Sentido deceso: A los 70 años de edad, falleció Mario Suárez. Oriundo de Pan de Azúcar, vecino de Piriápolis,, fue periodista y director propietario del semanario Zona Oeste, medio de prensa que se mantuvo vigente en forma ininterrumpida durante 21 años (1985-2006) cubriendo los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande.- Mario Suárez nació el 15 de junio de 1948 y falleció el 30 de setiembre de 2018.
Dirección y staff de diario La Prensa hacen llegar a su familia, esposa e hijos y demás deudos nuestro mas sentido pésame ante tan triste e irreparable perdida.
«Conocí a Mario siendo niño, cuando finalizaba la década del ’70; tenía yo 9 o 10 años, momentos en que la directiva del club Misiones Toro de baby fútbol nos presentaba al nuevo entrenador del club: Mario Suárez. La primera práctica bajo las órdenes de Suárez, no recuerdo el motivo, se realizó bajo techo, en los galpones del Argentino Hotel. Tuvimos que improvisar una cancha de fútbol con arcos armados con prendas de vestir. De la boca de Suárez, fue la primera vez que escuché los términos «stoper» y «líbero». Gratos recuerdos de la niñez.
Transcurrió el tiempo y hace unos 6 o 7 años atrás, por el año 2011, la vida me llevó a reencontrarme con Mario compartiendo el lugar de trabajo durante una temporada en la portería del complejo «Green Park» en Solanas. Un gran ser humano que se cruzó en nuestras vidas y que ante su repentina partida que nos entristece, lo recordaremos siempre con cariño, reconociendo en su persona, un quijote que supo mantener durante mas dos décadas un medio de prensa escrito, con todo el sacrificio y esfuerzo que ello implica y que lo vivimos en carne propia.
Que en paz descanses Mario Suárez.
Gerardo Debali – director diario La Prensa
Con el siguiente material extraído del libro «Memorias de Plá» del Prof. Gastón Goicoechea, rendimos un sencillo y humilde homenaje al periodista Mario Suárez, donde es el propio Suárez que cuenta la historia del semanario Zona Oeste, desde sus inicios hasta su cierre en el año 2006.
El Semanario Zona Oeste: la Verdad Escrita de Maldonado
Por Mario Suárez. Fundador y Director del Semanario Zona Oeste (1985-2006).
Siempre creí que la comunicación es un derecho universal y fundamental, que debemos tener todos los seres humanos, porque la palabra escrita nos humaniza. nos acerca, nos mantiene informados del acontecer zonal, y deja registrada nuestra historia, que hoy está en las bibliotecas municipales de Pan de Azúcar y Piriápolis, porque lo escrito perdura a través del tiempo.
«Semanario Zona Oeste» nació a la vida pública con su primera edición el viernes 21 de diciembre de 1985. Todo nació de una reunión familiar en Piriápolis ese mismo año, en plena restauración de la democracia en el país, cuando comentando con uno de mis hermanos sobre su ejercicio del periodismo escrito, surgió entre ambos la inquietud de reproducir la experiencia para esta zona, huérfana entonces de un medio de prensa escrito.

No tenía experiencia en el tema. Tuve que remar y aprender mucho en el camino, siendo clave el aporte de la experiencia de mi hermano Luis Suárez y su señora Ana Portela, quienes ya hacían periodismo en Young a través de un semanario y contaban con una imprenta de linotipo.
En los inicios tuvimos que salir a buscar suscriptores y posibles apoyos publicitarios de algo que no se tenía conocimiento ni nunca se había visto, además de conseguir el respaldo de personas de intachable conducta, capacidad e idoneidad que cubrieran las actividades periodísticas de toda la zona y que aportaran material suficiente para las ocho páginas que originalmente se planificaban. Fue muy importante en los inicios el invalorable apoyo de un grupo importante de colaboradores, tanto en el ámbito comercial como en el personal, porque era gente se comprometió con la idea de hacer periodismo escrito, mucha sin tener ninguna experiencia en el tema.
Conseguida la financiación y el equipo periodístico, había que alquilar un local para instalar oficina y redacción, resolviéndose que fuera en la ciudad de Pan de Azúcar por los menores valores de alquiler y por su ubicación estratégica con los medios de transporte, área de afluencia de las rutas nacionales. Este local en sus inicios estuvo a cargo de Carlos, otro de mis hermanos.
Desde el comienzo fueron muchísimos los que dejaron su aporte. En cultura, Alfredo Moyano, Roberto Villalba, Julio César Báez y Ricardo Figueredo; en deportes, Enrique Marrero, Ángel Omeya, Daniel Agner, Leonel Sánchez, Daniel Gómez y Julio César Báez; en información general Enrique Anavitarte (balneario Las Flores), Nicasio Alfonso (Estación Las Flores), Ricardo Almada (Gregorio Áznarez), Felicia Lorenzo (Kilómetro 110), Silvia Cuadrado (Playa Verde), Fidias Plá Muró, Juvencio Rodríguez, Graciela Sención, Schubert Míguez y Brenda Bon (Piriápolis), Valentina Peña (San Carlos) y el profesor Raúl Barbarita. Como encargado de administración, estuvo Robert Gianola. Encargado de composición Dardo Sánchez, y en la Secretaría de Suscripciones Juan Carlos Suárez, junto con el encargado de ventas de publicidad, José Daniel Larrosa. Eduardo Martínez fue nuestro primer fotógrafo.
Durante las dos décadas que cubrimos los acontecimientos de la zona y del departamento, el semanario fue pionero en varios aspectos. Tuvo su primer suplemento deportivo, evolucionando en 1994 como la primera revista deportiva del departamento, «Deportísimo». El mismo año salió el primer suplemento de baby futbol de la zona, «Baby’s Sport», impulsado al comienzo por Eduardo Flores, y luego por muchas personas, entre ellas José Marcos con el nombre de «Zonalito». Luego vino la página de humor, «La Mosca», ideada por Pablo Acosta, que también pronto evolucionó con el mismo nombre en la primera revista de humor del departamento (1998), . En 1998 aparece la primera revista de clasificados de distribución gratuita, «El Loro Zonal».
En 2001 apoyamos el turismo con la revista «Cordialmente Piriápolis», con tapa e interior a cuatro tintas. Dejamos nuestro aporte con la cultura y la historia realizando un trabajo histórico por los 120 años de Pan de Azúcar, al igual que una revista de Fruticultura.
Así nacimos y fuimos creciendo, de forma plural e independiente, lo que nos dejó huérfanos ante la indiferencia de los distintos gobiernos que han pasado en estos años, pero confiados en el sostén y confianza de la gente de la Zona Oeste del departamento de Maldonado, felices con el deseo de concretar el sueño de tener un medio de prensa escrito, hecho realidad con la importante colaboración y aporte de muchas personas que se iniciaron en el periodismo escrito con este semanario, no olvidando que fueron ellos, como los que pusieron sus avisos y los miles de compradores y suscriptores, los que hicieron posible esa realidad de estar 21 años ininterrumpidos en la Zona Oeste de Maldonado.-
Extraído del libro «Memorias de Plá» del Prof. Gastón Goicoechea
Foto portada archivo personal Mario Suárez











