El ministro José Carlos Mahía subrayó que «el sentido de cada reunión del SNE es lograr que el sistema educativo en su conjunto tenga la capacidad de vocalizar en lo que importa».
El encuentro permitió compartir avances de los grupos de trabajo y definir proyecciones estratégicas para 2026, entre ellas la convocatoria al Congreso de Educación.
Durante la apertura, las subcomisiones de Educación Sexual Integral (ESI), Educación en Derechos Humanos y Extensión del Tiempo Educativo, trayectorias y culminación de ciclos presentaron los progresos alcanzados y respondieron consultas de las delegaciones presentes.
En la segunda parte de la reunión, se destacó que varios departamentos ya cuentan con espacios consolidados y productivos, valorados por sus integrantes por su aporte a la articulación interinstitucional y al desarrollo de políticas públicas que optimizan recursos y generan nuevas oportunidades educativas. Otros departamentos continúan en proceso de fortalecimiento de sus ámbitos de coordinación. Para 2026, se prevé profundizar este trabajo conjunto, acompañando a las instituciones en la orientación a sus delegados y delegadas.
Finalmente, se abordaron las proyecciones para el año 2026. Se presentó una moción para convocar al Congreso de Educación, propuesta acordada entre el MEC y la Comisión Coordinadora de la Educación Pública. La iniciativa incluye la activación de la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) en febrero, con la definición de ejes temáticos y su integración.
La Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) estará integrada por 40 miembros: 33 representantes de instituciones y organizaciones, más los 6 integrantes de la mesa ejecutiva del Congreso de Educación. La conformación incluye 6 representantes de ANEP, 3 de la Udelar, 2 de UTEC , 1 del MEC y 1 representante de la educación privada; además de 3 delegados del movimiento estudiantil (de educación media, formación docente y ámbito universitario) y 2 representantes de la educación privada (uno del nivel terciario y otro de educación obligatoria). Se suman 6 representantes de los partidos políticos, 5 del movimiento sindical (CSEU–PIT-CNT), y un representante de la cámara empresarial, CONENFOR, el Congreso de Intendentes, INAU, INEFOP e INJU, respectivamente.
El ministro José Carlos Mahía subrayó que «el sentido de cada reunión del SNE es lograr que el sistema educativo en su conjunto tenga la capacidad de focalizar en lo que importa», y destacó la importancia de «ampliar la participación y profundizar la articulación entre instituciones». Señaló también que el objetivo es construir «una propuesta integral y global, que haga del Congreso una verdadera oportunidad».











