El diputado Germán Cardoso, Secretario General del Partido Colorado, sugiere la remoción del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para empezar a cambiar la política de seguridad pública que lleva adelante el gobierno: «El crédito de Bonomi al frente del ministerio está agotado; es un ministro que no le da seguridad ni garantías a la sociedad y por lo tanto creo que es por lo que debe empezar el gobierno» señaló el diputado a semanario La Prensa.
Cardoso (foto) asistió el martes la partido Uruguay – Perú, y a la salida del estadio fue consultado por semanario La Prensa sobre Seguridad, donde en las últimas horas trascendió en medios capitalinos que el gobierno estaría convocando a la oposición para definir políticas de Estado en torno al tema ante la ola de inseguridad que afecta al país.
Al respecto, el diputado fue categórico afirmando que hasta el momento no había recibido ninguna convocatoria oficial de parte del gobierno, manejando sólo los trascendidos de prensa.
No obstante, el diputado habló del tema siendo muy crítico con el gobierno, entendiendo que el ministro Bonomi debe ser removido del cargo: «A todas luces creo que la política de seguridad del Frente Amplio ha fracasado rotundamente, ese es un dato de la realidad que no puede discutir nadie» comenzaba diciendo Cardoso.
«Aquí hay que re-direccionar el rumbo de las políticas de seguridad;: hay que aplicar nuevos conceptos, nuevos modelos, conformar nuevas leyes, pero sobre todo cambiar a los responsables»
«Creo que el crédito de Bonomi al frente del ministerio del Interior está agotado, es un ministro que no le da seguridad ni garantías a la sociedad y por lo tanto creo que es por lo que debería empezar el gobierno» sostuvo el diputado.
Abiertos al dialogo
Germán Cardoso manifestó estar «naturalmente siempre abiertos al dialogo. Y si, ha trascendido por la prensa que el gobierno estaría dispuesto a convocar a la oposición para llegar a un acuerdo o entendimiento, porque es obvio que el aumento de los delitos violentos, los homicidios nos afectan a todos como sociedad. Cuando a una persona la rapiñan o le roban o la matan no le preguntan a quien vota, entonces somos todos -quienes formamos parte de la sociedad -victimas en potencia»
«Creo que pasa por ahí, por trabajar desde una mirada de dar respuestas contundentes a la población, de proteger a los honestos, a los trabajadores» sentenció Cardoso.
Lamentablemente, las respuestas del gobierno son contradictorias: Todos los días, los honestos, los trabajadores, la gente decente, pierde derechos mientras los delincuentes siguen campantes por la calle»
Ahora la solución es que no haya mas plata en las estaciones de servicio y en los taxis, bueno bien, si de esa manera se proteje la vida… pero me parece que la solución sería perseguir, acorralar y encarcelar a los delincuentes. Ese debería ser el primero de los roles y funciones de la política de Seguridad que no se está dando.
El gobierno esta perdiendo la batalla con la delincuencia y ojalá podamos llegar a un acuerdo y un entendimiento que nos lleve a un mejor destino» concluyó el diputado Carodoso.
La seguridad pública vuelve a la agenda del gobierno tras una seguidilla de hechos violentos, como los asesinatos de un comerciante judío en Paysandú y dos taxistas en Montevideo, el reciente golpe comando al peaje de Soca, entre otros.
El departamento de Maldonado no escapa a la triste realidad que vive el país en cuanto a la seguridad, donde el gobierno parece no tener respuestas para frenar el sostenido crecimiento de la delincuencia. En Maldonado capital, como en San Carlos, se suceden las rapiñas, los arrebatos, los heridos por armas de fuego y los hurtos en general.
En Piriápolis las cifras son alarmantes. Mientras durante todo el 2015 hubo unas 460 denuncias de hurto, en lo que va del 2016, de enero a marzo, las denuncias superan las 230, mas del 50% sólo en tres meses.
La mayoría de las denuncias son hurtos en fincas con y sin moradores, arrebatos, robos en interiores de vehículos, hurtos de motos, y algunos hurtos de automóviles. Hasta la fecha hubo un sólo copamiento y no se han reportado rapiñas en Piriápolis.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 31 de marzo de 2016 hora 14:50
Fotos semanario La Prensa







