Santa Fe a días del colapso sanitario; prohíben tomar mate en las cárceles y no habrá clases presenciales hasta febrero. La provincia suma 8.582 casos de Covid-19 acumulados, 677 en las últimas 24 horas, 2.901 son los casos activos y 92 los muertos por coronavirus. La situación en la provincia de Santa Fe, Argentina, que hasta hace poco alguna figura política del país la comparaba con Uruguay por su similar densidad demográfica (ver tuit al final de la página), atraviesa el peor momento de la pandemia poniendo en riesgo el sistema de salud que está a días de colapsar si la situación se mantiene. Las clases están suspendidas y recién podrían comenzar a mediados de febrero, mientras en las cárceles de la provincia, prohibieron tomar mate por un plazo de 15 días, medida que no afecta a los reclusos.
Este martes hubo récord de casos en Rosario y ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó a la población que este martes se han confirmado 677 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial, según informa la Agenciafe.
La directora del hospital de Niños zona Norte y la infectóloga del Grupo Oroño se refirieron a la situación actual de la pandemia en la ciudad de Rosario. “Si esto se sostiene en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud”, coincidieron. La directora del hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, se refirió a la situación actual del Covid 19 en la ciudad de Rosario. “La situación no es ajena a la que nos atraviesa a todos. Estamos en el peor momento de la pandemia, nos atraviesa el miedo y la angustia pero tenemos que aunar esfuerzos. Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y con las personas que queremos. Por eso, tenemos que cuidar las camas críticas, porque tenemos que ser solidarios ya que en algún momento se acaban. Tenemos que ser solidarios, quien necesite una cama crítica y oxígeno para poder recuperarse debe contar con ella”, enfatizó.
“Epidemiológicamente estamos cursando la semana 35, en estos momentos tenemos que respetar los protocolos. Nos quedan, por lo menos, dos meses donde tenemos que aumentar la solidaridad. Los equipos de salud están al límite, cansados y con casos positivos diarios, a pesar de todos los cuidados», agregó Jurado. “La condición de la transmisión comunitaria hace que el porcentaje de duplicación de casos esté en 11 días. Tenemos un índice de contagiosidad 1.5. Eso quiere decir que yo contagio a una persona y media, cuando deberíamos estar por debajo de uno. Es el momento en que tenemos que ser extremadamente cuidadosos”, concluyó la directora del hospital de Niños Zona Norte.
Por su parte, la infectóloga del Grupo Oroño, Carolina Subirá, manifestó la preocupación que existe en el sector: “Si bien el sistema privado y público tuvo 6 meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, puesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por COVID-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto”.
“Al principio veíamos 50 consultas por día y ahora vemos más de 150 en los centros ambulatorios del grupo Oroño. Antes, el porcentaje de positivos era del 13% y ahora estamos cerca del 50%. Una de cada dos personas que en este momento está consultando tiene COVID. Si esto se sostiene de esta manera, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”, agregó la infectóloga.
“Las decisiones de los próximos días van a tener un impacto fundamental en el sistema de salud. Estos son momentos de oro para cuidarnos, para poder aplanar esa curva de contagios que semana a semana se está incrementando. Si bien en este momento tenemos los centros de aislamiento y los hospitales modulares, la cantidad de personal de salud es finita. Y también se contagian. En este momento tenemos que proteger el personal de salud y las camas”, concluyó Subirá.
Casos totales confirmados: El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 8.582.
Fallecidos: Hasta la fecha se registran un total de noventa y dos (92) fallecidos en la provincia.
Internados: Ochenta y uno (81) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 38 con asistencia respiratoria mecánica y 43 sin asistencia respiratoria mecánica. Doscientos nueve (209) pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
Recuperados: Hay un total de 5.589 pacientes recuperados.
Activos: Hay un total de 2.901 pacientes activos.
Prohíben el mate en las cárceles
Prohíben tomar mate en las cárceles
Con el fin de evitar contagios de coronavirus dentro de las cárceles de la provincia, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, resolvió prohibir por el plazo de 14 días el consumo de mate dentro de los penales por parte de los agentes del servicio. La medida no alcanza a los internos.
El subsecretario del Servicio penitenciario, Héctor Acuña, explicó que esta orden interna fue comunicada este lunes. “La medida no alcanza a los internos ya que, hace cinco meses que están aislados y comparten el mate con personas que no han tenido contacto con el exterior y nos parecía una exageración quitárselo”, explicó Acuña. A través de la orden interna Nº 37/20, emanada por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, firmada el 30 de agosto de 2020, se “prohíbe por el término de quince días la utilización del mate en todo el ámbito laboral, siendo este la mayor causal de aislamiento preventivo de personal”.
El funcionario destacó que la disposición “tiene que ver con una cuestión que es real, nosotros hasta el día de hoy llevamos aislados 172 empleados, a los cuales hay que sumarle 140 por decreto, 24 casos positivos, nos da 336 empleados afectados por Covid y cuando vos preguntás cuál fue el posible contacto con un positivo te dicen que tomaron mate, eso nos llevó a tomar esta medida”.
Clases presenciales a mediados de febrero
Con un regreso a las aulas este año más que incierto, en la Santa Fe las clases podrían comenzar a mitad de febrero para acompañar el proceso de aquellos alumnos del nivel primario o secundario que no hayan podido acreditar los saberes desarrollados durante este ciclo lectivo.
La medida forma parte de una serie de estrategias que el Ministerio de Educación de la provincia está evaluando para «bajar a las escuelas» las formas de promoción acordadas en el marco del Consejo Federal de Educación para este ciclo lectivo marcado por la pandemia de coronavirus.
La semana pasada, los ministros de todo el país consensuaron cómo será el final de este particular año académico, modificado por la crisis sanitaria y la suspensión de clases presenciales. La nota más destacada fue la decisión de que ningún estudiante repita este año, formando una «unidad pedagógica» con el 2021 y dejando la definición de la promoción para marzo próximo.
Es decir, los niños, niñas y adolescentes comenzarán el 2021 en el grado o año siguiente al que cursaron este año. Pero no será una promoción automática, ya que tendrán hasta marzo para acreditar los saberes considerados prioritarios para cada nivel y modalidad. Es más, los estudiantes del séptimo de la primaria y de quinto o sexto de la secundaria, en el caso de las técnicas, tendrán que sortear una evaluación para pasar al nivel siguiente (ver aparte).
En el Ministerio de Educación provincial están estudiando los efectos de cómo se trasladarán estas decisiones al interior de las aulas y elaborando las circulares que permitirán ordenar estos últimos meses de clases.
Fuente AgenciaFe
Por qué dicen que nos fue mucho mejor que a Argentina? pic.twitter.com/Mrg04sEyV7
— Juan Raul Ferreira (@JuanRaFerreira) June 7, 2020









