Sorteo Copa América 2019: Uruguay cabeza del Grupo C con Ecuador, Japón y Chile. En el complejo «Ciudad de las Artes» de Río de Janeiro se llevó a cabo este jueves, 24 de enero, el sorteo de la Copa América Brasil 2019 quedando definidos los grupos y cruces de la fase de grupos. Uruguay, el país mas ganador del certamen con 15 títulos, encabeza el Grupo C y estará debutando el 16 de junio a la hora 19:00 ante Ecuador en el estadio «Mineirao» de Belo Horizonte; el 20 de junio a la hora 20:00 enfrentará a Japón en el Arena Gremio de Porto Alegre, cerrando la fase de grupos el 24 de junio a la hora 20:00 ante Chile en el emblemático Maracaná de Ríio de Janeiro. La 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará del 14 de junio al 7 de julio de 2019 en seis estadios de cinco ciudades: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo. En la cancha suma once títulos Mundiales de la FIFA (Brasil 5, Uruguay 4, Argentina 2) y reunirá a varias de las mayores estrellas del fútbol mundial. Además de los diez países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados. 228.000 entradas para los 26 partidos se pondrán a la venta desde la hora 12:00 de este viernes 25 de enero en los sitios oficiales Conmebol.com y Copaamérica.com
A continuación, la conformación de los grupos y los respectivos cruces.
Grupo A: Brasil (A1), Bolivia (A2), Venezuela (A3) y Perú (A4)

Grupo B: Argentina (B1), Colombia (B2), Paraguay (B3) y Qatar (B4)

Grupo C: Uruguay (C1), Ecuador (C2), Japón (C3) y Chile (C4)

El destino de las 12 selecciones participantes de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 quedó definido en la noche del jueves 24 de enero, después del Sorteo realizado en la Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro. La ceremonia tuvo la presencia de ídolos del fútbol sudamericano Diego Lugano, Javier Zanetti, Marta, Francisco Maturana, Romerito, Zé Roberto y Zico,, que actuaron como asistentes oficiales para la formación de los grupos del torneo – y de los entrenadores y representantes de todas las selecciones participantes.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Dominguez, dio la bienvenida a todos los presentes e hizo una convocatoria a los aficionados del fútbol en su discurso de apertura. «Este es el campeonato de selecciones más antiguo del mundo, que hace vibrar a todo el continente desde hace más de cien años. El torneo vuelve a Brasil después de 30 años. Vuelve a la tierra de Pelé y de tantas otras estrellas del fútbol, de tantos partidos inolvidables, no sólo para los brasileños, sino para aficionados de todo el mundo. A los sudamericanos y a todo el mundo, un solo mensaje: vengan a Brasil. Llenen los estadios. Alienten y vibren con sus selecciones. «Disfruten de esta gran fiesta, preparada con mucha dedicación para ustedes», destacó.
Durante la ceremonia, el trofeo Copa América pasó oficialmente a estar nuevamente en disputa. El chileno Jean Beausejour, bicampeón de la CONMEBOL Copa América, en 2015 y 2016, será el encargado de ingresar la copa al estadio. El campeón del torneo más antiguo de selecciones del mundo quedará en posesión del trofeo hasta la próxima edición, cuando deba ser devuelta a la CONMEBOL.
«Sería muy bueno volver a Brasil para defender a la selección chilena, ya que tengo buenos recuerdos de Porto Alegre y de la hinchada gaúcha», dijo el jugador, que defendió al Gremio en 2005.
La ceremonia tuvo la participación especial de Ronaldinho, elegido mejor del mundo en 2004 y 2005. Al lado de los freestylers, el crack presentó la pelota oficial Rabisco, nombre inspirado en el regate muy común del fútbol brasileño. El diseño es un homenaje al arte callejero, donde la mayoría de los jugadores brasileños aprendieron a jugar al fútbol. El diseño mezcla llamativos colores que reproduce el efecto de la pintura de aerosol artistas de graffiti. Un detalle especial: la pelota trae las estrellas que representan las cinco veces en que Brasil recibió la CONMEBOL Copa América.
«Rabiscos son varios, pero ya que estamos hablando de Copa América, hice mi primer gol por la selección principal en una edición de la Copa América y fue fundamental para mí. «Fue algo que me marcó», recordó el crack que convirtió ante Venezuela en 1999, respondiendo a la consulta sobre qué regate lo marcó más en la carrera.
Grupos y Juegos
La 46ª edición de la CONMEBOL Copa América, que regresa a Brasil tras 30 años, tendrá como juego de apertura a la selección brasileña enfrentándose a Bolivia el 14 de junio en el Estadio de Morumbi, en Sao Paulo, a las 21h30 (hora de Brasilia) . Las dos selecciones forman parte del Grupo A, que tendrá también a Venezuela y Perú.
En el día siguiente, la Arena Fonte Nova, en Salvador, recibe el primer enfrentamiento del Grupo B, entre Argentina y Colombia, a las 19:00, en la Arena del Gremio, en Porto Alegre, Venezuela se estrena contra Perú (Grupo A) .
Los aficionados en Río de Janeiro (estadio del Maracaná) y en Belo Horizonte (Estadio del Mineirão) verán la pelota rodando el 16 de junio con Paraguay x Qatar, por el grupo B, a las 16h, y Uruguay x Ecuador (grupo C) , respectivamente.
El primer partido en la Arena Corinthians, en São Paulo, aún por la fase de grupos, se realiza el 22 de junio, con Brasil x Perú.












