Médicos y funcionarios del Sindicato Médico del Uruguay paran este miércoles en todos los centros de ASSE del país por 24 horas. Días atrás un médico de guardia de la policlínica de Priiapolis nos manifestó abiertamente que lejos de lo que la gente piensa lo que cobran ahí son «sueldos de hambre», poco mas de 30.000 pesos al mes. Por eso, entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, son prioridades garantizar una equiparación salarial con el sector privado, donde hay una brecha de casi el 100% y mejorar las condiciones laborales en el sector público
Paro y movilización este miércoles
Desde el Sindicato Médico del Uruguay se informa que «ante la falta de avance en las negociaciones con ASSE y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas, la Asamblea Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió realizar un paro nacional de 24 horas en ASSE, este miércoles 13 de junio.
Desde el gremio definieron concentrar junto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a las 10 am en la Torre Ejecutiva, para luego movilizar juntos hacia el Obelisco.
El SMU considera necesario hacer una alerta a la población, manifestando que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público y a seguir teniendo una “asistencia de pobres para pobres”, algo a lo que el gremio se opone de forma radical.
Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, son prioridades garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.
En cuanto al primer punto, desde el gremio, argumentan que la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100 %, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado.
Los médicos también exigen una equiparación salarial a lo interno del organismo, es decir que el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE, independientemente de la cantidad de horas que trabajan por semana.
En lo que respecta a la regularización de los vínculos laborales, el gremio pide el cierre de la Comisión de Apoyo, donde los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo. Además, reclaman el cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo (2016) y nuevas presupuestaciones.
Pasada la movilización, y para ese mismo día a las 17 horas en la sede del gremio, el SMU realizará un Comité Ejecutivo abierto donde se invitó a participar a dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Púbica y al Comité Ejecutivo de la FEMI, para analizar el impacto del paro y definir las medidas a seguir.
“Queremos un Sistema Nacional Integrado de Salud con calidad asistencial equitativa y comprable en ambos sectores. Nuestros reclamos salariales y de condiciones de trabajo van en ese sentido”, concluyó el presidente del sindicato, Gustavo Grecco.
13 de junio, paro médico en ASSE
- Se trabajará en régimen de día feriado.
- Se atenderán urgencias y emergencias
- Se pasará visita en salas de internación y si fuera necesario contra visita.
- No se atenderán consultas en policlínicas.
- Solo se realizarán cirugías de urgencias, de emergencia, y oncológicas que serán definidas por los médicos actuantes.
- Serán reforzados los Servicios de Urgencia en cada lugar de trabajo, si los médicos de guardia lo solicitan.
- Los médicos de radio o de atención domiciliaria establecerán un mecanismo de selección de llamados para cumplir sólo con aquellos que puedan recargar la urgencia.
Fuente y fotos Sindicato Médico del Uruguay









