La medida no es inmediata, es a mediano plazo y obedece a una política departamental de sanidad animal que viene implementando la Intendencia de Maldonado en cuanto a eliminar la tenencia de animales en cautiverio. En los próximos años, los felinos, jaguares, yaguaretés, pumas y otros animales nativos y exóticos de la Estación de Cría «Tabaré González», serán reubicados, como viene ocurriendo con el zoológico de San Carlos, pudiendo terminar algunos de ellos en Estados Unidos.
En declaraciones a semanario La Prensa, Betty Molina (foto), directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, fue muy clara sobre el tema: «No hay decisiones tomadas aún, pero sí se está trabajando para lograr acuerdos en ese sentido» afirmó.
Molina comentó que los responsables de la ECFA – Estación de Cría y Fauna Autoctóna – se van a incorporar a una comisión de sanidad para empezar a tener una política departamental en cuanto a los animales.
«Básicamente lo primero que hay que manejar, es que la Intendencia de Maldonado no quiere tener animales exóticos en cautiverio» remarcó la jerarca.
«En el caso de San Carlos, ya se están intercambiando animales con otros organismos, como la Fundación Talice, con el fin sacar los felinos que había en el zoológico»
«Ya no tiene sentido, al mundo ya no le resulta atractivo, ver animales en cautiverio. Son animales que los tenemos en malas condiciones y eso forma parte de un paradigma que ya no está vigente. Cada día mas el paradigma es volver a la naturaleza y que sea lo mas natural posible» señaló.
«En ese sentido, la Estación de cría de Piriápolis fue pionera estando a la vanguardia en lo que tiene que ver con los lugares donde están en cautiverio los animales. Acá están en semicautiverio, porque tienen espacios muy importantes para desplazarse. Si bien el jaguar es nativo, la idea es entender que esas especies demandan grandes extensiones para poder mantenerlas en semicautiverio y eso sería bastante complicado dada las condiciones de nuestra geografía que tiene urbanizaciones muy cerca de donde están los animales. Eso genera riesgos que nos parecen innecesarios en estos momentos» dijo Molina.
«De alguna manera, le genera estrés al animal vivir en un encierro porque no están adaptados para eso. Cada día mas se tiende en el mundo a no tener jardines zoológicos como teníamos antes, sino la tendencia es tener animales en semicautiverio y está claro que algunos animales se pueden tener en semilibertad y otros no, y en cuantos a esos va a haber que tomar decisiones al respecto. No hay decisiones tomadas aún, pero si se está trabajando para lograr acuerdos en ese sentido» subrayó Betty Molina. Como ocurrió en San Carlos, algunos animales podrían terminar en Estados Unidos.
Consultada sobre los plazos previstos para el inminente traslado de animales en la ECFA, Molina señaló que se piensa en el mediano plazo, seguramente durante el 2017.
La política de la Intendencia de Maldonado para la Estación de Cría y Fauna Autoctóna «Tabaré González» de cerro Pan de Azúcar apunta a mantener animales nativos, de fauna autóctona, lograr que se reproduzcan en semicautiverio, como los venados de campo, ñandúes, entre otros. Darle el sentido de estación de cría, lograr recrear esos animales que por razón de fragmentación de habitab que se ha producido en este entorno han ido perdiendo espacio. La ECFA es una muy buena alternativa para poner en reproducción especies que están siendo amenazadas de extinción en nuestro país como el venado de campo» consideró la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 26 de junio hora 22:56
Fotos semanario La Prensa







