Trabajadores de la Compañía Nacional de Cemento de Pan Azúcar resolvieron ayer ocupar la empresa, mientras el sindicato evalúa tomar medidas que podrían abarcar a toda la Rama Extractiva del SUNCA. Por su parte, el directorio de CNC emitirá un comunicado en el correr de la jornada, pero estamos en condiciones de adelantar que la empresa iniciará acciones legales para desalojar las instalaciones de la planta.
Como lo adelantara a semanario La Prensa el dirigente sindical, Fernando Correa (foto), tras las magras negociaciones que dejaron las instancias llevadas cabo en la DINATRA, era mas probable profundizar las medidas que «aflojar» y efectivamente eso fue lo que ocurrió luego de realizada la asamblea en horas del mediodía del viernes.
En declaraciones realizadas este sábado a semanario La Prensa, Correa brindó detalles de la medida adoptada por los trabajadores que resolvieron ocupar la planta por tiempo indeterminado. La asamblea contó con la presencia de Daniel Diverio, Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos – SUNCA –
«La moción para ocupar fue votada por amplia mayoría, un voto en contra y una abstención, en mas o menos 75 trabajadores» señaló Correa.
Si bien se ocuparon todas las dependencias de la fábrica, el sindicalista resaltó que «la medida no afecta a ParexKlaukol, empresa que tiene arrendado un predio a CNC. En la asamblea se decidió que esta empresa continúe con sus actividades, permitiendo la entrada y salida de materiales. Tomamos esta decisión porque de otra forma estaríamos afectando a estos compañeros y condicionándolos a un seguro de paro o algo por el estilo lo cual no creemos pertinente. Sí – dijo Correa, los compañeros de ParexKlaukol están alerta en caso de haber una medida que abarque a toda la Rama Extractiva del SUNCA, que es otra de las cosas que se están evaluando» advirtió el dirigente.
Ante el agravamiento del conflicto, consultamos a Correa, quien destraba esta situación: «Sin lugar a duda el principal actor para destrabar el conflicto es la empresa, después no se quien será el mediador, pero mientras la empresa no disponga abrir una negociación para resolver este tema, el conflicto va a seguir trabado» aseguró Correa.
«Esperemos que la empresa empiece a actuar con responsabilidad y nos deje opinar en algunas cosas, no estamos pidiendo nada del otro mundo; no estamos diciendo que no va a ir nadie al seguro de paro, lo que estamos diciendo es que queremos mantener la fuente laboral. Después, en el seguro de paro todo es negociable siempre que sea negociable, definir las rotaciones y todas esas cuestiones que tiene que ver con los intereses de los trabajadores» subrayó Correa.
«Hoy por hoy la empresa está ocupada y no sabemos en que va a terminar esto. Seguiremos viendo la manera de establecer alguna reunión, ya sea con el Director de Trabajo, el ministerio, o donde salga, a ver si podemos destrabar esto» indicó el sindicalista.
Correa saludó a todos los compañeros del SUNCA que «nos han ayudado y acompañado en este conflicto y por supuesto nuestra consideración y agradecimiento a las familias, a las parejas y los hijos de los trabajadores, por la solidaridad y el apoyo que nos están brindando, algo que para nosotros es mas que importante» sentenció Correa.
Ampliaremos apenas llegue el comunicado de CNC
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 14 de noviembre de 2015 hora 14:15
Fotos archivo semanario La Prensa







