Con la sugestiva y contundente frase «sin flora, no hay duna; sin duna, no hay playa» alumnos de la Escuela 45 «Dr. Alfonso Lamas» de Playa Verde inauguraron la cartelería costera de protección ambiental. La actividad se llevó a cabo el jueves 15 de diciembre en playa «Lamas» y es el primero de una serie de carteles que serán colocados en toda la costa desde Playa Verde hasta balneario Solís.
Como adelantara semanario La Prensa, la actividad forma parte del proyecto de Educación Ambiental que lleva adelante la reserva Indígena de Bella Vista con las escuelas de Playa Verde, Estación Las Flores, Brio. Solís, Gregorio Aznárez y UTU Aznárez, con el apoyo de Salus, ONG Vida Silvestre, Municipio de Solis Grande, DINAMA e Intendencia de Maldonado.
Minutos después de la hora 10:00 del jueves una delegación de la Escuela 45 de Playa Verde integrada por alumnos, maestras y directora, llegó a la playa «Lamas» junto a representantes de Indígena, entre ellos, su propietario Ruy Cordeiro, y la encargada de Educación Ambiental, Fiorella Glagiardi, donde se procedió a inaugurar el cartel que insta a los vecinos a proteger las dunas, fauna y flora del lugar.
El cartel que en su frase principal expresa: «Sin flora, no hay duna; sin duna, no hay playa» y sigue con un llamado al cuidado de la misma: «Esta playa es nuestro tesoro y su vegetación es muy importante para conservarla. Cuidémosla»
Escuela Nº 45 Playa Verde, 4º, 5º y 6º – 2016
La frase principal y el texto fue pensado y consensuado por los alumnos y maestras de la Escuela de Playa Verde. Durante la jornada, los alumnos colocaron las imágenes que ilustran el cartel y que detallan los nombres de las distintas especies que conforman la flora del lugar.
Campaña de concientización en las escuelas
Semanario La Prensa dialogó con Ruy Cordeiro (foto), propietario de Indígena Área Protegida, reserva de flora y fauna que funciona en balneario Bella Vista.
Sobre la jornada del jueves, Cordeiro, señaló: «En Playa Verde estamos hoy con un proyecto de concientización y protección hacia todo lo que es la fauna y flora de las playas. Estamos en un proceso de traer a los niños de las escuelas a las playas, concientizarlos del cuidado, de no tirar basura, de la protección que hay que tener con el mar y sus playas, que todo es parte del proyecto de Educación Ambiental que tenemos en Indígena» sostuvo.
«Nosotros desarrollamos el proyecto y Salus, Vida Silvestre y Solyagua han colaborado y apoyado con la parte financiera» explicó Cordeiro.
«Hoy se inaugura el cartel en Playa Verde y en los próximos días quedarán colocados los carteles en las playas de los balnearios Las Flores, Bella Vista y Solís que diseñaron las distintas escuelas que trabajan en el proyecto»
«Jardín de arena»
El reconocido empresario se refirió también a otro de los proyectos en los que viene trabajando Indígena en favor del medio ambiente: «Estamos desarrollando un «Jardín de arena» en un terreno que tenemos al lado del arroyo Espinas, frente al mar, que incluye la creación de un jardín para llevar a los chicos y mostrarles y enseñarles cuales son las especies de flora que se desarrollan en nuestras playas»
Rincón Marino
Por su parte, Fiorella Gagliardi (foto), comentó a semanario que el proyecto incluye también un “Rincón marino” que se va a hacer en Indígena, donde habrá una exposición relacionada a la costa.
Sobre el Jardín de arena, Gagliardi agregó que el mismo se diseñará con flora nativa, que tiene mucho uso ornamental muy apropiado para los jardines de casas particulares.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 18 de diciembre de 2016 hora 10:12
Fotos semanario La Prensa
Foto portada y otras gentileza Alejandra Sención

















