Sentido deceso: Falleció Alfredo Moyano, periodista, poeta y escritor. El reconocido y querido vecino de Pan de Azúcar tenía 79 años de edad. Desde tiempo atrás venía padeciendo un quebranto de salud, ya que había sufrido dos ACV, de los cuales no pudo recuperarse totalmente y dejó de existir este viernes en su querido Pan de Azúcar. Desde ese solar contribuyó a su difusión a través de su tarea periodística y también al acervo cultural local.
Desde 1957 Alfredo Moyano (79 años) residía en la ciudad de Pan de Azúcar y desde 1960 empezó a incursionar en la comunicación con artículos publicados en distintos medios de prensa, de la época, permaneciendo activo hasta sus últimos días.
Su trayectoria periodística más recordada fue a través de radio Maldonado, como corresponsal en Pan de Azúcar. Fue difusor desde los años 70 hasta los 2 mil de todas las actividades, que en su querido terruño merecían destacarse y así cumplió un papel preponderante para la comunidad.
Asimismo escribió varios libros y colaboró con numerosas publicaciones literarias en el país y en el exterior. Además integró comisiones de cultura y de entidades sociales de la zona a las cuales volcó su valioso aporte personal. Cabe agregar que en 2012 fue reconocida su trayectoria periodística y literaria en la junta departamental de Maldonado.
El velatorio de Alfredo Moyano se realizó en la sala 2 de la empresa Martinelli este sábado de 9 a 11y30. Su restos descansan en el cementerio de Pan de Azúcar, Desde FM GENTE acompañamos a su familia en este momento de pesar.
Fuente FM Gente con aportes de semanario La Prensa
Foto FM Gente

El libro que nos obsequió Moyano
Tiempo atrás, nos cruzamos con Alfredo Moyano, en Pan de Azúcar, donde el periodista tuvo la gentileza de obsequiarnos uno de sus libros, en reconocimiento a nuestra labor y recordando de alguna forma su pasaje por el semanario Piriápolis en los años ’80, medio de prensa fundado por mi padre, José Pedro Debali Vigil, en el que Moyano supo ser un gran colaborador. El libro que nos regaló era Otras crónicas del Pago Chico II.
Nuestro agradecimiento a don Alfredo Moyano, por tan lindo gesto y por su colaboración para con el semanario Piriápolis. En estos momentos de tristeza y dolor, hacemos llegar nuestras condolencias a su familia por tan irreparable perdida, rogando tengan las fuerzas necesarias para superar el difícil momento.
Biografía de Alfredo Moyano
Extraído del libro «Forjadores de una utopía : aportes para una historia del Partido Socialista desde Maldonado» de Andrés Rapetti
Nació en Montevideo en 1943. Su padre era sevillano y su madre oriunda de Pan de Azúcar. Entre 1958 y 1959 se vinculó al Partido Socialista en Montevideo influenciado por la figura de Emilio Frugoni. Desde 1960 se radicó en Pan de Azúcar, y atendió por más de treinta años el Salón Moyano. Durante las temporadas trabajó en el cine Argentino y en restaurantes de Piriápolis.

En una fugaz estancia en Buenos Aires, en 1967, se ganó la vida como vendedor ambulante de libros. Fue en el negocio familiar donde conoció a Reinaldo Gargano. “Teníamos un negocio de diarios y revistas, y el “Polo” Gargano pasaba por el local y nos dejaba El Sol. A veces esperaba que mi padre se fuera a Piriápolis y cerraba toda la tarde para leer tranquilo la palabra socialista. Así entré al Partido, y nunca más salí del mismo, fuimos varios los que seguimos sus pasos aquellos años”
La militancia juvenil la desarrolló junto a Alfredo Acosta, Oroniel Núñez, Walter Goicochea entre otros, quienes transformaron a Pan de Azúcar en el mojón socialista de la región. “Realizamos en aquellos años una tarea fermental a través de los militantes, quienes arrojaron la semilla de una nueva sociedad que aún espera el difícil parto para su nacimiento”
Si bien no integró las listas socialistas durante el período correspondiente a esta investigación, es considerado un referente del PS departamental. En 1979 se casó con la Maestra Zulma Galleto y en 1989 nació su hijo Alfredo.
Fue periodista de El Sol en “épocas de partos”, donde la influencia de la Revolución Cubana hacía volar su pluma. También escribió en varios medios de prensa del departamento. En 1978 ingresó en Radio Maldonado desempeñándose como promotor de ventas y corresponsal para la Zona Oeste, cargo éste que aún mantiene.
En el año 2000 publicó su libro de poesías, Cantares, presentado por su correligionario José Enrique Bengochea. Ha integrado un sinfín de comisiones para el fomento de la cultura local y en sus informes de prensa se destaca permanentemente la obra social de los vecinos.
Obras de Alfredo Moyano
- Crónicas del pago chico / Alfredo Moyano
- Las andanzas de «El Groncho» / Alfredo Moyano
- Otras crónicas del Pago Chico II / Alfredo Moyano
- La última puerta / Alfredo Moyano
- La última puerta / Alfredo Moyano









