77 personas fallecieron en Ecuador y 588 resultaron heridas tras el fuerte sismo de la noche del sábado, según cifras oficiales que maneja el gobierno de Rafael Correa. El número de fallecidos puede aumentar en el correr de las horas debido a que las tareas de rescate continuaban en la mañana de éste domingo donde hay ciudades muy dañadas por el terremoto que tuvo al menos 55 réplicas y que se sintió con fuerza en gran parte del país. En Pedernales, donde se localizó el epicentro, gran parte de las viviendas y edificios se desplomaron quedando reducidas a escombros. El alcalde de esa ciudad graficó la gravedad de la situación manifestando: «No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero»
El sismo de magnitud 7,8 fue el mayor registrado en el país desde 1979 informa El Universo de Ecuador;: sucedió a las 18:58 del sábado 16 de abril de 2016 (20:58 de Uruguay) y alcanzó 7,8 grados magnitud, a 20 kilómetros de profundidad.
El movimiento sacudió fuertemente varias provincias de Ecuador y se sintió también en localidades del sur de Colombia y el norte de Perú, sin que se hayan reportado víctimas en esos países, informaron las autoridades. En Chile descartaron posibilidad de tsunami en sus costas.
Tras un primer reporte de 28 muertos, la cifra fue elevada a 41 en las primeras horas de ésta madrugada y a 77 al amanecer del domingo.
En la zona de Pedernales, los edificios, hoteles y casas se desplomaron y la mayoría de los habitantes evacuaron hacia las partes altas por una posible alerta de tsunami que finalmente no llegó. Ciudadanos detallan que edificios de pisos altos han quedado reducidos a escombros. La ciudad continúa incomunicada, la ayuda humanitaria no puede llegar por afectación en las vías de acceso, confirmó el vicepresidente de Ecuador.
Versiones no oficiales hablan de decenas de fallecidos. Afuera del subcentro de salud hay cadáveres tapados con sábanas en las calles porque no hay donde alojarlos. Casas de electrodomésticos fueron saqueados en el cantón Pedernales.
Hasta el momento, se han desplazado 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; además, 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena. Se han movilizado, además, recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud a estos lugares; se ha desplazado un hospital móvil hacia Pedernales», señala El Universo de Ecuador. (actualizado domingo 17 de abril de 2016 hora 08:24).
Luego de un primer reporte de 28 personas fallecidas tras el fuerte terremoto que afectó las costas de aquel país, el presidente interino de Ecuador dijo que subieron a 41 los muertos y la cifra puede aumentar debido a que aún no ha sido posible llegar a otras zonas afectadas. Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, ocupa el cargo de Rafael Correa, en viaje oficial a Roma.
El vicepresidente de Ecuador, Joge Glas, informó que hasta el momento hay 41 muertos pero la cifra puede aumentar en el transcurrir de las horas. Pidió mantener la calma a la ciudadanía.
Se declaró el estado de excepción en Ecuador, hay emergencia declarada en Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.
Por precaución ante posibles oleajes se ordenó evacuación de ciudadanos de las provincias costeras afectadas, con apoyo de los organismos de emergencia, y en las cuales se ha determinado emergencia. Se los está conduciendo a zonas altas, se pide alejamiento de zonas costeras, con apoyo de los COE provinciales, dijo Glas.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 17 de abril de 2016 hora 01:40
Fuente y fotos El Universo de Ecuador









