Salud: náuseas y vómitos en adultos. Escribe Lydia Balbuena Lic. en enfermería. AH. Las Náuseas es la sensación de tener ganas de vomitar y sentir malestar. Los vómitos se producen cuando se sufren contracciones fuertes en el estómago, las que fuerzan a parte del contenido del mismo subir por el esófago, y salir por la boca o la nariz. Generalmente los causa un trastorno menor y no es lo mismo que la regurgitación. Las náuseas y los vómitos también pueden ser un signo de advertencia inicial de problemas de salud más serios.

Existen muchas y diferentes causas, que nos pueden producir nauseas y/o vómitos, entre ellas;
Nauseas y Vómitos causados por mareo, relacionado por movimiento o por vértigo. Nauseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo. Son de aparición muy común durante en el primer trimestre del embarazo , suelen producirse en la mañana, o después de comer, pero pueden ocurrir en cualquier momento del día. Los síntomas que oscilan entre leves e intensos y son comunes cuando se vomita de forma ocasional y que luego pasan. En estos casos la embarazada no se deshidrata y va ganando el peso adecuado al estado y fecha del embarazo que cursa. Estas náuseas suelen desaparecer durante el final del primer trimestre.
Vómitos causados por hiperemesis gravídica es cuando se presentan vómitos persistentes durante el embarazo. Cuando se padece este trastorno, se vomita tanto que se adelgaza y aparece deshidratación, ya que no se consumen ni retienen suficientes alimentos para proporcionar energía al organismo. Por ello, este descompone las grasas, lo que resulta en una acumulación de productos de desecho (cetonas) llamada cetosis. La cetosis puede causar fatiga, mal aliento, mareos y otros síntomas. Es un tema delicado que necesita pronta consulta obstétrica.
Vómitos causados por alergias a los alimentos: Es un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche, mariscos u otro tipo específico de alimento. Muchas personas tienen intolerancia a los alimentos. Este término generalmente se refiere a acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea que pueden ocurrir después de comer ciertos alimentos . Cada persona se conoce y reconoce ese o esos alimentos que pueden ocasionarle este malestar.
Vómitos causados por infecciones estomacales o intestinales, como la «gastroenteritis vírica epidémica» o la intoxicación alimentaria . Ocurre cuando se ingiere un alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).
Vómitos causados al devolver contenidos estomacal (de alimentos o líquidos) (también llamado reflujo gastro-esofágico . Es cuando por reflujo gastro-esofágico los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución), luego los alimentos vuelven al estómago a través del esófago. Esto puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.
Vómitos ocasionados por medicamentos o tratamientos, como en tratamiento de quimioterapia o la radioterapia para curar el cáncer. En estos casos, ya el especialista indicará medicación que y atenúe ese malestar.
Vómitos producidos por migrañas . Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas y/o vómitos. Existe una sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza, y puede producir vómitos.
Vómitos causados por el consumo excesivo de alguna droga, como por ejemplo marihuana, o por Ingestión de un fármaco o tóxicos o incluso por la misma ingesta excesivo de comida o bebida.
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado puede proteger a estos órganos de lesiones, ya sea contra productos, drogas y también contra los ácidos fuertes del propio estómago, pero si este revestimiento se altera, puede producirse una lesión, y puede ocasionar una gastritis y también una úlcera.( Úlcera gástrica: ocurre en el estómago. Úlcera duodenal: ocurre en la primera parte del intestino Delgado).
Vómitos por dolor intenso en zona abdominal o dorsal, que puede ser causado por cólicos hepáticos o por cólicos renales (ambos relacionados por la formación de cálculos).También pueden ser causados por distintos cuadros abdominales , entre ellos, por apendicitis, que es una afección en la cual el apéndice se inflama. (El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso, siendo parte de éste). La apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia. Otra causa, que resulta ser un cuadro grave, es por obstrucción intestinal , aquí se produce un bloqueo parcial o total del intestino. El contenido de este no puede pasar y se producen vómitos intensos, además de mucho dolor y la obstrucción del intestino puede deberse a distintas causas.
En todos los casos, siempre consulte con su médico de cabecera o en puerta de emergencia, y nunca se auto-medique.









