Sentido deceso: Falleció Vartívar Alabachián. El reconocido vecino de Piriápolis, expresidente de Fomento y Turismo, tenía 93 años de edad. Fue un hombre de alto compromiso social, artífice de innumerables obras para la comunidad. Nació en el Líbano en el año 1925, murió en Montevideo, el 26 de agosto de 2018.
Una placa de reconocimiento y agradecimiento a Vartívar Alabachián luce en la fachada de la sede de la Asociación de Fomento y Turismo desde el año 2016. Fue en reconocimiento a su capacidad de liderazgo y en agradecimiento a su aporte a la comunidad, El acto homenaje al destacado vecino, que contó con la presencia del propio Vartívar, se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2016.
“El espíritu de Piria en hombres como Vartivar Alabachián y don Carlos Méndez Requena”. La frase es del año 2002 y pertenece al Cr. Jorge Núñez. Fue pronunciada durante su discurso en el acto por el aniversario de Francisco Piria y cobró vigencia tras el sentido homenaje que, en vida, la comunidad piriapolense rindió al vecino y cobra vigencia ahora con la triste partida de Vartivar Alabachián.
Diario La Prensa lo recuerda con esta breve biografía que nos aporta el investigador histórico, Prof. Gastón Goicoechea y que publicamos a continuación.
Vartívar Alabachian: 1925 – 2018
Por el Prof. Gastón Goicoechea
Nacido en el Líbano, pertenecía a una familia armenia que durante su primera infancia emigró al Uruguay refugiándose de la persecución que su comunidad sufrió esos años. En sus primeros años, su familia instaló un almacén en el Paso de la Arena. Casado con Aurora Jisdonian, con quien tuvieron dos hijos, heredó el emprendimiento familiar.
Luego incursionó en el negocio del Taxi, y en la distribución de gas como accionista de Acodike SuperGas. Al comenzar la década del ’70, por razones de seguridad se mudó a Piriápolis, radicándose allí y pasando a ser un referente de la comunidad, ejerciendo un liderazgo natural en varios emprendimientos sociales.
Así, Vartívar Alabachian estuvo en muchas comisiones y obras sociales que impulsaron la ciudad por décadas. En general se le recuerda en las instituciones y comisiones que integró por su gestión en la racionalización de los gastos, el ahorro y el desarrollo de un estado contable, y por su liderazgo en la recolección de fondos y materiales para los emprendimientos encarados. A su vez, fue referente de la colectividad armenia en la zona, siendo nexo para la obtención de apoyos para las obras sociales encaradas y para la promoción del balneario.
Una de las primeras fue el Club de Bochas, que durante su presidencia creció materialmente con la construcción de su cancha cerrada y el frontón. A partir de los años de la década de 1980, integró la Asociación de Fomento y Turismo, actuando como tesorero y brazo derecho de Santos Negro, para luego de su fallecimiento, ser su Presidente entre 1989 y1992 (durante su gestión se pudo aprobar el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Piriápolis).
También integró activamente Rotary Club Piriápolis, además de actuar de forma independiente en varias comisiones que impulsaron mejoras sociales, como en la comisión policial, aportando en la modernización en los equipos de comunicación de la Comisaría (1981), las obras de ampliación del Liceo de Piriápolis entre 1986-1988, siendo fundamental en el acercamiento de la comunidad armenia, que realizó importante aportes para la finalización del segundo piso.
Luego integró la comisión que pudo concretar la ampliación de la Policlínica de Salud Pública en 1999, creándose una Sala de Emergencia (donde nuevamente acercó a la comunidad armenia a dicho proyecto).
Sus últimos trabajos sociales se vincularon en su apoyo para la fundación del CAIF en la iglesia del Bosque (2001), y finalmente en la reforma del Pabellón de las Rosas (2002).
Fotos homenaje a Vartívar Alabachián – 17 de diciembre de 2016









