El Diputado (s) Jorge Schusman solicitó en la Cámara de Representantes apoyo material al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Policía de Maldonado para la Policía Científica que cuenta con tres unidades en el departamento, entre ellas, la de zona oeste que comprende los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande.
Durante su exposición, Schusman denunció carencias en cuanto al equipamiento con que cuenta hoy la Policía Científica de Maldonado motivo por el cual no puede desarrollar en forma eficaz su tarea. Falta de vestimenta especial, “mameluco”, material adecuado para levantar huellas digitales y precarias cámaras fotográficas, fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Schusman para solicitar apoyo logístico y material al ministerio del Interior y la misma Jefatura de Policía de Maldonado.
Exposición de Jorge Schusman en Diputados:
“Existen en el departamento de Maldonado, tres unidades de la denominada policía científica (ex policía técnica). Una que opera en la circunscripción de la ciudad de Maldonado, otra que hace lo propio en jurisdicción de San Carlos, y una tercera unidad de policía científica, correspondiente a la zona oeste del departamento de Maldonado, que abarca Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís y Sauce de Portezuelo.
Estas unidades cuentan con una importancia significativa, ya que intervienen en el peritaje técnico de los accidentes de tránsito, así como también, en las pericias técnicas del escenario del crimen, incluyendo la toma de huellas digitales y el levantamiento de rastros de sangre para el estudio de ADN.
Los efectivos que trabajan en estas unidades recibieron su preparación profesional, en la Dirección Nacional de Policía Científica. A pesar de la trascendencia que reviste las unidades de policía científica, las mismas carecen de los elementos imprescindibles para poder cumplir con la tarea específica.
No cuentan con el equipo de vestimenta especial, llamado “mameluco”, el que tiene una importancia fundamental, para no contaminar la escena del crimen.
En oportunidades falta el material adecuado para levantar huellas digitales, y en algunas de las unidades científicas del departamento, no tienen las cámaras fotográficas especiales que se necesitan en estos casos.
Se debería destinar a estas unidades policiales del departamento de Maldonado, el presupuesto necesario para poder contar con todos los elementos técnicos, que permitan desempeñar una tarea que es imprescindible, para el esclarecimiento de los hechos policiales.”
Nota de redacción
Como hombre de zona oeste, y en su calidad de representante nacional, y ante la situación de inseguridad, en constante crecimiento, que se está viviendo en la zona, Schusman debió también, mas que solicitar, exigir en forma urgente, mas personal, mas efectivos policiales, para trabajar en la prevención del delito en los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande.
Es importante que los hechos policiales se aclaren, pero como ciudadanos, mas nos interesa que se prevengan. Para eso, entre otras cosas, hace falta mas personal, mas patrulleros en las calles, que los refuerzos no sean solo para el verano, sino para todo el año.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Fuente: Prensa Vamos Maldonado
Publicado miércoles 3 de junio de 2015 hora 18:08
Foto semanario La Prensa







