro” me contestaron “tiene 104 años”… y si, quien mas podía ser, Doña Justa de León….era un deber hacerlo público….la noticia pronto la conoció el país.
Doña Justa es de esas señoras de antes, “todo terreno” como mi abuela, tanto las encontrabas en la quinta como pintando una pared, juntando huevos u ordeñando, mujeres de sacrificio pero con presencia que imponía respeto. En la tarde del martes, previa charla con Chiquita, una de las hijas, llego a su casa, pensé encontrarme con la abuela sentada en una mecedora tomando sol, grave error, venia hacia el estar caminando sola con su bastón para sentarse, ahora sí, en la mecedora y pronta para charlar conmigo.
Hablamos de todo, de su abuelo que vino de las Islas Canarias, don José de León, que fue muy blanco, conoció a Herrera y ocupo algún cargo político por el partido nacional, se acordaba de cuando yo, niña, llegaba por las mañana a su casa junto a Dra. Celia Rossi de Alcántara a buscar la leche y otro insumos que traían de su campo. Es de destacar la memoria increíble que tiene que le permite recordar y describir, detalle por detalle a Celia, los vaivenes políticos del país y el momento en que llegado a Pan de Azúcar Lacalle Herrera, lo fue a saludar y se saco una foto, foto que reclama con insistencia.
Me cuenta de cómo recibían a los políticos en otros tiempos y de que la hermana de Manuela se compro un juego de té solo para esperar a Luis Alberto Lacalle. Está al tanto de todo lo que pasa en el país, me comenta la noticia de un padre que mata a su esposa y sus hijos, de los robos, de la inseguridad en general “ esto que pasa ahora nunca paso en el Uruguay, donde se vio esto, un padre que mata a su familia, te roban…todo” nos dice.
Le preguntamos porque fue a votar “me vino a buscar Manuela y yo soy muy blanca, de toda la vida y tenía que votar, no encontraba la credencial pero me acordaba del numero, entonces fui y vote al Ponce”, al Ponce me preguntaba yo, quien será el Ponce, mi memoria recorrió archivos y mas archivos y no me figuraba ningún político con ese apellido, hasta que por ahí Finga(la otra hija) me dice que es Lacalle Pou, no salía de mi asombro, “ yo vote a su padre, lo conocí, me saque una foto y ahora vote al hijo” todo lo contaba con una lucidez asombrosa.
La charla siguió por un rato, hablamos de otros tiempos, de otro Pan de Azúcar, del Pan de Azúcar de visitas de vecinos donde todos éramos conocidos, se emociona al hablar del hijo que perdió, de la tristeza que la causo la mudanza de la Dra. Rossi a Montevideo, de su cariño por Haroldo Pi…. nos cuenta de que perdió una vista y de las visitas al oftalmólogo.
Tú conoces al Ponce? Si claro, le contesto, lo conozco, lo he entrevistado, “bueno, tráemelo para mi cumpleaños, lo quiero invitar, mi sueño es conocerlo”
Así nos fuimos, con la promesa de traerle a Lacalle Pou, emocionada porque con ella me pude rencontrar con una parte de mi infancia que fue hermosa, le di un beso….le acaricie la cara….era como estar con mi abuela….son las cosas lindas que nos deja esta profesión y estos momentos electorales, que no suman audiencia, pero que de alguna manera nos hace sentir que estamos vivos y que nada está perdido.
Princesa Arévalo – Semanario La Prensa







