Asunción, 21 jun (PL) La tensión política se agudizó hoy en Paraguay tras el acuerdo de la Cámara de Diputados que dio inicio al proceso de juicio político al presidente, Fernando Lugo, adoptado en forma sorpresiva durante una sesión convocada para tratar otros temas.
Una comisión de legisladores entregó rápidamente la resolución a la Cámara de Diputados que deberá considerarla hoy mismo con una segura aprobación, ya que los partidarios del gobierno se encuentran en minoría en el Parlamento.
Por su parte, el Jefe de Estado designó a su asesor jurídico, Emilio Camacho, como jefe del grupo de especialistas que lo defenderá durante el proceso del juicio convocado y el cual debe llevarse a cabo en los próximos días.
A consecuencia del viraje político del Partido Liberal Auténtico, hasta ahora parte de la coalición gobernante, presentaron sus renuncias los ministros de Agricultura y Ganadería, Justicia y Trabajo, Educación e Industria y Comercio, pertenecientes a esa organización que se deslinda así de la actividad gubernamental.
El titular renunciante de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dijo no encontrarse de acuerdo con el juicio político al mandatario, pero que debía someterse a la decisión de su partido.
Mientras tanto, desde la convulsa localidad de Curuguaty, escenario del reciente choque entre policías y campesinos durante el cual fallecieron seis agentes y 11 labriegos, se reportó la concentración de muchos centenares de trabajadores rurales que ocuparon una zona cercana a la ciudad.
Los campesinos, cuyo número crece continuamente, según transmiten en directo las emisoras televisivas, demandan la libertad de sus compañeros presos por los hechos del pasado viernes, la entrega de tierras y la ayuda económica a los familiares de los fallecidos.
La concentración, custodiada por un fuerte dispositivo policial, tiene el apoyo de todas las seccionales locales de los partidos políticos del país, incluso los opositores al gobierno, y sus detalles son transmitidos por radios comunitarias de la zona.
Paralelamente, desde Ciudad del Este, a 327 kilómetros de esta capital, se anunció la movilización de ciudadanos contrarios al juicio político que dijeron marcharán hacia Asunción para concentrarse en la plaza frente al Congreso Nacional.
Una nota de la Comandancia de las Fuerzas Armadas anunció oficialmente que los efectivos se encuentran situados en sus cuarteles, en forma normal, y ratifican su respeto a la Constitución y las leyes.
Fuente:
prensa-latina







