Alemania asume liderazgo de la OTAN colocando a miles de tropas en espera y listas para desplegarse en unos días. La guerra de Rusia en Ucrania continúa amenazando la paz en Europa y Alemania toma liderazgo de la OTAN colocando a miles de tropas en espera y listas para desplegarse en unos días. Este domingo (1 de enero de 2023), Alemania tomó el liderazgo de la fuerza militar de mayor preparación de la OTAN, colocando a miles de tropas en espera y listas para desplegarse en unos días.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN se creó en 2014 como el núcleo de una Fuerza de Respuesta de la OTAN fortalecida, luego de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y las crisis en el Medio Oriente. Alemania reemplaza a Francia, que lideró la fuerza en 2022. En respuesta a la invasión de Ucrania en toda regla por parte de Rusia en febrero de este año, la OTAN desplegó elementos de la VJTF en Rumania en la primera misión de defensa colectiva de la unidad.
“Alemania es un aliado importante y le agradecemos por liderar el VJTF en 2023”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. “Mientras la guerra ilegal de Rusia en Ucrania sigue amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber dudas sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro del territorio aliado. El VJTF es el primer respondedor de la OTAN y una parte clave de nuestra defensa colectiva. El liderazgo de Alemania es una fuerte muestra de su compromiso y capacidades”, dijo la Sra. Lungescu.
La VJTF es el elemento de mayor preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. El liderazgo y la membresía de VJTF rotan anualmente entre los aliados. En 2023, las fuerzas terrestres de la VJTF comprenderán alrededor de 11.500 mil soldados, con la Panzergrenadierbrigade 37 en su núcleo. En total, contribuirán nueve aliados de la OTAN (Bélgica, Chequia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia). Entre las unidades principales se encuentran el Panzerbataillon 393 de Alemania, el Artillerielehrbataillon 345, el Versorgungsbataillon 131 y el Transporthubschrauberregiment 30. Por primera vez, Alemania también lidera el comando de Fuerzas Especiales designado por la VJTF.











