Sin fallecidos: Piriápolis reporta 36 siniestros de tránsito en dos meses. Desde el 15 de diciembre de 2020 a la fecha, 15 de febrero de 2021, la jurisdicción del municipio de Piriápolis reportó 36 siniestros de tránsito con lesionados. Los datos revelan un promedio de poco mas de 1 siniestro de tránsito cada 2 días, cifra alentadora si se quiere, teniendo en cuenta que en temporadas anteriores se registraban entre 3 y 4 siniestros por día. Otro dato relevante es que en estos dos meses de temporada, no se reportaron personas fallecidas en Piriápolis, víctimas de siniestros de tránsito, a diferencia de años anteriores, donde lamentablemente sí los había.
Cabe señalar que la gran mayoría de los lesionados son de entidad leve, algunos moderados, y muy escasos los pacientes graves. Otro dato a tener en cuenta es que la policía toma participación en los siniestros, únicamente cuando hay lesionados. Si el siniestro es sin lesionados la policía, salvo alguna excepcionalidad, no interviene.
En los datos proporcionados a diario La Prensa por fuentes policiales, que coinciden además con los que maneja el cuerpo inspectivo municipal, están incluidos los siniestros de tránsitos en toda la jurisdicción del municipio de Piriápolis, desde el arroyo Tarariras en Playa Verde, hasta el arroyo El Potrero, La Capuera, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, y también los siniestros ocurridos en Ruta Interbalnearia, incluyendo los sucedido en la margen sur del cruce peligroso de Rutas 37 y 93.
Sobre los factores que han llevado a este descenso en los datos estadísticos se cuentan las acciones que se han implementado en el tránsito en la ciudad de Piriápolis, como el flechamiento de calles, los semáforos en Av. Artigas y Misiones, lomos de burro en distintas arterias, los semáforos colocados en parada 9 de Playa Grande, principalmente los radares de control de velocidad instalados en la curva grande Playa Grande, pasando la parada 8 al oeste, y el colocado en la parada de 10 de Playa Hermosa, que si bien son radares que no multan, cumplen a cabalidad el objetivo que es la disminución de velocidad de los vehículos. Mas del 95% de los automóviles pasan por los radares a menos de 45 Km/hora, que es la velocidad permitida en esa zona, manteniendo esa velocidad durante todo el tramo que termina en la parada 11 de Playa Hermosa. Esa intervención vial parece haber puesto fin a los siniestros de tránsito en esa zona, al menos, desde que se instalaron en el mes de diciembre hasta la fecha no se registraron incidentes en el tránsito.
Otro factor que ha incidió en la baja de siniestros de tránsito, es la ausencia de argentinos en esta temporada. En veranos anteriores, era común ver vehículos con chapa argentina involucrados en siniestros de tránsito, en la mayoría de los casos por desconocimiento de la ciudad y de las calles y sus preferencias, y también por imprudencias como, por ejemplo, creer que en una rotonda tiene preferencia quien ingresa, cuando tanto en Argentina como en Uruguay, la norma establece que la circulación alrededor de una rotonda será ininterrumpida sin detenciones…. con prioridad de paso para el que circula por ella sobre el que intenta ingresar.
Por otra parte, cabe destacar que a nivel general, la sociedad local viene tomando conciencia, y a excepción de algunos taxistas, algunos deliveris y algunos choferes de transporte público de pasajeros (de Cot y Copsa, concretamente), que circulan a velocidades excesivas y desmedidas, los conductores han sacado el pie del acelerador, entendiendo que protagonizar un siniestro de tránsito es algo traumático para las familias involucradas, con consecuencias tremendas y en muchos casos irreversibles, peor aún cuando hay heridos graves y/o fallecidos.
Lomos de burro en Simón del Pino y Dr. Héctor Barrios y semáforos en Misiones y Av. Piria
Aparte de la Av. Artigas (Ruta 37) a la altura del parque La Cascada, que pide a gritos que se convierta en doble vía, mas aún teniendo en cuenta que allí funciona un supermercado importante, otros puntos rojos de Piriápolis requieren una intervención vial.
La intersección de Simón del PIno y Dr. Héctor Barrios es uno de esos puntos, donde son recurrentes los siniestros de tránsito. Es urgente una intervención vial, donde los lomos de burros en ambas calles aparecen como una muy buena idea para terminar con el problema. Lo mismo se hizo hace 15 años dos cuadras mas arriba (Misiones y Simón del Pino), tuvieron que pasar 14 años para que ocurriera un choque con consecuencias leves.
Está pendiente el flechado del tramo que va desde Simón del Pino hasta Av. Artigas y desde Rambla de los Argentinos hasta Misiones. El cambio está previsto aunque aún no se ha implementado. En las esquinas que comprenden el área mencionada, son muy frecuentes los siniestros de tránsito. Por lo tanto, es pertinente que se lleve a cabo la implementación del flechado en esa zona.
En Misiones y Av. Piria también han ocurrido siniestros de tránsito. Es una esquina complicada que también requiere urgente alguna medida. Los idóneos sabrán que es lo mas apropiaddo para esa esquina, si lomos de burro o semáforos.
Otra arteria que habría que pavimentar y colocar lomos de burro en el corto plazo es la calle 17 que une Playa Grande con Playa Hermosa. Es una pista muy peligrosa, donde taxis y deliveris, entre otros, pasan a alta velocidad, potenciado el peligro por la presencia de perros sueltos en muchos domicilios. También, son frecuentes los incidentes en el tránsito la calle 17.
Cifras que podemos seguir bajando
36 siniestros de tránsito en dos meses Piriápolis, sin fallecidos, es una cifra alentadora que, sin embargo, es posible seguir bajando. Los accidentes de tránsito, son inevitables, suceden y lamentablemente seguirán ocurriendo, pero los siniestros de tránsito son en todos los casos evitables. Pongamos todo de nuestra parte, aportemos nuestro granito de arena para seguir bajando estas cifras. Se puede. Sacar el pie del acelerador es fundamental para bajar los índices de siniestralidad en Piriápolis, como todo el país.
Foto portada archivo diario La Prensa









