San Carlos: Una mujer muere en accidente doméstico por inhalación de monóxido de carbono; Bomberos inspecciona instalación de calefón a gas. Personal de Bomberos de San Carlos trabaja a esta hora en una vivienda de la calle Fernández Chávez casi 4 de octubre, donde se produjo un accidente doméstico fatal al fallecer una mujer de 32 años de edad. Las primeras informaciones indican que los familiares encontraron a la mujer desvanecida en el baño de la casa, siendo trasladada al hospital local, constatándose su fallecimiento. Se trataría de un caso de intoxicación por monóxido de carbono. Bomberos de San Carlos, inspeccionan la instalación de un calefón a gas en la vivienda.
El accidente doméstico ocurrió en las últimas horas de la tarde de este martes, 1 de junio de 2021, resultando fallecida la señora Vanesa Suarez, de 32 años de edad.
Personal de Seccional 2ª de San Carlos fue alertado de lo ocurrido concurriendo al domicilio antes mencionado, solicitando la presencia de Bomberos para inspeccionar el lugar tras un posible escape de gas en el baño de la casa donde había instalado un calefón que funcionaba a super gas. Una vez en el lugar, por precaución, los efectivos de Bomberos desalojan la vivienda, aguardando la presencia de Policía Científica para realizar el relevamiento fotográfico.
Bomberos retiraron el calefón, la garrafa y sus conexiones correspondientes para ser enviados a URSEA con el fin de realizar las pericias correspondientes de los artefactos con motivo de constatar fallas en el sistema.
Monóxido de carbono: Un asesino silencioso; recomendaciones de Bomberos
Protege tu hogar y la vida: Bomberos exhorta a la población a tomar las debidas precauciones al momento de calefaccionar los hogares, principalmente, cuando se trata de braseros o fuego (estufas a gas) que generan altas concentraciones de monóxido de carbono, gas venenoso, que en lugares cerrados, puede transformarse en un asesino silencioso. De la misma forma se exhorta verificar los calefones a gas, donde ya son numerosas las víctimas fatales consecuencia de las deficientes instalaciones de estos aparatos.
Recomendaciones de Bomberos
• Evite colgar o acercar ropas o materiales de fácil combustibilidad ( manteles, cortinas, alfombras, etc) en las estufas o calefactores; en caso que las utilice para secar ropas ( sabiendo que no es su finalidad) mantener una distancia mínima de un metro y medio.
• Nunca dormir con estufas a combustión encendidas, ya que la llama al descubierto consume oxigeno del ambiente.
• No guardar cerca de los aparatos de calefacción, ni acercar, ni arrojar líquidos inflamables.
• El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de la vivienda genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas.
• En caso de estufas a leña utilice siempre un chispero o protección similar.
• Solo utilice equipos eléctricos cuando la instalación eléctrica este en condiciones.
• Antes de utilizar equipos de calefacción o estufas a leña revise su estado y limpieza. El mantenimiento previo de estos equipos disminuye considerablemente el riesgo de incendio.
• Si percibe olor a gas procedente de alguna estufa o cualquier otro aparato, ventile la vivienda y cierre la llave del gas, no utilizando fuentes calor.
• Las velas pueden ser peligrosas, no las deje nunca encendidas sin vigilancia.
• Controle el estado de aquellos elementos que utilizan en la cama (por ejemplo bolsas térmicas, de semillas, etc) para calefaccionarse
Ante cualquier emergencia llame al 104 o 911.
Monóxido de carbono; un asesino silencioso
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que puede matar en cuestión de minutos, es invisible, insípido, inodoro y no irritante, se genera a partir de la quema de combustibles como la madera, el petróleo, el gas natural, el gas propano, la gasolina y el queroseno, etc.
El co se genera en ambientes donde en la combustión baja el nivel de oxigeno en relación al combustible, quedando esta descompensada químicamente y liberando este gas letal. Cabe destacar que no es necesario un incendio para que se libere grandes cantidades de monóxido, a veces basta con con algo tan sencillo como hornallas de cocinas, estufas, calefones a gas que funcionen mal o exista poca ventilación.
El CO es conocido como “el asesino silencioso”, impide que el cuerpo reciba oxígeno. Los síntomas son similares a la gripe: nausea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, somnolencia y debilidad.
En grandes cantidades, el CO puede causar la pérdida de la conciencia, daño cerebral o la muerte.
Recomendaciones:
Nunca use una parrilla de carbón o un asador dentro de la casa o en el garaje, utilizar una parrilla en un espacio cerrado puede provocar una acumulación de monóxido de carbono tóxico (CO).
Nunca prenda o ponga en marcha ningún artefacto con motor a gasolina (podadoras, motosierras, generadores y otros motores pequeños) en espacios cerrados.
Nunca use una estufa o una chimenea a menos que esté debidamente instalada y ventilada.
Nunca ponga a funcionar su coche, camión o motocicleta en un garaje que colinde con una casa o en un garaje individual con la puerta del garaje cerrada; abra la puerta para eliminar el CO y otros gases tóxicos.
En caso de sospechas de envenenamiento por CO
Abra todas las ventanas y puertas.
Salga del área y reciba aire fresco.
Llame al 911 si usted o alguien más está experimentando los síntomas, o lleve la persona a Urgencias.
CALENTADORES A GAS.
Recomendaciones para instalar calentadores a gas.
· La instalación de dicho aparato debe ser únicamente realizado por un instalador gasista titulado y matriculado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
· Dicha instalación deberá realizarse bajo la norma UNIT 1005:2010
· Los calentadores a gas no deben ser instalados en lugares habitables cerrados.
· A la hora de adquirir los calentadores a gas fijarse si son para GLP o gas natural, ya que existen diferencias sustanciales en la instalación.
En caso de no tomar en cuenta las recomendaciones expuestas, se puede incurrir en situaciones de peligro, como es la presencia de monóxido de carbono o deficiencia de oxigeno en el ambiente, pudiendo ocasionar lesiones o la muerte.











