Tenencia responsable: sobran razones para recoger la caca de tu perro; higiene; educación; impacto visual. Nadie quiere pisar un «regalito» por la calle. Sobran razones para recoger la caca, heces o excrementos de tu perro, como quieras llamarle. 1º Higiene, 2º Educación, 3º Impacto visual, 4º amor por la ciudad. Es cosa de todos los días, ver en Piriápoilis a los vecinos que sacan a pasear a su mascota, algunos con correa y bozal como debe ser, otros no, pero lo que nunca llevan es la bolsita para recoger la caca que dejan sus perritos en los espacios públicos, sean veredas, plazas, parques o rambla. Bueno, ya es hora que, como viene ocurriendo en la capital del país desde hace unos años (multas mediante), también en nuestro departamento comience a generarse un cambio cultural en donde los ciudadanos, sin la necesidad de aplicar sanciones económicas, recojan los excrementos de los perros en la vía pública, cumpliendo y respetado así las normas naturales de convivencia ciudadana, aportando a la higiene y salud de la ciudad y de todos sus habitantes.
Sé el primero, sé la primera. Si mañana sacás a pasear a tu mascota, no cuesta nada llevar una bolsita y si el perrito hace caca en la vereda, en la plaza o donde sea, levantar las heces y arrojarlas en un contenedor de residuos no será un acto de locura ni de otro planeta, sino por el contrario, será un gesto de buena educación, de respeto por el prójimo, de higiene y de amor por la ciudad y su gente.
No es necesario esperar a que las autoridades departamentales o municipales, impongan multas a quienes no levanten la caca del perro, sanciones que mas tarde o mas temprano van a llegar. Evitemos ese momento y a partir de ahora, levantemos la caca de nuestras mascotas. Simplemente, a modo de ejemplo, publicamos las sanciones que se aplican en Montevideo por no cumplir las normas dispuestas en el marco de la tenencia responsable de mascotas (cada unidad reajustable tiene un valor de 1.072 pesos uruguayos):
– por circular en los espacios públicos sin collar y correa, 2 UR
– por no retirar los residuos o el excremento animal, 5 UR.
– por adiestrar perros en los espacios públicos, 3 UR
– por ingresar a espacios reservados para juegos infantiles, entre 2 y 4 UR según si el perro tenía o no collar y correa
– el no uso de bozal, collar y correa en perros «potencialmente peligrosos», 10 UR;
– si el perro «potencialmente peligroso» es conducido con bozal pero sin collar ni correa, 8 UR.
La imagen de portada corresponde a una campaña sobre tenencia responsable de mascotas en Islas Canarias, España.











