
Sentido deceso en Piriápolis: falleció José Bandaccari; investigador y estudioso de Francisco Piria y del archivo Artigas. Con dolor y congoja informamos el fallecimiento del vecino de Piriápolis, José Bandaccari. Tenía 85 años de edad. Nació un 14 de octubre de 1937; falleció el martes 15 de noviembre de 2022. No logró recuperarse de un accidente cardiovascular – ACV – que había sufrido días antes. Un hombre que se caracterizó en vida por ser un profundo conocedor de la historia del fundador de Piriápolis, don Francisco Piria, y un estudioso del archivo Artigas, creado por Ley en el año 1944. Actas de la creación del Archivo Artigas, fueron obsequiados por Bandaccari a semanario La Prensa, al igual que la portada de un ejemplar del semanario Piriápolis del año 1980, periódico publicado por José Pedro Debali Vigil (padre de nuestro director), documentos que atesoramos y agradecemos a Bandaccari por tan lindo y valorado gesto (ver fotos al final de la página).
Desde la dirección y staff de semanario La Prensa, hacemos llegar a familiares, amigos y demás deudos de don José Bandaccari, nuestras condolencias y respetos ante tan triste e irreparable perdida.

José Bandaccari
Escribe Prof. Gastón Goicoechea
José Bandaccari ha sido una figura reconocida en el balneario por su profundo conocimiento sobre Francisco Piria, así como de la historia de este balneario. Este conocimiento fue producto de su extensa y variada lectura histórica, junto con la de los libros publicados por el propio fundador de Piriápolis. Bandaccari fue un importante coleccionista de las obras pirianas, contando con originales y copias. De esta forma, organizó un importante archivo y biblioteca personal, que varias veces fue abierta a investigadores.
Los orígenes y su acercamiento a Piriápolis
José Bandaccari era oriundo de Las Piedras, para años más tarde afincarse en Montevideo. A pesar de su origen humilde, donde pasó por varios trabajos para poder vivir, e incluso prestó servicios un tiempo como tripulante en la Marina de Guerra, pudo acercarse a un profundo conocimiento histórico.
El vasto conocimiento y cultura general que desarrolló Bandaccari en pocos años fue producto de su trabajo como vendedor de libros, en donde accedió a la lectura de mucho material, así como a conversaciones y reuniones con importantes intelectuales y pensadores nacionales.
En la década del 60, se acercó al Partido Socialista y al movimiento histórico marxista, latinoamericanista, antimperialista y procastrista de Vivian Trias, profesor de historia pedrense, como él, que tenía una mirada del artiguismo como un fenómeno regional, federal, nacionalista, antimperialista y progresista.
Desde entonces, Bandaccari tuvo profundas convicciones artiguistas, siendo un destacado coleccionista del Archivo Artigas, un importante archivo histórico de la República Oriental del Uruguay, que conserva todos los documentos del período artiguista, de Artigas y sobre Artigas. Por sus ideas políticas vinculadas con el socialismo nacional y revolucionario de Vivian Trías, en época de la guerrilla, sufrió Bandaccari el encierro y la tortura, pese a no haber pertenecido al MLN.
Comenzando la segunda mitad de la década del 70, ya en dictadura, se mudó a Piriápolis, producto de su trabajo en una distribuidora de helados, donde quedaría afincado por el resto de su vida.

La pasión por la historia piriana
A su llegada a Piriápolis, José Bandaccari contó con información de primera mano, producto de varias y largas charlas con Adelina Dell Isola, viuda de “Pancho” Piria. La misma había sido esposa del hijo de Francisco Piria, quien en 1930 había sido encargado de la bodega, viviendo en el chalet “Villa Pancho”, luego conocido como Villa Adelina.

El acercamiento de Bandaccari con la figura de Piria se produjo cuando se mudó a Piriápolis (aproximadamente en 1976), donde conoció en sus últimos años a la anciana Adelina Dell Isola. En largas charlas en el chalet «Villa Adelina», derribado apenas falleció su dueña en 1978 (ubicado en la Rambla, al costado de donde hoy existe un estacionamento), Bandaccari conoció todos los detalles de Piria y de su familia.
Desde entonces, Bandaccari consideró a Piria como un progresista y un artiguista, Basado en los recuerdos de doña Adelina, y en sus palabras de que “Tatita no era alquimista”. explicaba que no existen elementos que indiquen que Piria fuera alquimista, como si lo fue Pitamiglio, claramente evidenciado en sus construcciones. Sin embargo, Bandaccari remarcaba las fuertes creencias y prácticas espiritistas en Piria, documentadas en su archivo por publicaciones del propio Piria, relatando sus sesiones espiritistas para, por ejemplo, tratar de comunicarse con su primera esposa fallecida.
Bandaccari siempre remarcó la fuerte influencia de una gitana que Piria consultaba en Europa, y que, según la misma, predijo el futuro trágico de la familia Piria a partir del fallecimiento del gran hacedor. Según Bandaccari, doña Adelina testimonió que el libro de Piria “El Socialismo Triunfante”, una obra sobre un futuro utópico del Uruguay, la escribió con dicha gitana, que lo acompañaba a todos lados en sus constantes viajes por el Viejo Continente.
Bandaccari en la memoria popular
Con los años, José Bandaccari fue sufriendo de perdida de visión, lo que no impidió que continuara incrementando su archivo y sus lecturas sobre Artigas y sobre Piria, donando algunas copias a la Biblioteca de Piriápolis. Tampoco impidió que se lo continuara viendo por las calles de Piriápolis, o sacando fotocopias de documentos en la Librería El Estudiante, siempre con su pintoresca personalidad, su humor, y sobre todo su pasión por Artigas y por Piria. Deteniéndose con conocidos y desconocidos, en sus charlas siempre dejaba algo nuevo o polémico, al menos interrogantes, para cualquiera que cruzara palabras con él. Esa era su pasión, sin olvidar a su hijo Johann Bandaccari y a su nieta, a la cual amaba con locura
En mi caso, tuve muchas horas de charlas con Bandaccari, telefónicas, en la calle, en El Estudiante o en su casa, gratas conversaciones donde se apreciaba su profundor amor por Artigas y por Piria. Muy generoso con su conocimiento, que no se limitaba a estos personajes históricos, sino a un bagaje cultural muy amplio que le permitía hablar de igual a igual con cualquier persona con estudios universitarios y posgrados.
El 15 de diciembre de 2018, en el 85o. Aniversario del fallecimiento de Francisco Piria, la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis invitó a José Bandaccari a compartir sus conocimientos con un importante público que asistió al Castillo Piria, reconociendo de esta forma a este piriapolense por su trabajo constante por enriquecer la historia piriana.
Con su fallecimiento, Bandaccari dejó para Piriápolis un legado importante en el mito piriano,y en la construcción del sentido de identidad de este balneario.
Por el investigador e historiador Prof. Gastón Goicoechea
Fotos archivo semanario La Prensa
Así lo recordó un vecino de Piriápolis, Robert Duarte, desde España
Ayer por la tarde recibí una noticia muy triste, un Gran AMIGO de esos que dejan una huella muy grande en nuestras Vidas, su corazón se apagó , un incansable luchador por las CAUSAS JUSTAS , un estudioso de la Gran Obra de Francisco Piria , yo diría que es el único que sabía mucho, debió de ser por su vinculación con Doña Adelina Isola de Piria, ahí fue donde comenzó a involucrarse por la Historia del Balneario y de su fundador, realizaba interminables visitas a las bibliotecas y buscaba e investigaba, charlaba con gente de la época . Ya desde mucho antes venía siendo como un ratón de biblioteca, se sabía al dedillo la historia del Prócer José Artigas , era un libro abierto, charlar con él era como mirar una Gran Enciclopedia del Saber. Lamentablemente estoy a miles de kilómetros y no puedo estar junto a su Familia y a sus Amigos .
Desde este lugar les envío un fuerte abrazo a su hijo Johann Bandaccari y a su nieta a la cual amaba con locura . Queda en el haber de la comunidad de Piriapolis y sus autoridades el reconocimiento a la trayectoria y al incansable estudio que realizó para que los jóvenes y todos en general supieran todo sobre nuestro fundador Don Francisco Piria , lo bueno y lo malo .
Mi querido «Viejo Loco» te extrañaremos, pero te aseguro que trataremos de continuar con tu OBRA . Descansa guerrero , HASTA PRONTO JOSÉ BANDACCARI
















