San Carlos: Fueron imputados dos policías por varios delitos; ministro de Turismo apareció en grabaciones. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, brindaron una conferencia de prensa este miércoles, luego de finalizadas las instancias judiciales en San Carlos donde fueron imputados el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira (ex jefe del Distrito Operacional Uno de Zona Oeste) y el Sargento Sidney Ramos.
Informa FM Gente que el juez Vital Rodríguez aceptó las imputaciones del fiscal Jorge Vaz contra el comisario mayor Fernando Pereira y el Sargento Sidney Ramos pero en el caso del jerarca no aceptó la prisión que cambió por arresto domiciliario. Los abogados Rafael García y Pablo Ballesta, defensores de los acusados, anunciaron que apelarán ambos fallos. Por otro lado, en las conversaciones grabadas al jerarca policial aparece el ministro de Turismo, Germán Cardoso, pero el fiscal explicó que “no se lo está investigando (al ministro), ni surge que haya cometido delito alguno» y agregó que «se denota que tenían una relación de amistad».
La justicia imputó al comisario mayor por un delito continuado de faena clandestina, reiterados delitos de abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, otro continuado de revelación de secreto y otro de omisión de deberes del funcionario público. El juez Vital Rodríguez no dio lugar al pedido de prisión preventiva. En su lugar estableció que el oficial deberá guardar arresto domiciliario total por 90 días además de la retención de sus documentos de viaje.
A su vez, para el sargento de la Escuela de Policía de Maldonado, el fiscal pidió un delito continuado de revelación de secreto. En este caso, el sargento utilizó un sistema informático de la Policía para obtener información y proporcionarla a un abogado. Se realizaron escuchas telefónicas que confirmaron este delito. Deberá cumplir 90 días de libertad con medidas sustitutivas
Con respecto a Cardoso, el fiscal dijo le pedía que realizara determinadas diligencias pero nada ilegal. Todos temas particulares”. “Entendemos que el coordinador salteaba todos los procedimientos, que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene algún tipo de inconveniente y utilizaba la maquinaria del Estado en requerimiento de esas solicitudes”, agregó el fiscal Vaz.
Consultado el ministro Cardoso por FM GENTE sobre el particular, reconoció que es amigo personal y de su familia de toda la vida del jerarca policial. También dijo que han tenido
muchas conversaciones telefónicas personales sobre variados temas y recordó en algunas oportunidades transmitirle la preocupación de distintas personas sobre temas de seguridad en una zona turística.
A partir de esta instancia se abre la investigación sobre los delitos mencionados a la espera de reunir los elementos para el juicio donde se establecerá la culpabilidad o no de los encausados. Los abogados defensores anunciaron que apelarán la imputación de ambos policías quienes mantendrán esa condición hasta la última instancia judicial del caso, que será si hay condena cuando ésta quede firme.
Fuente FM Gente – foto ministerio del Interior









