Salud: erupciones en la piel. Escribe Lydia Balbuena Lic. en enfermería. AH
Existen distintos tipos de erupciones en piel, provocadas por diferentes causas, estas causan enrojecimiento, inflamación, irritación, ardor o picor en la zona afectada, y son muy incómodas, además de producir en la mayor parte de los casos, vergüenza a mostrarse por parte de quien las padecen.

Las erupciones en la piel pueden ser generadas por una diversidad de factores, como estrés, calor, picaduras, infecciones, alérgenos, rechazo a algún medicamento, reacción a algún producto o a la propia alimentación, también puede darse por trastorno del sistema inmunitario.
*Para obtener un diagnóstico certero y realizar un tratamiento adecuado es importante e imprescindible, la consulta con el médico y especialista.
Algunas de estas:
Dermatitis de Contacto. Es generalmente de índole alérgica, y se produce por el contacto directo con algún alérgeno. Suele verse alterada la zona que tuvo contacto con la sustancia o producto. Aquellos alérgenos más habituales incluyen perfumes, joyas de fantasía, tintes para el cabello y cosméticos, rocecon alguna planta, etc. Producen: erupciónes en la piel, hinchazón y prurito, secreción de líquido, pequeñas ampollitas y costras.
La dermatitis seborreica es una de las más comunes. Está causada por la inflamación de las capas cutáneas más superficiales, y se observa con regularidad en zonas en las que se concentran más cantidad de glándulas sebáceas.
Su causa se desconoce, pero se asocia a la presencia de un hongo llamado Malassezia. La obesidad, los climas extremos, las afecciones neurológicas y el estrés son factores de riesgo para su presencia. Algunos de los síntomas incluyen lo siguiente: piel enrojecida, picazón, caspa, y costras.
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que también tiene cierta predisposición genética y algunos rasgos patógenos autoinmunes.
Las manifestaciones dermatológicas de la psoriasis son variadas. Puede presentarcon delimitaciones marcadas, cubiertas, o placas pruriginosas, o eritematosas. Las placas, a veces pueden fusionarse y cubrir grandes áreas de la piel.
La Dermatitis Etópica es una de las causas frecuentes de erupciones en la piel. Se caracteriza por brotes que aparecen y desaparecen de forma intermitente.
Esos brotes suelen cursar con prurito intenso y enrojecimiento. Incluso, de acuerdo a la fase en que se encuentre, se suelen observar placas rojas con pequeñas vesículas, o aparecer pliegues cutáneos marcados y también descamación.
Se desconoce la causa de esta patología de la piel y en la dermatitis atópica, los brotes aparecen y desaparecen de manera intermitente a lo largo de la vida de la persona.
*Siempre se recomienda consultar con el médico y para cada una de todas las afecciones, existe un tratamiento determinado.
Como decíamos anteriormente, las erupciones en la piel pueden ser generadas por una diversidad de factores, como estrés, calor, picaduras, infecciones, alérgenos, rechazo a algún medicamento, reacción a algún producto o a la propia alimentación, también puede darse por trastorno del sistema inmunitario.
*Para obtener un diagnóstico certero y realizar un tratamiento adecuado es importante e imprescindible, la consulta con el médico y especialista.
La Pitiriasis. Es un trastorno de la pigmentación cutánea causado por un hongo lipofílico llamado Melassezia spp. Se presenta por una micosis superficial caracterizada por lesiones cutáneas bien definidas, ligeramente escamosas y de color variable. Estudios científicos concluyeron que son más frecuentes en los jóvenes en etapa de pubertad y aparecen en la parte superior del cuerpo..
El Herpes Zóster. El que es tan conocido en el ambiente social como “culebrilla”. Es una enfermedad de origen viral, causada por la reactivación del virus varicela-zoster que permanece latente en los ganglios sensoriales del nervio después de una infección previa por varicela. En la piel, el virus causa inflamación local y ampollas.
Las erupciones que aparecen por el herpes zoster suelen acompañarse con
ampollas y es una infección contagiosa.
Es doloroso por la misma inflamación de los nervios afectados por el virus. Los mayores desencadenantes del herpes zoster son: bajas defensas, el estrés, enfermedades agudas o crónicas, fármacos inmunosupresores.
Dermatofitosis también se denominan «tiñas». Son infecciones generadas por hongos, que pueden afectar la piel y las uñas. Los síntomas y signos de las tiñas incluyen descamación, prurito y erupciones. Son generadas por diferentes tipos de dermatofitos y según su localización es su clasificación, y también por tipo de hongo que lo provocó. Se localizan con mayor frecuencia en las siguientes zonas: cuero cabelludo, ingle, pies, y cara.
La Rosácea. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se encuentra con mayor frecuencia en adultos. Se ve en áreas muy visibles de la piel, como en la mejillas, y se caracteriza por enrojecimiento, granos, pústulas y vasos sanguíneos dilatados.
Los ojos suelen estar afectados y, en algunas personas, puede producirse un engrosamiento de la piel con agrandamiento, especialmente en la zona de la nariz.
La Escabiosis. Es una infección cutánea provocada por el ácaro, esto da una erupción caracterizada por un prurito intenso, de predominio nocturno, lo que produce lesiones cutáneas.
Su transmisión es por contacto directo y es muy contagioso o transmisible, ya que se requieren diez minutos de contacto piel con piel, para que los ácaros se transmitan a otro huésped.
*Siempre se recomienda consultar con el médico y ara cada una de todas las afecciones, existe un tratamiento determinado.









