Todo el país en rojo por riesgo muy alto de incendios forestales; Sinae en estado de alerta. De acuerdo al índice de Riesgo de Incendio Forestal del Instituto Uruguayo de Meteorología, todo el territorio nacional se encuentra en rojo por riesgo muy alto de incendios forestales, siendo ya decenas de incendios, algunos de carácter histórico, los reportados en los últimos 20 días. Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias – Sinae – se mantiene en alerta, y este miércoles, 12 de enero, el grupo de sensibilización ante incendios forestales se reunió con el fin de evaluar la situación de emergencia acontecida recientemente y actualizar información general.
Este grupo trabaja todo el año en el marco del Sinae de forma interinstitucional, descentralizada y promoviendo el trabajo en red. En él están involucrados distintos actores y sectores de todo el país.
En la reunión llevada a cabo se realizó una evaluación de la reciente emergencia por incendios forestales, una práctica habitual donde los diferentes actores involucrados evalúan el desempeño e identifican aciertos y oportunidades de mejora.
También se actualizó la información disponible derivada de análisis y cruces de datos, que es fundamental tener a disposición para tomar las mejores decisiones. En esa misma línea se repasaron los protocolos vigentes, los recursos disponibles y las acciones a tomar en función de los escenarios posibles.
Grupo de sensibilización ante incendios forestales está integrado por los siguientes organismos:
- Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)
- Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – Dirección General Forestal (MGAP – DGF)
- Ministerio del Interor – Dirección Nacional de Bomberos (MI – DNB)
- Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)
- Sociedad de Productores Forestales (SPF)
- Ministerio de Ambiente (MA)
- Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial – Dirección de Ordenamiento Territorial (MVOT)
- Ministerio de Defensa Nacional (MDN)

Descripción:
El FWI es un índice basado en observaciones meteorológicas desarrollado en Canadá en 1970 para estimar el peligro de incendios forestales. Actualmente es uno de los índices más utilizados en el mundo. Se compone por diferentes términos que tienen en cuenta los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento y la propagación del fuego.
Valores altos de FWI indican condiciones meteorológicas más favorables para desencadenar un incendio forestal. Al ser un índice adaptable a distintas condiciones climáticas, según la región de aplicación, requiere calibración de los distintos niveles de peligro de incendio.
A partir de los valores del FWI y de la calibración de los niveles de riesgo, se presentan mapas diarios de riesgo que caracterizan el peligro de incendios forestales en todo el territorio nacional.












