Bomberos de Pan de Azúcar persuadió a un hombre, de 37 años de edad, para que desistiera de su actitud y descendiera con éxito, sano y salvo, los 70 metros que horas antes había escalado por una antena de telefonía móvil con intenciones de suicidarse. El particular hecho ocurrió el martes, 7 de noviembre, en el Km. 89 de la Ruta 9, inmediaciones de Cerros Azules, jurisdicción del Municipio de Solís Grande. Se vivieron momentos de máxima tensión, desde que el Jefe de Bomberos del destacamento de Pan de Azúcar, Marcelo Casas, vía celular, entabló contacto con el sujeto y tras casi 30 minutos de conversación, logró persuadirlo para que depusiera su actitud y bajara pacificamente, ya que habían surgido rumores que el hombre podría estar armado con revólver y cuchillo.
Todo comenzó en horas del mediodía del martes, cuando un vecino vio que llegaba al lugar mencionado una moto conducida por un hombre, que estacionó y bajó, comenzando a escalar la antena de telefonía móvil allí ubicada. Se estima que el hombre alcanzo una altura de unos 70 metros (ver imágenes).-
El vecino dio por descontado que el sujeto era empleado de la empresa y venía a realizar tareas de mantenimiento. Sin embargo, al pasar de las horas, notó que el hombre seguía en las alturas, por lo que le llamó la atención y dijo «esto no es normal». Próximo a la hora 17:00 decidió alertar a la policía a través del servicio de emergencia 911. La policía alertó a las unidades policiales cercanas, derivando el caso a Bomberos de Pan de Azúcar.
Una cuadrilla de ese destacamento se constituyó en el lugar al mando del jefe de la unidad, Marcelo Casas, así como varios móviles policiales. Una vez en el lugar se buscaron las formas de entablar comunicación con el hombre.
Casas, en dialogo con semanario La Prensa, brindó detalles de lo ocurrido: «El hombre, de 37 años de edad, de Maldonado, presentaba un cuadro depresivo. Necesitábamos entablar comunicación con el. La policía me pasó el celular de la hermana, hablé con ella, le solicité el número de celular y que me permitiera hablar con el hermano, ya que no atendía o no dejaba que lo llamaran. La hermana habló con el y el permitió que lo llamara. Me aparté del resto de los funcionarios, me alejé aproximadamente 100 metros, para que el me identificara y supiera con quien estaba hablando» recordó el jerarca.
Casas mantuvo una conversación de entre 25 y 30 minutos con el sujeto, logrando finalmente convencerlo para que desistiera de su actitud y bajara»
«Si no se van los «azules» les voy a dar un gran espectáculo»
Amenazaba con tirarse. Decía que si nos acercábamos a la antena se tiraba. El problema del hombre era la policía. Desconocemos los motivos, porque es un hombre sin antecedentes, está totalmente limpio, sin embargo, estaba como obsesionado, se sentía perseguido por la policía, decía que le habían puestos cámaras, que le habían intervenido el teléfono y no quería que estuvieran ahí. No quería nada con la policía. Me decía que «cuanto mas sean los ‘azules’ mejor iba a ser el espectáculo que nos iba a dar»
Ante esta situación hablé con los policías y acordamos su retirada del lugar. Al mismo tiempo llegamos a un acuerdo con el muchacho. La policía se alejaba y a cambio de eso el bajaba o dejaba que nosotros fuéramos a buscarlo. El dijo que no, que el bajaba solo, despacio.
La policía se alejó, quedamos solo los Bomberos y la hermana que ya estaba en el lugar, hablé con el y bueno, por suerte logramos convencerlo y bajó por sus propios medios.
La policía nos había dejado chalecos antibalas para que estuviéramos protegidos ya que había no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar cuando bajara ya que había trascendido que el muchacho podía estar armado con revólver y cuchillo. Finalmente, antes de pisar tierra, le pedimos que nos facilitara la mochila, así lo hizo y constatamos que no había arma de fuego; tenía solamente un cuchillo» señaló Casas.
Una vez en tierra fue trasladado al Centro Auxiliar Pan de Azúcar para revisación médica, constatándose felizmente que no presentaba ningún tipo de lesión.
«Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante el procedimiento, ya que se logró el objetivo trazado por el destacamento que era tener al hombre en tierra, sano y salvo»








