Tensión mundial: Estados Unidos ordena a diplomáticos en Kiev abandonar la embajada ante posible invasión rusa a Ucrania. Mientras Rusia continúa acumulando tropas y un arsenal de armamento bélico en la frontera con Ucrania, el departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos que abandonen la embajada de EE. UU. en Kiev. También se insta a los ciudadanos estadounidenses a que se vayan de la ciudad en medio de las crecientes tensiones que hablan de una supuesta invasión rusa sobre Ucrania.
«Le hemos dado a Rusia dos caminos. Hay un camino de diplomacia y diálogo… Pero también hay un camino de agresión renovada y consecuencias masivas», dice el secretario de Estado Antony Blinken sobre la amenaza de que Rusia invada Ucrania.
El Departamento de Estado ordenó a las familias de los diplomáticos que abandonen la embajada de Estados Unidos en Kiev, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Estados Unidos autorizó a los empleados de contratación directa a dejar la ciudad, según un cable interno obtenido por ABC News.
La agencia de noticia rusa Sptunik, también informó al respecto: las autoridades estadounidenses permitieron a una parte de su equipo en la embajada en Kiev abandonar Ucrania debido a la supuesta amenaza de invasión rusa, informó el Departamento de Estado de EEUU.» El Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria del personal de contratación directa de EEUU y ordena la salida de los familiares respectivos de la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de acción militar por parte de Rusia», dice el comunicado.
El presidente de EEUU, Joe Biden, baraja la posibilidad de desplegar en Europa miles de militares, así como buques y aviones en el este de Europa ante la situación en torno a Ucrania, informó el periódico The New York Times citando a unas fuentes anónimas en la Administración presidencial.
Zajárova denuncia que Occidente prepara una serie de provocaciones en torno a Ucrania
MOSCÚ (Sputnik) — Países occidentales se están preparando para lanzar una serie de provocaciones en torno a la situación en Ucrania, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. «Se lleva a cabo una preparación para, posiblemente, una serie de grandes provocaciones. Se están preparando la conciencia y la opinión públicas. Para la OTAN y los anglosajones, es extremadamente importante crear ese ambiente de información, si no, no pueden actuar», dijo la diplomática en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Rossiya 1.
Esta es la razón por la que se lanzan tantos bulos en los medios, agregó. Zajárova no descartó que las manipulaciones sean tanto del carácter informativo como militar. Este sábado, el Reino Unido acusó al Gobierno de Rusia de buscar instaurar en Kiev un «líder favorable a sus intereses», mientras «sopesa si invade y ocupa Ucrania». Según la Cancillería británica, el exparlamentario ucraniano Evgueni Muráev estaría entre los candidatos del Kremlin para sustituir al presidente Vladímir Zelenski. En una primera reacción, la Cancillería rusa instó al Reino Unido a cesar las provocaciones y dejar de difundir «disparates», al tiempo que destacó que la desinformación de Londres es una prueba más de que son los países de la OTAN los que agudizan las tensiones en torno a Ucrania.
LONDRES (Sputnik) — Rusia enfrentará consecuencias graves en caso de que invada Ucrania o trate de establecer allí un régimen títere, avisó el vice primer ministro y secretario de Justicia del Reino Unido, Dominic Raab.
«Estamos hombro con hombro con nuestros aliados europeos, la OTAN y EEUU, así que habrá consecuencias muy serias si Rusia da este paso, si trata de invadir pero también si intenta instalar un régimen títere», declaró Raab a la cadena Sky News.
El político calificó de «muy poco probable» que el Reino Unido envíe tropas a Ucrania, pero aseguró que los costes económicos para el Kremlin serán «lo suficientemente severos para que se lo piense dos veces». El 22 de enero, el Reino Unido acusó al Gobierno de Rusia de buscar instaurar en Kiev un «líder favorable a sus intereses», mientras «sopesa si invade y ocupa Ucrania».
Según la Cancillería británica, «numerosos políticos» ucranianos mantienen «vínculos» con los servicios de inteligencia rusos, incluidos agentes presuntamente involucrados en los planes de ataque en Ucrania. Entre los candidatos a «líder prorruso en Kiev», la cancillería británica señaló el exdiputado ucraniano Evgueni Muráyev, que actualmente figura en la lista de individuos sancionados por Moscú.
Estas acusaciones de Londres, que no están respaldadas por prueba alguna, se produjeron tan solo horas después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia alertara sobre inminentes provocaciones informativas y militares por parte de Occidente en relación con la crisis ucraniana.
En una primera reacción, la Cancillería rusa instó al Reino Unido a cesar las provocaciones y dejar de difundir «disparates», al tiempo que destacó que la desinformación de Londres es otra prueba de que son lo países de la OTAN los que azuzan las tensiones en torno a Ucrania.
Tropas a la frontera con Ucrania
Desde hace unos días, el sistema de artillería más poderoso de Rusia está en camino a la frontera con Ucrania: el obús autopropulsado 2S7 Pion de 203 mm. Es capaz de disparar munición nuclear y tiene un alcance de 37.500 m, pero puede extenderse a 55.500 m mediante el uso de proyectiles asistidos por cohetes.
Russia’s most powerful artillery system is on the way to the border with Ukraine: the 2S7 Pion self-propelled 203mm howitzer. It is capable of firing nuclear ammunition and has a range of 37,500 m, but this can be extended to 55,500 m by using rocket assisted projectiles. pic.twitter.com/eFUS53asdA
— WorldOnAlert (@worldonalert) January 22, 2022
Russian military convoy of four S-400 surface-to-air missile launch vehicles in Samara Oblast 1,100 kilometers east of Moscow on the way to the border area with Ukraine today. pic.twitter.com/82CnD0FtN3
— WorldOnAlert (@worldonalert) January 23, 2022
Russian military convoy of four S-400 surface-to-air missile launch vehicles in Samara Oblast 1,100 kilometers east of Moscow on the way to the border area with Ukraine today. pic.twitter.com/82CnD0FtN3
— WorldOnAlert (@worldonalert) January 23, 2022
Russian military convoy of four S-400 surface-to-air missile launch vehicles in Samara Oblast 1,100 kilometers east of Moscow on the way to the border area with Ukraine today. pic.twitter.com/82CnD0FtN3
— WorldOnAlert (@worldonalert) January 23, 2022











