Siguen hoy: Así se vieron las maniobras militares desde Solís de Mataojo. La eliminación programada de municiones navales continúa este miércoles en el predio militar de Abra de Castellanos, zona limitrofe de los departamentos de Lavalleja y Maldonado, por lo tanto no se descarta que nuevamente hoy las ondas sonoras de las fuertes detonaciones se escuchen en Piriápolis, Pan de Azúcar y gran parte del departamento. como ocurrió en la jornada de ayer, situación que sorprendió a los vecinos.
Como lo anunció diario La PRENSA, el Director de Material Naval de la Armada Nacional informó anoche a la Dirección Nacional del Sinae, que los movimientos percibidos en el predio militar ubicado en Abra de Castellanos, fueron producto de la eliminación programada de municiones navales en el predio militar de Abra de Castellanos.
En otro comunicado, se indicó que la Armada Nacional no avisó previamente de dichas maniobras en Abra de Castellanos por entender que eran de rutina.
Descartada la posibilidad de barrenos en la cantera de Nueva Carrara, se manejó en principio la posibilidad de un sismo de baja magnitud, que vale decir que en ocasiones se manifiestan con una fuerte explosión bajo tierra provocando vibraciones de puertas y ventanas en tierra e incluso rajaduras en las paredes. Era un hipótesis bastante débil, y poco creíble, teniendo en cuenta que en Uruguay no hay sismos ni los habrá. Lo único que podría ocurrir en algún momento en cuanto a movimientos telúricos sería sufrir algún coletazo leve de los fuertes terremotos que en ocasiones se dan en Chile, principalmente, o en Argentina.
Por eso, cuando el vecino, Agustino Alonzo Igarzabal, nos escribió desde Solís de Mataojo, informando de las maniobras militares en Abra de Castellanos, manifestando incluso que estaba viendo el humo de las detonaciones desde su casa, no dudamos un instante en plantear esa posibilidad como las mas cercana a la realidad y no nos equivocamos.
Minutos después fue descartada la actividad sísmica como causa, y según informó el SINAE, «se orientó la búsqueda hacia el manejo de explosivos. Confirmada esta acción como causa, se procedió a notificar a las autoridades departamentales e informar a la población»
Una vecina de Solís de Mataojo, registró los momentos de las explosiones que se dieron próximo a la hora 17:00 y 19:00, escuchándose en cada caso tres detonaciones. Unas mas fuertes que otras que hicieron vibrar puertas y ventanas de varias casas, incluida la redacción de diario La Prensa.
A continuación las imágenes del archivo personal de Adriana García Viroga









