Se conoce la identidad de los restos óseos hallados en el Batallón 14 en junio de 2023. En la tarde de este martes, 28 de mayo de 2024, se celebró una conferencia de prensa en la sede central de la Fiscalía General de la Nación con motivo de la identificación de los restos hallados el año pasado en el Batallón 14 .El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó en un 99,99% que el ADN obtenido de las muestras recabadas se trata de Amelia Sanjurjo Casal.
Participaron de la conferencia Ricardo Perciballe, fiscal de Lesa Humanidad, Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, Alba González y Graciela Montes de Oca, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Wilder Tyler, integrante de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y Cipriano Goñi, Subdirector de la Secretaría del Ministerio de Defensa.
En la conferencia, Perciballe explicó que en el día de hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó en un 99,99% que el ADN obtenido de las muestras recabadas se trata de Amelia Sanjurjo Casal.
“Parte de la estrategia de trabajo para poder identificar los restos consistió en hacer exhumaciones de cuerpos. Se tomaron muestras de familiares en Uruguay y en el extranjero. Todo se demoró porque los familiares directos no los pudimos obtener. Se pudo acceder a familiares del exterior fundamentalmente de España e Italia, pero eso complicó el trabajo”, dijo el fiscal.
Fuente Fiscalía
Reseña
Amelia, la “Pocha”, nació el 23 de setiembre de 1936; tenía 40 años cuando se la llevaron. Vivía en Colón barrio que supo cobijarla y quererla. Antes de su detención, trabajaba como vendedora de libros. Gran lectora, siempre dispuesta a contar una historia a los chiquitos que quisieran escucharla.
Amelia era una mujer dulce, coqueta, cálida, distraída pero de gran temple; así la describen quienes la conocieron. Paciente y tozuda con su cabello alborotado y su hablar pausado. Con su infaltable sonrisa. Muy sacrificada, dedicó su vida entera a su militancia y fue consecuente con ella hasta el final: “como militante, era incomparable cómo militaba ella, día y noche militaba, no le importaba la hora que volviera a su casa”; así la recuerdan: militante de alma.
Amelia fue secuestrada un dos de noviembre de 1977 en la vía pública. Fue trasladada al Centro Clandestino de Detención “La Tablada”.
Hace casi un año, el 6 de junio de 2023, sus restos óseos fueron hallados en la trinchera N°405 del Batallón N°14 de Toledo. Recién hoy, podemos darle un nombre. Hoy: Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo.
Desde la Asociación de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, no podemos más que agradecer el trabajo incansable de la Fiscalía Especializada, al equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos, al GIAF y al EAAF. Ha sido el trabajo en conjunto el que nos ha permitido poder arribar a la identificación de nuestra compañera en lo que ha sido un proceso lento y doloroso, pero que hoy finalmente nos permite llegar a la verdad de su nombre.
Fuente desaparecidos.org.uy










