Susana Intendenta: Un giro en el Empleo y el Desarrollo: El fomento al empleo y las inversiones para el desarrollo no pueden ser una promesa de campaña que se realiza livianamente, es un tema que requiere ser tratado con responsabilidad y exige planes estratégicos a mediano y largo plazo. Maldonado necesita generar fuentes de trabajo estables, todo el año. El equipo de Susana Hernández a la Intendencia, integrado por las listas 1946, 90, 718 y 2121 se compromete a avanzar en esa dirección.
Actuar ante la crisis del COVID-19
Esta temporada nos enfrentamos a un problema muy particular por la pandemia del COVID – 19, al día de hoy no está claro si se abrirán las fronteras de Argentina y Brasil de donde provienen la mayoría los turistas. Los efectos de la pandemia en el turismo van a ser duraderos y desde el gobierno departamental se deberá apoyar al sector en coordinación con el gobierno Nacional, tomando insumos del Plan Nacional de Turismo Sustentable 2030 aprobado durante la gestión del Frente Amplio.
Se deberá apostar por ofertas turísticas diversificadas con un fuerte énfasis en la complementariedad entre los atractivos rurales y costeros de Maldonado, integrando a localidades del departamento con atractivos como los paisajes de Nueva Carrara o las Grutas de Salamanca. Lugares que invitan a venir Maldonado para conocer más que sus costas (las cuáles seguiremos cuidando), para permanecer más días o volver al departamento a visitar nuevos atractivos. Las sierras complementan la costa, como el proyecto Arco del Sol que el FA impulsó puso en evidencia.
Los pequeños emprendedores de Maldonado serán protagonistas del modelo que la crisis nos lleva a desarrollar, acogiendo a pequeños grupos de turistas para ofrecer propuestas de alto valor y de la mano directa de las familias que en Maldonado abren una posada, sostienen un pequeño restorán o venden directamente productos y servicios. Apoyaremos esas iniciativas, acordes al actual contexto y a la vez sostenibles en el tiempo.
Enfatizando el turismo nacional mientras la pandemia persista y aún después, pues siempre está a la orden, especialmente en momentos difíciles como el actual que no permite la llegada de extranjeros al departamento. El fomento a congresos y eventos nacionales siguiendo los protocolos vigentes, son parte del camino a seguir en tal sentido, con acciones en el corto plazo junto a técnicos en salud, turismo y gestores culturales. Debemos aunar esfuerzos para superar la dependencia de los meses de verano y de los países vecinos.
Complementar la industria turística con actividades creativas
Una política departamental que se proponga bajar el desempleo, tiene que pensar acciones puntuales para las personas a las que más les cuesta conseguirlo, las mujeres, las personas LGTBI, los y las jóvenes y las personas mayores de 45 años. El futuro de Maldonado pasa sin lugar a dudas por promover el desarrollo de otras industrias más allá del turismo y la construcción. El departamento cuenta con las cualidades necesarias para promover la industrias del conocimiento como son las del software, audiovisual y diseño.
Maldonado tiene lugares atractivos para vivir y trabajar, atrayendo la radicación de residentes capaces de dinamizar dichas industrias invirtiendo en las mismas. Es necesario promover su radicación y facilitar las vías para los aportes de su inserción local, integrando a quienes actualmente viven en el departamento.
Las industrias creativas no requieren un lugar específico, precisan contar con personas capacitadas. Es por ello que continuaremos promoviendo el desarrollo y el crecimiento de los centros terciarios/universitarios que integran el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, sobretodo las propuestas públicas y gratuitas que ofrecen el CURE, UTEC, UTU, el CERP y el IFD de Maldonado.
Nuevos residentes como agentes dinamizadores
Múltiples empresas podrán instalarse, si generamos las condiciones suficientes y tenemos jóvenes formados. Esto implica incentivos, esfuerzos de articulación público-privado y coordinación institucional. Estas ramas de actividad complementarias al turismo y la construcción asociada serán pilares para tener residentes permanentes que se transformen en agentes de desarrollo local, así como los turistas en gran medida logran serlo.
Asimismo, crearemos políticas para la radicación tanto de uruguayos como de extranjeros retirados que decidan pasar sus últimos años en Maldonado, así como otros que decidan trabajar a distancia desde el departamento A diferencia de los turistas que nos visitan por algunos días, esta población permanece todo el año contando con ingresos estables que vuelcan al departamento.
Muchos de ellos llegan con experiencias y formación que deberemos incentivar a que se vuelva un retorno al departamento, generando instancias de participación entre nuevos y antiguos residentes en los polos educativos que se están consolidando así como en organizaciones y sociedades locales de fomento. Serán agentes dinamizadores del territorio. Avanzar en ese rumbo también aporta, y mucho, en momentos de crisis como el actual.
+Desarrollo + Inversión + Trabajo
El futuro del departamento depende de las acciones que comencemos a tomar en el presente, la actual crisis nos presenta oportunidades para fortalecernos. Desde el gobierno departamental estaremos apoyando el desarrollo de un Maldonado dinámico de enero a diciembre, con visión de futuro en hechos más que en palabras. Hace quince años prometimos un Maldonado como Polo Educativo y cumplimos, ahora vamos por un Maldonado como Polo Creativo y Residencial que atrae tanto en el campo, las sierras como en el mar.
Fuente Prensa Susana Hernández
Foto archivo diario La Prensa










