
Salud: dolor en el cuello. Escribe A.H. Lydia Balbuena, Lic. en Enfermería.-
Es común que muchas personas tengan dolor en su cuello, a veces, puede producirse el dolor por exceso de estrés, (por tensión muscular prolongada) esto puede ocasionar molestias en esta zona del cuerpo. También por alguna tortícolis. Otras causas pueden ser por artrosis o por algún traumatismo anterior. Una noche por dormir en una posición inadecuada, o luego de un movimiento muy brusco, donde nuestro cuello se tense y comience a molestarnos.
Otras causas, pueden ser por malas posturas, ya sea al trabajar muchas horas en una posición no adecuada. Tener una postura incorrecta durante largos períodos de tiempo como ocurre cuando se está leyendo o cuando se está en la computadora, o al dormir en una posición incorrecta, pueden provocar tensiones musculares. Además de esto, la tensión muscular también puede ser provocada por el bruxismo, que consiste en apretar los dientes durante el sueño, provocando una sensación de fuerza desde el cuello hasta el oído.
En estos casos, consultar con su (dentista) odontólogo, para que considere la colocación de férulas que protejan sus dientes al dormir. También adopte posturas corporales más adecuadas y realice ejercicios que fortalezcan los músculos del cuello y le favorezcan el descanso.
Un dolor de cuello puede impedirnos realizar nuestra actividades cotidianas con normalidad, especialmente cuando se vuelve intenso y comienza limitarnos.
Algunas causas:
• Tortícolis, generalmente ocurre durante la noche, y cuando la personase despierta, siente dolor y dificultad al querer mover su cuello, pero también puede suceder al girar el cuello para mirar hacia un lado de forma muy rápida, lo que puede provocar un espasmo muscular. En la tortícolis es fácil identificar el lugar exacto del dolor y sólo se ve afectado un lado del cuello.
• La artrosis en la columna también conocida por osteoartritis de la columna o espondiloartrosis, consiste en el desgaste del cartílago de las articulaciones de la columna, esto causa síntomas de dolor y dificultad para mover la espalda.
La artritis no tiene cura (actualmente), pero puede ser tratada por medicamentos como analgésicos que su médico, o especialista le indicarán.
La hernia de disco cervical se produce por el desplazamiento de parte del disco intervertebral, que es la región entre las dos vértebras, causada la mayoría de las veces, por el desgaste de la columna y mala postura.
Uno de los principales síntomas de la hernia de disco cervical es el dolor en el cuello, que puede extenderse hacia los hombros, brazos y manos, y provocar sensación de hormigueo y de adormecimiento. Además de esto, en casos más graves también puede surgir disminución de la fuerza muscular y dificultad para mover el cuello. Siempre consulte a su médico y no se auto medique.
• Golpes fuertes. Latigazo en el cuello, pueden ocurrir en un accidente, pueden ocurrir y si los tejidos más suaves del cuello se estiran hacia atrás y luego hacia adelante, como ocurre por ejemplo en un accidente. Siempre consultar, porque también puede necesitar un collarín para inmovilizar, además de la analgesia y relajantes musculares. También puede necesitar fisioterapia.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca síntomas como dolor en las articulaciones. . Sin embargo, cuando los tratamientos son hechos correctamente, puede ayudar a mejorar la calidad de vida, disminuyendo los síntomas, y el dolor. Por eso es importante siempre la consulta médica.
.
• La meningitis es una inflamación grave de las meninges que son las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal. Generalmente este enfermedad es provocada por virus o bacterias, pudiendo surgir después de una gripe mal curada, por ejemplo, pero que en algunos casos también puede ser causada por golpes fuertes u hongos, especialmente cuando el sistema inmune está débil. Uno de los síntomas más comunes en la meningitis es la rigidez del cuello con intenso dolor y dificultad para la barbilla en el pecho. Consulta inmediata con el médico.
• Nódulo en el cuello, en casos más graves, puede indicar malignidad, en estos casos, cuando el nódulo ha avanzado en su crecimiento, puede estar acompañado de otros síntomas como dolor en el cuello, ronquera, dificultad para tragar, sensación de tener una bola en la garganta, atragantamiento frecuente, pérdida de peso y malestar general.
• Espondilosis. Suele ser bastante común y se da en relación con la edad donde las articulaciones y los discos revestidos de cartílago del cuello se ven afectados.
Los síntomas pueden incluir:
• Dolor alrededor del omóplato
• Dolor a lo largo del brazo y en los dedos
• Dolor de cuello y rigidez
• Dolores de cabeza, principalmente en la nuca.
En todos los casos, si el dolor no pasa en tres o cuatro días, SIEMPRE consulte con su médico y no se auto medique.











