Cuando se cumple a ésta hora una semana de la tragedia en Ecuador, el presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer este sábado las cifras que ha dejado el devastador terremoto de magnitud 7,8 que golpeó al país el sábado 16 de abril de 2016.
A 7 días de la tragedia, el mandatario confirmó que 113 personas fueron rescatadas con vida durante las tarea de rescate, mientras 646 son las personas fallecidas hasta la fecha al tiempo que permanecen 130 personas desaparecidas. 12.492 personas resultaron heridas y hay 26.091 desplazados por el terremoto.
En cuanto a la infraestructura edilicia, Correa señaló que 6.998 edificaciones están destruidas, otras 2.740 resultaron afectadas y 281 escuelas sufrieron al menos daños en su estructura. En cuanto a la salud, 13 hospitales resultaron afectados.
En el informe presentado ésta mañana, el presidente de Ecuador, reveló que la zonas mas afectadas son las costeras, Pedernales, San Vicente, Jama, Muisne, Tosagua, Atacames, Chone, Sucre, Portoviejo, Manta y Flavio Alfaro. También señaló que en Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y Pichincha se han abierto 71 refugios. En total 5.896 familias (26.091) están en albergues y refugios. En las zonas de desastre se han movilizado 2.140 voluntarios. Y hay 10.250 elementos de las Fuerzas Armadas, 8.827 policías, 1.908 rescatistas (1.000 de Ecuadory 908 internacionales) y miembros de los cuerpos de bomberos del país» informa el diario El Telégrafo de Ecuador.
Además 71 Km. de rutas fueron dañados, 7.081 kilómetros de tendido eléctrico, 118 estaciones móviles, incluidas empresas públicas y privadas.
Hay ciudades que fueron literalmente destruidas. Pedernales, por ejemplo, es una de ellas; 22 hoteles se desplomaron, equivale al 90% de la hotelería de la ciudad y mas del 95% de las viviendas cayeron consecuencia del voraz terremoto.
En la foto inferior se aprecia el antes y después del hotel Royal de Pedernales que terminó reducido a escombros.
Bomberos de Quito fueron recibidos como héroes
Los Bomberos de Quito finalizaron este sábado las tareas de rescate en la provincia de Manabí y fueron recibidos como héroes por cientos de familiares y vecinos quiteños.
257 efectivos se trasladaron el domingo a la zona de desastre logrando rescatar 99 personas con vida. También tuvieron la penosa tarea de rescatar 150 cuerpos sin vida de entre los escombros.
Un emotivo recibimiento brindaron los quiteños a los héroes: «Un arco de agua acompañado por las tonadas de ‘A mi lindo Ecuador’ recibió a las 14:30, en el aeropuerto de Tababela, al vuelo LAN que traía a los 257 bomberos del Distrito Metropolitano de Quito» señala El Telégrafo
Dayko, la única baja
La única baja de los bomberos en las tareas de rescate se dio en el cuerpo Ibarra Ibarra; se trata de Dayko, uno de los perros rescatistas que murió en Pedernales. Según medios ecuatorianos, el perro sufrió un cuadro de deshidratación.
Dayko, de raza Labrador, fue clave en el rescate de al menos 6 vidas.
El cuerpo de Bomberos de Ibarra Ibarra despidió con honores a Dayko tras su fallecimiento el viernes 22 de abril.
Un arco de agua para recibe @BomberosQuito luego de su labores de rescate por el #TerremotoEcuador.Vía: @AeroQuito pic.twitter.com/HRRxjKMDLh
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 23, 2016
.@BomberosQuito arribaron ya a la capital luego de los labores de rescate. ¡Muchísimas gracias por su entrega! pic.twitter.com/kzv5G38za1
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 23, 2016









