Con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; el subsecretario, Joel Rodríguez; y otras autoridades del Ministerio; el rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela; la directora de la Secretaría de Derechos Humanos, Alejandra Casablanca; integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria y público en general, en el predio del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional, y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N.º 19.641, se colocó una placa alusiva a la declaración de “Sitio de Memoria” en el ex Centro Clandestino “300 Carlos – Infierno Grande”.

En la oportunidad, la Ministra hizo uso de la palabra y, entre otras cosas, señaló: “Hay deberes morales, jurídicos, políticos e históricos. Deberes de distinto carácter y de distinta naturaleza, pero que de manera diversa nos obligan a todos, que nos comprometen a todos”.
Además mencionó que, “hay quienes, al día de hoy, siguen incumpliendo algunos de esos deberes; eso los convierte en enemigos de la unidad de la Patria, negando el conocimiento de la verdad”.
También la ministra Lazo subrayó, “la consolidación de la unidad es un deber que tenemos para con las generaciones futuras, con nuestros hijos y nietos. Una unidad que, entre orientales, será siempre en la diversidad. Así lo marcan nuestras más claras tradiciones políticas; así emerge de los valores que le dieron vida a la Patria y que inspiraron la gesta emancipadora”.
Lazo finalizó reafirmando que “este Ministerio, esta Ministra, está comprometido con esa unidad”.












