Continúan las movilizaciones por un nuevo liceo para Piriápolis en forma inmediata. FENAPES convoca a la comunidad a una Asamblea Abierta que se realizará el sábado 27 de mayo a la hora 10:30 en plaza Artigas.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -FENAPES – filial Zona Oeste se moviliza exigiendo un segundo liceo para Piriápolis ya!
El profesor Nicolás Pisoni (foto), de FENAPES, brindó detalles a semanario La Prensa de la Asamblea Abierta y los motivos que la convocan: «Hace al menos 5 años que venimos peleando el segundo liceo para Piriápolis. Lo habían prometido en el año 2015 diciendo que se iba a a construir en breve, sin embargo, este año «aprueban» el liceo para el 2020. Decimos «aprueban» entre comillas por que en el 2020 habrá nuevas autoridades, un nuevo gobierno, entonces creemos que esto es patear para adelante para después ver que pasa y prometer eso implica que nosotros nos quedemos quietos pero no es lo que vamos a hacer porque necesitamos el liceo» afirmó Pisoni.
«Por mas que sea verdad que se hará en el 2020, consideramos que es demasiado tiempo, el liceo ya está superpoblado, está lleno de contenedores (aulas móviles), que ya han tenido problemas eléctricos, goteras, filtraciones, hay que improvisar aulas en los laboratorios y biblioteca, no hay espacios adecuados para dictar tutorías, ni tampoco para llevar adelante otros proyectos pedagógicos u otras actividades, todos problemas que se traducen en perdida de la calidad educativa, y cuanto menos calidad tenga la Educación Pública se rebaja el derecho a la educación. Y cuando la Educación Pública deja de ofrecer el mejor servicio posible lo que avanza y se prestigia es la Educación privada y nosotros como FENAPES somos acérrimos defensores de la Educación Pública» subrayó Pisoni.
Portón de 220.000 dólares
El dirigente de FENAPES fue categórico al rechazar el proyecto que se había aprobado de correr el portón principal hacia la vereda. Primero tiene un costo de 220.000 dólares, un disparate de plata para llevar la reja unos metros para adelante, algo que deja ver una mala gestión, incluso se pueden sacar otras conclusiones también. Ese proyecto lo rechazamos porque si corren la reja es para generar espacios para mas contenedores y no queremos mas aulas móviles, queremos liceo en condiciones. De hecho, los arquitectos del CODICEN nos dan la razón a nosotros: Esa posibilidad no es digna para la Educación Pública» sentenció Pisoni.
Asamblea Abierta el sábado en plaza Artigas
Pisoni invitó y convocó a la comunidad toda, no solamente la educativa, sino a toda la población a la Asamblea Abierta que se realizará el sábado 27 de mayo. En este sentido explicó que es importante el respaldo del pueblo porque esto es un problema que nos afecta a todos, estamos hablando de la educación de nuestros hijos. El nuevo liceo tiene un valor para la ciudad, pero también para el departamento y el Uruguay entero si queremos avanzar como país» opinó el docente.
Lugar del nuevo liceo
Consultado sobre la posición de FENAPES sobre el lugar ideal para la construcción del nuevo liceo, Pisoni señaló que la federación no lo ha definido orgánicamente, pero en lo personal y de acuerdo a lo conversado, el ánimo de la mayoría de los compañeros es que se construya en Piriápolis, lo mas cerca posible de la Terminal por el tema de locomoción.
La otra idea que se maneja es la del «pueblito». Hay gente que nos puede llegar a acusar que nosotros no queremos a Pueblo obrero, todo lo contrario. Nosotros queremos una sociedad integrada, por eso creemos que es mejor que los estudiantes del «pueblito» vengan para acá para que todas las comunidades de los barrios de Piriápolis estén juntas, porque si no se genera división, los del pueblito por un lado, los de Piriápolis, por otro. Queremos otra cosa, queremos que la diversidad nos enriquezca a todos como sociedad» concluyó Pisoni.







