San Carlos: Prisión preventiva para policía que se desacató y agredió a un efectivo de la Guardia Republicana. La Justicia formalizó a funcionario policial que en el día de ayer, martes 18 de mayo de 2021, entró en desacato agrediendo físicamente a un efectivo de la Guardia Republicana a quien le propinó un cabezazo. Se trata de Franco Nicolás Rojas Muñoz, quien fue formalizado por un delito de Atentado Especialmente agravado con un delito de lesiones personales. debiendo cumplir 45 días de prisión preventiva mientras se avanza en la investigación.
Próximo a la hora 16:30 de este martes, 18 de mayo de 2021, el equipo «Pie a Tierra» de la Guardia Republicana con asiento en la ciudad de San Carlos, procede a identificar a un masculino que circulaba en una moto matricula BFI 613, realizando maniobras imprudentes en la vía pública («willis»).
Una vez identificado, el conductor de la moto manifiesta ser Cabo de INR prestando servicio en la cárcel Las Rosas (Maldonado), por lo que los funcionarios actuantes le piden que se identifique con el carnet Policial, momento en que Rojas Muñoz, entra en total desacato con los funcionarios a quienes insulta y amenaza, propinando a uno de los efectivos un cabezazo. Ante la violenta reacción, los efectivos de la Guardia Republicana proceden a la detención del sujeto, conduciéndolo a dependencias policiales de la Seccional 2ª de San Carlos, quedando a disposición de Fiscalía.
En la presente jornada, miércoles 19/05, fue conducido a la sede penal, y luego de finalizadas las instancias judiciales, resultó la resolución, que formaliza a Rojas Muñoz por un delito de Atentado Especialmente agravado con un delito de lesiones personales.
¿POLI-LADRON?
Según la crónica de FM Gente sobre el caso, Rojas Muñoz, tiene varios actos en su haber que rayan la ilegalidad. El 30 de marzo la emisora informó que este funcionario, dependiente de Jefatura de Maldonado pero en comisión en Las Rosas, había sido protagonista de un caso que, en principio, se denunció como un hurto. El individuo se vistió de pies a cabeza con prendas de un comercio del centro de la capital departamental, pero que cuando fue a abonar no tenía dinero.
El responsable del comercio, ubicado en 18 de Julio e Ituzaingó, denunció que cuando llegó el momento de efectivizar el pago, Rojas Muñoz, explicó que tenía el dinero en el auto. No obstante, el pago no se concretó pero en el local quedó un carné de identificación policial que se le había caído cuando hizo el cambio de documentos de su billetera vieja a otra que «compró» junto a varias prendas, avaluado todo en unos 6 mil pesos.
El aviso del hecho puso a las autoridades a investigar el caso y horas después el individuo estaba identificado. Fue ubicado y más tarde se presentó ante dependencia policial. Allí explicó que, en realidad, no había robado nada sino que no le alcanzaba el dinero para pagar la totalidad de la compra ($6.410), que su tarjeta de crédito estaba bloqueada y que había explicado a un encargado la situación y que se comprometió a volver al día siguiente a abonar.
También dijo que el carnet policial lo había dejado como garantía de su identidad, que asimismo dejó un par de zapatillas deportivas New Balance, una remera y 1.000 pesos en efectivo. La policía consultó al responsable del comercio, quien mantuvo la versión de que el carnet no fue entregado como garantía y sostuvo que no le fueron entregados los 1.000 pesos, pero que se mostró favorable a recibir el pago de lo adeudado.
El caso ameritó un procedimiento administrativo interno en la policía que llevó a que Rojas Muñoz. estuviera, actualmente, separado de funciones. Sin embargo, luego de hacerse público el caso de marzo, FM GENTE también accedió a información interna que señalaba que Rojas Muñoz desarrollaba conductas que llamaban la atención de otros policías.
Su estilo de vida y conducta durante el último tiempo eran motivo de conversación en el mundo policial. Una moto de alta cilindrada, tipo Ninja 250 cuyo valor de mercado nueva puede llegar a los 20 mil dólares, uso de ropa de marca (del estilo de la que se llevó del comercio donde hasta las medias eran de una reconocida grifa), un auto «tuneado» en su momento, formaban parte del estilo mostrado por el joven durante los últimos tiempos.
También surgieron otros elementos en la conducta de Rojas Muñoz que resultaron al menos singulares, teniendo en cuenta que a ese momento era un funcionario policial, en actividad y en comisión con el Instituto Nacional de Rehabilitación en el establecimiento de Las Rosas.
Según se informó en marzo a FM GENTE, y fue confirmado por fuentes policiales, el agente dio positivo a controles de sustancias estupefacientes al menos en dos oportunidades.
Además, y también de acuerdo a las mismas fuentes, el muchacho había “escapado” más de una vez a controles policiales, a controles de tránsito de inspectores de la Intendencia, se lo vio circular a alta velocidad en la moto por calles de Maldonado y de San Carlos y también le fue quitado el rodado al menos en una ocasión por infracciones constatadas en controles, como uno nocturno realizado en la parada 23.
Poco antes del episodio del comercio de ropa, había sido detenido en un control policial porque se le había quedado sin nafta la moto, “porque si no se nos daba de vuelta a la fuga” según el relato de funcionarios policiales.
También en marzo se hizo mención a que había sido visto, siempre al mando de su moto y con una mochila al hombro, saltearse un control policial ubicado en calles 7 y 4. Además, policías e inspectores que participaron en controles donde Rojas Muñoz fue detenido narraban que el joven no ocultaba su calidad de funcionario dependiente de Jefatura y que cuando le quitaron la moto en la parada 23 les marcó normas de conducta al personal de tránsito.
Pero una de las cosas que más llamaba la atención de todos quienes fueron consultados por FM GENTE, y muchos de quienes aportaron testimonios, era que Rojas Muñoz, hubiese sido reintegrado a su trabajo en Las Rosas luego de dar positivo a pruebas sorpresa sobre consumo de sustancias.
Fuente FM Gente









